Egresados / María Paz González Vallejos

María Paz González Vallejos

María Paz González Vallejos

Año de egreso: 2018

Correo: maria.gonzalez@uautonoma.cl

 

Me interesa la investigación sobre la formación docente inicial y continua. En particular, la labor e incidencia de uno de los actores de este complejo entramado: el formador de profesores. En mi tesis estudié las creencias de este profesional con el fin de comprender el papel que éstas juegan en su aprendizaje profesional y en las prácticas de enseñanza que implementa en el aula universitaria.

PERFIL PROFESIONAL

Doctora en Educación de las Universidades Alberto Hurtado y Diego Portales. Bachiller en Humanidades, Licenciada en Educación, Profesora de Educación General Básica especialista en Lenguaje y Comunicación, Magíster en Ciencias de la Educación mención Dificultades de Aprendizaje, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Actualmente, María Paz trabaja como docente en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile, donde guía tesis de licenciatura, supervisa prácticas profesionales y desarrolla una asignatura llamada Formación Integrada, para la carrera de Pedagogía Básica. Junto con eso, coordina un proyecto con fondos concursable de la Facultad que consiste en actualizar el modelo de prácticas para las pedagogías. Además, trabaja en el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE) de la Universidad Diego Portales, en un proyecto de la línea de innovación que busca construir un modelo de desarrollo profesional docente en las escuelas, a través del uso de mentoría pedagógica.

Antes de entrar al Programa de Doctorado tenía un cargo académico en una Universidad y participaba como investigadora en un estudio financiado por CONICYT (FONDECYT N°1120550).

¿POR QUÉ RECOMIENDAS EL DOCTORADO EN EDUCACIÓN UAH-UDP?

Principalmente, por la alianza entre ambas universidades, que permite contar con un amplio panorama de posiciones frente al fenómeno educativo. Otro aspecto importante para mí fue conocer personas con las que he desarrollado lazos de amistad y profesionales, algunas con las que actualmente trabajo. También tomé contacto con el CEDLE, en el que hoy participo.

TESIS DOCTORAL

“Las creencias como componente crítico del desarrollo profesional del formador de didáctica de las ciencias”.

En Chile, los programas que preparan docentes de educación básica resultan especialmente desafiantes porque reciben una amplia matrícula de estudiantes insuficientemente preparados, han sido sometidos a cambios curriculares, obtienen precarios resultados y presentan heterogénea calidad. Estos elementos justifican una atención privilegiada a estos programas en particular, configurando un escenario complejo para los formadores que se desempeñan en ellos. Al interior del grupo de formadores comprometidos en estos programas, los formadores de didáctica de la ciencia se han enfrentado a desafíos específicos derivados de su ámbito de estudio. La enseñanza de las ciencias a nivel nacional e internacional ha sido consistente en transitar hacia enfoques constructivistas, emplazando a las escuelas y a la formación docente a impregnar sus prácticas de estos principios, con el fin de promover en estudiantes y alumnos una profunda comprensión de la naturaleza, estimular su curiosidad, fortalecer su creatividad