Estudiantes / Estudiantes 2016 / Pamela Montero Ruiz

Estudiantes / Estudiantes 2016 /

Pamela Montero Ruiz

Año de ingreso al programa: 2016

Correo: pamela.montero@mail.udp.cl 

BECARIA CONICYT

Entro a la línea de investigación en políticas públicas y equidad, principalmente motivada por revisar el rol de nuestro sistema educativo en la reproducción social y cultural. Me interesa el análisis crítico de las políticas educativas y sus diversos dispositivos, relacionados con el acceso, permanencia, desempeño y resultados, en su relación con el sistema económico y político, mercado y democracia. Producto de ello, mi tesis de magíster se ha centrado en la discusión del rol que ha jugado (y juega) el discurso técnico-científico en el debate sobre nuestro sistema educativo, tomando elementos de la Teoría Crítica y la sociología de los expertos como rama de los Estudios de Ciencia y Tecnología (STS).

PERFIL PROFESIONAL
Psicóloga de la Universidad de Chile, actualmente finalizando su tesis de Magíster en Métodos para la Investigación Social de la Universidad Diego Portales. Ha desarrollado su carrera en investigación aplicada en educación y psicometría como Jefe de Proyectos de MIDE UC, liderando y asesorando proyectos para organismos internacionales y de gobierno, como la UNESCO, el SENCE y el MINEDUC, además de instituciones educacionales como DUOC UC, la Red Ignaciana y varias facultades de la UC.

PROYECCIÓN ACADÉMICA
Mi principal motivación es la investigación y desarrollo en el ámbito de las políticas públicas de educación y trabajo que contribuyan a la justicia e inclusión social. En ese sentido, me proyecto integrando centros de investigación académica, radicados en organismos internacionales, instituciones de educación superior o gobierno. Me interesa mucho el tema de la transmisión y transferencia del conocimiento por lo que también espero poder desarrollarme y contribuir desde la docencia.

¿POR QUÉ ELEGISTE EL DOCTORADO EN EDUCACIÓN UAH-UDP?
Cursar el programa de magíster en la UDP me permitió conocer la universidad más allá de lo mediático y encontrar el compromiso con lo público que me interesa, en tanto admite y promueve la reflexión y la crítica. Por otro lado, ambas instituciones albergan centros de investigación (CIDE y CPCE) que destacan no sólo por su prestigio académico sino por su participación y contribución a la discusión sobre nuestro sistema educativo. Por último me pareció muy atractivo ser parte de un programa “inter-institucional”.

  • 2015: Desarrollo de un marco y propuesta de un sistema de monitoreo de aprendizajes para la empleabilidad del programa +Capaz para SENCE – BID.
  • 2015 – 2016: Diseño y validación regional de instrumento de evaluación para el Global Media and Information Literacy Assessment Framework para UNESCO.
  • 2013: Construcción de instrumento para proyecto FONDEF (Conicyt D10I1037): “Desarrollando competencias para el siglo 21: Evaluando competencias docentes para fortalecer las habilidades TIC para el aprendizaje (HTPA) en estudiantes del sistema escolar chileno”.