Doctorado / Líneas de Investigación

Doctorado

Líneas de Investigación

El programa se enfoca en el desarrollo tres líneas de investigación: Políticas educativas y justicia social;  Liderazgos, docentes y aprendizajes; y Educación Superior, trabajo y trayectorias juveniles.

1. Política educativa y justicia social 

Esta línea comprende los estudios sobre el sistema educativo, desde las ciencias sociales y las humanidades. Interesa examinar la producción de políticas educativas, sus discursos y debates en el espacio global, nacional y local, desde una perspectiva del presente e histórica. Esta línea levanta, de forma transversal, la pregunta por las prácticas de in/justicia en los niveles macro, meso y micro. Algunos de los temas abordados hacen referencia a estudios sobre mercados educativos y elección parental; currículum, evaluación estandarizada y rendición de cuentas; inclusión socio-educativa, migrantes y género e identidades sexuales.

2. Liderazgo, docentes y aprendizajes 

La línea agrupa investigaciones que miran por dentro las instituciones de educación inicial y escolar, desde los actores y las dinámicas de liderazgo, gestión curricular y prácticas pedagógicas, en el marco de un presente y futuro complejos, desafiantes y vertiginosos. Sumado a ello, esta línea considera investigaciones referidas a los procesos de formación de profesores/as y de educadoras/es de párvulos, sus trayectorias laborales, sus creencias y saberes pedagógicos, curriculares y didácticos. Así también, se desarrollan investigaciones en torno a la formación ciudadana, derechos humanos, medio ambiente, innovación tecnológica y otras temáticas relativas a didácticas específicas y procesos de enseñanza-aprendizaje.

3. Educación superior, trabajo y trayectorias juveniles 

La línea reúne a un conjunto de trabajos que estudian la educación superior y su capacidad de dar respuestas a las demandas y dinámicas de la población joven y de la sociedad en su conjunto, por medio de investigaciones nacionales y comparadas. Los temas abordados incluyen la gobernanza de la educación superior y sus políticas de (des)regulación; los procesos de masificación, segregación e inclusión socio-educativa; la educación técnico-profesional y los procesos de transición que experimentan los y las estudiantes entre la educación media, educación superior y el mundo del trabajo.