Egresados / María Paola Sevilla Buitrón

Egresados /

María Paola Sevilla Buitrón

Año de egreso: 2016

Correo electrónico: msevilla@uahurtado.cl

 

Mi foco de investigación está en la Educación Técnico Profesional y su potencial para contribuir a los desafíos de equidad y progreso de los países. Esta educación suele enfrentar una serie de debilidades estructurales que la convierten en un mecanismo de reproducción de desigualdades sociales y en fallar en el logro de los beneficios económicos prometidos. En particular me interesa estudiar problemáticas propias de esta educación tales como, factores que inciden en su elección temprana de parte de los estudiantes, articulación entre sus distintos niveles, deserción en el nivel terciario, y diferencias organizacionales en su implementación, tanto a nivel de sistema como al interior de las unidades educativas.

PERFIL PROFESIONAL

Doctora en Educación de las Universidades Alberto Hurtado y Diego Portales. Ingeniero Económico, Master en Economía ILADES-Georgetown University, Magister Políticas Educativas Universidad Alberto Hurtado. Actualmente, es profesora asistente de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado y parte del claustro académico del Doctorado en Educación UAH/UDP. Antes de ingresar al programa de doctorado fue investigadora del Centro de Estudios del Ministerio de Educación, del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile y consultora del BID y la Fundación Chile, entre otras instituciones.

¿POR QUÉ RECOMIENDAS EL DOCTORADO EN EDUCACIÓN UAH-UDP?

Porque te permite insertarte en la academia. Reúne las fortalezas de dos universidades ampliamente reconocidas y con perspectivas de investigación complementarias. Además que al ser un programa nacional, me permitió compatibilizar mi proyecto familiar con el académico.

TESIS DOCTORAL

“Diferenciación Curricular y Estratificación Escolar: El impacto de la polivalencia en la educación media chilena”

DESCARGA AQUÍ.

La investigación examina, en el contexto chileno, el nexo entre los procesos de estratificación escolar, y la diferenciación curricular entre las modalidades científico-humanista y técnico- profesional (HC y TP, respectivamente), tomando en consideración las variantes organizacionales en su provisión (especializada o polivalente). El foco está en identificar si el acoplamiento de ambas modalidades de estudio en una misma unidad educativa, reduce la desigual distribución de estudiantes según nivel socioeconómico y las brechas de acceso a la educación superior entre los grupos HC y TP. Al introducir la dimensión organizacional en la indagación de los efectos de la diferenciación curricular en la educación media, se resalta la importancia de los diseños de sistemas y las prácticas de las escuelas en la amplificación o reducción de las inequidades educacionales. Los resultados dan cuenta que la polivalencia tiende a atenuar solo en parte la magnitud de los efectos no deseados de la diferenciación curricular, sin asociarse a una perspectiva más integral de desarrollo de la oferta de educación media.

ARTÍCULOS, PONENCIAS Y DOCUMENTOS DE TRABAJO PRODUCIDOS DURANTE EL DOCTORADO

2016: Sevilla M.P.  Agrupación de estudiantes según rendimiento académico: ¿Afecta el núcleo pedagógico?, Cuadernos de investigación Educativa, Vol. 7, 1: 93-100. (SCIELO).

2016: Annual Meeting American Educational Research Association (AERA), Washington DC, EEUU, Abril 2016. Socioeconomic segregation between and within curriculum tracking: the Chilean case.

2016: Poster “Estrategias empleadas por los docentes para la enseñanza de la escritura: resultados de un caso de estudio”.  El workshop, organizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile. 28 y 29 de noviembre de 2016, Los Andes, Chile.

2016: Sevilla M. P. y Sepúlveda L. Selección en liceos polivalentes. Análisis de los mecanismos de adscripción de estudiantes a las modalidades científico-humanista o técnico-profesional, Estudios Política Educativa, N° 3, Santiago.

2015: Espinosa, J. y Concha, S. Aprendizaje de la escritura en las nuevas Bases Curriculares de Lenguaje y Comunicación: nociones teóricas y modelos de escritura que subyacen a la propuesta curricular. En Estudios Pedagógicos. Scopus y Scielo.

2015: Farías M. y Sevilla M.P.  Effectiveness of vocational high schools in students’ access to and persistence in higher vocational education, Research of Higher Education. Abril, Vol. 56, 7: 693-718. ISSN: 0361-0365. ISI Factor Impacto: 1.00

2014: Sevilla M.P., Farías M. y Weintraub M. Articulación de la Educación Técnico Profesional: una contribución para su comprensión y consideración desde la política pública, Calidad en la educación, 41: 83-117. ISSN 0717-4004, SCIELO

2014: Sevilla M.P. La educación técnica en Chile y Estados Unidos desde una perspectiva histórica y comparada, en Calidad en la educación, 40: 297-317. ISSN 0717-4004 , SCIELO

2014-2015 (S) elección en Liceos Polivalente: Análisis de los mecanismos de adscripción de estudiantes a las modalidades Científico-Humanista o Técnico-Profesional. Proyecto adjudicado en el Octavo Concurso del Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE) del Ministerio de Educación de Chile. Investigadora Principal.

2013-2014 Articulación de la Formación Técnico Profesional: Análisis de experiencias locales y lecciones sustraídas de la evidencia internacional. Proyecto adjudicado en la convocatoria 2013 del Fondo de Investigación en Educación del Consejo Nacional de Educación (CNED). Investigadora Principal.