Estudiantes / Estudiantes 2016 / Paulina Araya Erices

Estudiantes / Estudiantes 2016 /

Paulina Araya Erices

Año de ingreso al programa: 2016

Email: paarayae@alumnos.uahurtado.cl

BECARIA CONICYT

Me interesa comprender los fenómenos que tienen lugar dentro de la clase de matemática en relación a diversos aspectos que inciden en esta dinámica: emociones de los niños y profesores, sistema escolar, contextos, saberes docentes, etc. Hasta ahora he trabajado desarrollando investigación en el área de la formación contínua de los profesores de enseñanza básica. El tema de investigación a desarrollar durante el doctorado estará enfocado a estudiar los procesos de cambio en las prácticas docentes de los profesores que enseñan matemática en escuelas municipales de Santiago.

PERFIL PROFESIONAL
Licenciada en Ciencias Exactas; Licenciada en Educación y Profesora de Enseñanza Media de Matemática y Física, Universidad de Chile. Antes de entrar al doctorado trabajé en distintos proyectos de investigación en educación matemática en el CIAE de la Universidad de Chile, específicamente en los temas de Resolución de problemas de final abierto y en el estudio y construcción de instrumentos de observación de clases de matemática. También he trabajado haciendo clases en preuniversitarios populares y haciendo talleres a profesores en ejercicio.

PROYECCIÓN ACADÉMICA
Me gustaría realizar trabajo docente en facultades de educación enseñando matemática a los futuros profesores de enseñanza básica. Además, me gustaría dirigir o colaborar en proyectos de investigación en materia de formación continua.

¿POR QUÉ ELEGISTE EL DOCTORADO EN EDUCACIÓN UAH-UDP?
Consideré que este programa de doctorado podía entregarme las herramientas teóricas en las que necesito profundizar para seguir desarrollando investigación en mis temas de estudio. Además, es muy interesante para mí contar con los enfoques metodológicos de otras disciplinas y poder mirar los fenómenos que tienen lugar en la clase de matemática desde un abanico amplio de saberes.

Araya, P. (2015). Problemas de Final abierto en clases de matemática. Revista Conversemos MINEDUC, (2), pp. 44-45.

Martínez, M.V., Araya, P. y Berger, B. (2015). Descripción de proceso de cambio del profesor de matemática desde su propia perspectiva. Revista enseñanza de las ciencias. (Enviado)

Araya, P., Varas L. (2013) Resolución de Problemas de Final Abierto en Clases de Matemática. CIAE, Universidad de Chile. Libro sin Editorial.

Desarrollo e implementación de programa Mejor Matemática (CMM-CIAE), 2015-2017, financiado por el MINEDUC.

Descripción del proceso de cambio del profesor de matemática desde su propia perspectiva (CIAE), 2013-2015, FONDECYT Postdoctorado 3130702.

Desarrollo de la comprensión matemática y del desempeño a través de la resolución de problemas de final abierto, AKA-06, 2011-2013, Financiado por CONICYT en Chile y Finland Academy en Finlandia.