Líneas de investigación

El programa se enfocará en el desarrollo de las siguientes líneas de investigación:

1. Políticas educativas y equidad

Esta línea comprende las investigaciones que se vienen desarrollando en el CIDE (Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación) por más de 20 años. También incluye los estudios del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales, así como los aportes de los académicos que analizan el sistema escolar desde la perspectiva de distintas ciencias sociales, como la sociología, la economía, las ciencias políticas y la filosofía. Entre los temas, destacan los estudios sobre análisis de las macro y micro regulaciones del sistema escolar, los sistemas educativos comparados, las microdecisiones de los actores escolares y su impacto en la (in)equidad educativa, la justicia social y escolar; las elecciones parentales en el sistema educativo, la segregación educativa, procesos de micropolítica escolar, entre otros.

2. La escuela y el aula: liderazgo y gestión escolar, interacciones pedagógicas y enseñanza-aprendizaje.

Esta línea integra dos temáticas. Los estudios sobre liderazgo y gestión directiva que se han desarrollado en ambas facultades en los últimos 10 años; y los estudios sobre enseñanza y aprendizaje en contextos de aula, especialmente en el área de lenguaje. La línea agrupa las investigaciones que miran la escuela por dentro desde los actores y dinámicas de gestión directiva, curricular y pedagógica. También incluye estudios sobre creencias de alumnos y los aportes de las investigaciones sobre psicología del aprendizaje que analizan los procesos de desarrollo de la argumentación en niños y niñas. Dentro de estas investigaciones, destaca una preocupación central por el estudio de escuelas en contextos de pobreza.

3. Docentes: formación inicial y continua, saberes pedagógicos y prácticas profesionales.

En esta línea se inscriben las investigaciones referidas a los procesos de formación de los profesores, las trayectorias laborales y la relación entre la formación teórica y práctica. Incluye, además, trabajos sobre creencias y pensamiento del profesor y saberes docentes referidos a la pedagogía y a las disciplinas que enseña. Los estudios sobre el profesor se abordan fundamentalmente desde una perspectiva pedagógica centrada en los procesos que facilitan u obstaculizan su acción profesional.

4. Educación y trabajo: transición escuela y mundo del trabajo; trayectorias juveniles.

La línea reúne a un conjunto de trabajos que miran la cultura juvenil desde la perspectiva de los procesos de transición que experimentan los jóvenes entre la educación media, los estudios superiores y/o el mundo del trabajo. La mirada integra las ciencias sociales, especialmente la sociología y la antropología. Estas investigaciones incluyen análisis sobre el sistema escolar técnico profesional y su capacidad de dar respuestas a las demandas y dinámicas de la población joven y de la sociedad en su conjunto.