Roberto Vidal / UAH

Doctor en Ciencias de la Educación
Pontificia Universidad Católica de Chile.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Docentes: formación inicial y continua, saberes pedagógicos y prácticas profesionales.

CARGO ACTUAL: Profesor e investigador de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado Director de la carrera de Pedagogía en Matemática y del Programa de Magíster en Didáctica de la Matemática de la misma universidad.

GRADOS ACADÉMICOS: Doctor en Ciencias de la Educación en el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Matemática por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Didáctica de la Matemática por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

CONTACTO: rvidal@uahurtado.cl

TEMAS DE INTERÉS: Didáctica, Historia, Epistemología y Filosofía de la Matemática.

PUBLICACIONES
  • 2012: Vidal, R. De la Didáctica General a las Didácticas específicas: el caso de la Didáctica de la Matemática. Revista chilena de educación científica, ISSN 0717-9618, Vol. 11, Nº. 1, págs. 7-11

    2010: Vidal R., Quintanilla, M., & Maz, A. La historia de la matemática: un valioso componente para la formación del profesorado de matemáticas. Revista Chilena de Educación Matemática, 5, 3-18.

    2010: Vidal R. El libro de texto de matemáticas en Chile en el último siglo 1910 – 2010. En: Cuadernos de Educación Nº 27, Facultad de Educación Universidad Alberto Hurtado, agosto de 2010.

    2010: Vidal R. Guía de ayuda para la selección de libros de texto de matemáticas. En: Cuadernos de Educación Nº 27, Facultad de Educación Universidad Alberto Hurtado, agosto de 2010.

    2006: Vidal R. Las Potencias y las Raíces en Textos escolares previos al año 2.000. Revista Chilena de Educación Matemática RECHIEM Vol. 3.

    2005: Vidal R. “Concepciones de los profesores de Matemáticas de Enseñanza Media, acerca del objeto de enseñanza Raíz Cuadrada”. Revista Integra + Vol. 9

  • 2007: Vidal, R.; Solar, H.; Quintanilla, M. “Algunas reflexiones para considerar la historia de la ciencia  en la formación inicial y continua del profesorado de matemática”. En: Historia de las Ciencias Aportes Para su Divulgación y Enseñanza. Quintanilla M. (Compilador). Arrayán Editores.

    2007: Vidal, R. Aplicación del Modelo de Toulmin al objeto matemático Raíz Cuadrada. En Quintanilla, M. (Comp.), Historia de las Ciencias Aportes Para su Divulgación y Enseñanza. Santiago: Arrayán Editores.

    2007: Vidal, R., Solar, H., & Quintanilla, M. (2007). Algunas reflexiones para considerar la historia de la ciencia en la formación inicial y continua del profesorado de matemática. En Quintanilla M. (Comp.), Historia de las Ciencias Aportes Para su Divulgación y Enseñanza. Santiago: Arrayán Editores.

    2007: Vidal, R. Aplicación del Modelo de Tolman al objeto matemático Raíz Cuadrada. En Quintanilla M. (Comp.), Historia de las Ciencias Aportes Para su Divulgación y Enseñanza. Santiago: Arrayán Editores.

INVESTIGACIONES

2012: Análisis a la implementación del modelo didáctico que subyace a la propuesta Arquimed-Efecto Educativo para el subsector de Educación Matemática en cuanto al aprendizaje de las operaciones aritméticas en el Tercer año de Enseñanza Básica.  Financiado por Arquimed – Efecto Educativo.

2010 – 2012: Análisis de las justificaciones que dan los libros de texto chilenos de matemáticas del primer decenio del siglo XXI a las propiedades y a los algoritmos del ámbito numérico y algebraico. Un Análisis de la Transposición Didáctica. Investigador Responsable. FONDECYT Iniciación

2001 – 2012: Diseño curricular inter-universitario para la Formación inicial de Profesores de Matemática y/o Física. Co –investigador. MECESUP2