Académicos / Claustro / Pablo Astudillo / UAH

Académicos / Claustro /

Pablo Astudillo / UAH

Doctor en Sociología, Universidad París V, Francia.

Contacto: pastudil@uahurtado.cl

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Políticas Educativas y equidad

CARGO ACTUAL: Académico del Departamento de Política Educativa, Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado.

GRADOS ACADÉMICOS: Doctor en Sociología, Universidad París V, Francia. Sociólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile.

TEMAS DE INTERÉS: Diversidad sexual y de género en los contextos educativos (sistema escolar y educación superior). Representaciones sociales de la normalidad, de la diferencia. Prácticas y experiencias de inclusión. Discursos religiosos en torno a la educación sexual y la diversidad sexual y de género.

2019. Astudillo, P. Sexuality and homosexual space. An object for the Chilean feminist geography? Gender, Place and Culture.  (En prensa)

2016. Astudillo, P. La inestable aceptación de la homosexualidad. El caso de las escuelas católicas de élite en Santiago de Chile. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(2), 21-37.

2015. Astudillo, P. Homosexual Discretion and Good Taste: Two Rules that Govern Homosexual Sociability Space in Santiago de Chile. Journal of Homosexuality, 62(10) 1432-1455.

2014. Astudillo, P. Existe-t-il un « quartier gay » à Santiago du Chili ? Appropriation et distanciation d’un modèle urbain importé. Les annales de géographie, (699), 1123-1145.

2019. Astudillo, P. La educación afectiva de la sexualidad en los colegios católicos de élite: ¿una práctica de la apertura o de la clausura? En: Yañez, S. (ed.) Sexualidades y Evangelio, Vol. II. Santiago, Ediciones Alberto Hurtado (en prensa)

2019-2021. Estudio “Docentes gays y lesbianas: ¿confrontan o reproducen la violencia homofóbica?” Financiamiento Conicyt PAI 77180085.

2019-2021. Estudio “La geografía de la sexualidad en el espacio universitario chileno” Financiamiento Conicyt PAI 77180085.

Estudio sobre Inclusión de Estudiantes Migrantes en el sistema escolar, Agencia de la Calidad de la Educación. Investigador responsable.

Estudio Primer levantamiento de actitudes de profesores en torno a la diversidad por orientación sexual, identidad y expresión de género (OSIEG) en Chile, Fundación Todo Mejora y UNESCO-OREALC. Investigador responsable.

2017-2018.Estudio “Narrativas, prácticas y experiencias en torno a la identidad LGBTI en contextos educativos”, Proyecto financiado por UNESCO. Coinvestigador.

2017. Estudio formación de monitoras Programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción, Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. Investigador responsable.