Rosario Rivero / UDP

Doctora en Educación, Política, Organización, Medición y Evaluación.
Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Docentes: formación inicial y continua, saberes pedagógicos y prácticas profesionales.

CARGO ACTUAL: Académica de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales.

GRADOS ACADÉMICOS: Licenciada en Economía (Pontificia Universidad Católica de Chile). Magíster en Economía con mención en Políticas Públicas (Pontificia Universidad Católica de Chile). Doctora en Educación, Política, Organización, Medición y Evaluación (Universidad de California, Berkeley).

CONTACTO: rosario.rivero@udp.cl 

TEMAS DE INTERÉS: Calidad docente, evaluación de programas, formación inicial, evaluación, mercado laboral, liderazgo escolar.

PUBLICACIONES

Artículos

2017: Cabezas, V; Bogolasky, F; Paredes, R; Rivero, R; Zahri, M.  First job and the unequal distribution of primary school teachers: Evidence for the case of Chile. Teacher and Teaching Education, 4, 66-78.

2015: Rivero, R. The link of Teacher Career Paths on the distribution of high qualified teachers: A Chilean Case Study. EPAA/AAPE. education policy analysis archives, 73(23), 1-35. ISSN: 1068-2341. Indexada en SCOPUS. Factor de impacto 2015: 0.505

2015: Rivero, R., & Hurtado, C. Indicadores de resultados de los programas de pedagogía básica: evidencia para mejorar el aseguramiento de la calidad de los docentes en Chile. Calidad en la Educación, (43), 17-55. ISSN: 0718-4565. Indexada en ScIELO – LATINDEX

2011: Newton, X. A., Torres, D., & Rivero, R. Making the connection: timing of taking algebra and future college stem participation. Journal of Women and Minorities in Science and Engineering, 17(2), 111-128. ISSN: 1072-8325. Indexada en SCOPUS. Factor de impacto 2015: 0.842.

2008: Cariola, L., Rivero, R., & Cares. G. Sistemas de evaluación como herramienta de política. RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(1), 64-78. ISSN: 1989-0397. Indexada en LATINDEX.

2008: Vergara, R., & Rivero. R. Do Large Retailers Affect Employment? Evidence from an Emerging Economy. Applied Economic Letters, 15(1), 65-68. ISSN: 1466-4291. Factor de impacto 2015: 0.448.

2007: Lira, L., Rivero, R., & Vergara, R. Entry and prices: Evidence from the supermarket sector. Review of Industrial Organization, 31(4), 237-260. ISSN: 0889-938X. Factor de impacto 2015: 0.690.

INVESTIGACIONES

2016 – 2019: Estudio de opinión a directivos escolares y de niveles intermedios sobre políticas de liderazgo escolar y educacionales para la retroalimentación al diseño, implementación y creación de políticas educativas. MINEDUC. Investigador principal

2015: Las prácticas en programas de formación inicial docente: evidencia y orientaciones para el aseguramiento de la calidad docente en Chile. FONIDE. Co-investigadora

2015: Título: Indicadores de resultados de los programas de pedagogía: evidencia y orientaciones para mejorar el aseguramiento de la calidad de los docentes. CNED. Investigador responsable.

2014 – 2015: Efectividad docente y valor agregado: el caso chileno. BID, Co-investigador.

2013: ¿Es la Prueba INICIA un buen predictor de efectividad docente? FONIDE. Co-investigadora

2011: Los determinantes del primer empleo para profesores de Básica en la Región Metropolitana. FONIDE, Co-investigadora.