Soledad Concha / UDP

Doctora en Educación
Boston University, Boston MA.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: La escuela y el aula: liderazgo y gestión escolar; interacciones pedagógicas y enseñanza-aprendizaje.

CARGO ACTUAL: Secretaria Académica de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales. Coordinadora de la Unidad de didáctica de la lengua y la Unidad de Alfabetización Académica.

OTROS GRADOS ACADÉMICOS: Doctora en Educación, con especialización en Alfabetización y Lenguaje, Boston University. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica, Pontificia Universidad Católica de Chile.

CONTACTOsoledad.concha@mail.udp.cl

TEMAS DE INTERÉS: Producción escrita, alfabetización académica, formación inicial docente, reflexión pedagógica, didáctica de la lengua.

PUBLICACIONES
  • Concha, S., Miño, P. y Vargas, M. (en prensa) Representaciones sociales sobre el conocimiento y la escritura en el pregrado en dos comunidades discursivas: implicancias para la enseñanza de la escritura en la Educación Superior. Revista Lenguas Modernas, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. Scopus y Scielo.

    2015: Concha, S., Miño, P.,  Andrade, P. y Quiroga, R. Un modelo formativo de aprender a escribir y escribir para aprender en el primer año de universidad: base conceptual y resultados de impacto. Miríada hispánica, (10), 129-154. ISSN: 2171-5718. Indexada en LATINDEX.

    2015: Espinosa, M. & Concha, S. Aprendizaje de la escritura en las nuevas bases curriculares de Lenguaje y Comunicación: nociones teóricas y modelos de escritura que subyacen a la propuesta curricular. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41(2), 325-344. ISSN: 0718-0705. Indexada en SCOPUS – ScIELO. Factor de impacto: 0.225.

    2013: Concha, S., Hernández, C., Del Río, F., Romo, F., Andrade, L. Reflexión pedagógica en base a casos y dominio de lenguaje académico en estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Educación Básica. Calidad en la Educación, (38), 81-113. ISSN: 0718-4565. Indexada en ScIELO – LATINDEX.

    2013: Del Río, F., Concha, S., Salas, N. y Treviño, E. Un modelo de monitoreo de los aprendizajes durante la formación inicial docente: una oportunidad de contar con evidencia concreta de la calidad de los programas. Calidad en la educación, (39), 213-233. ISSN: 0718-4565. Indexada en ScIELO – LATINDEX.

    2011: Concha, S. y Paratore, J. Local Coherence in Persuasive Writing: An Exploration of Chilean Students’ Metalinguistic Knowledge, Writing Process and Writing Products. Written Communication, 28(1), 34-69. ISSN: 0741-0883. Factor de impacto 2015: 2.667.

    2010: Concha, S., Aravena, S., Coloma, C. y Romero, V. Escritura expositiva en tres niveles de escolaridad: coherencia y dominio de recursos lingüísticos. Literatura y lingüística, (21), 75-92. ISSN: 0716-5811. Indexada en SCOPUS – ScIELO.

  • 2017: Romero, S. y Concha, S. (eds.) Formación docente en el área de lenguaje: experiencias en América Latina. 12 editorial, México: DF

  • 2017: Concha, S., Andrade, L. y Vargas, C. Aprender a reflexionar pedagógicamente con base en casos, en el marco de la didáctica de la lengua. En Romero,S. y Concha, S. (Eds) Formación docente en el área de lenguaje: experiencias en América Latina. 12  editorial, México: DF

    2016: Concha, S. y Howard, S. Interacciones verbales en el aula y desarrollo del pensamiento: análisis de la situación en nuestro país y propuestas formativas. En Manzi, J., & M. R. García (eds.), Abriendo las puertas del aula: transformación de las prácticas docentes (pp.125-152). Santiago: Ediciones UC.

    2005: Paratore, J.R., Krol-Sinclair, B., Chacon, A.M, Concha, S. Writing in Immigrant Families: Parents and Children Writing at Home, en Indrisano, R., Paratore, J.R, Writing to learn, learning to write: Theory and Research in Practice. Urbana, Illinois: International Reading Association.

INVESTIGACIONES

2017: Creencias, prácticas declaradas y factores contextuales que inciden en la enseñanza de la escritura. Vicerrectoría Académica y de Desarrollo UDP. Investigadora principal.

2016: Writing instruction in Chile, creating a national survey. Faculty Pilot Research Grant, Texas State University, College of Education. Co-investigadora.

2011 – 2012: Hábitos de razonamiento pedagógico y dominio de lenguaje académico en la formación inicial docente: una propuesta de medición para informar  a las trayectorias formativas. Investigadora responsable. Consejo Nacional de Educación.

2008: Evaluación del efecto de la intervención UBC en las interacciones de aulas preescolares”. Co-investigadora. Universidad Diego Portales, Fondos Semilla.

2008: Proceso y producto en la escritura expositiva de estudiantes de la Región Metropolitana”, un estudio piloto sobre la calidad de los productos y las conductas de proceso que utilizan estudiantes de 5º básico, 1ºmedio y 4º medio. Investigadora responsable. Fondos estratégicos, VRA, UDP

2005 – 2006: Coherencia local en el texto académico: una investigación sobre el conocimiento metalingüístico, el proceso de escritura y los productos escritos de estudiantes chilenos, monolingües, de 4ºmedio. Investigadora responsable. Fundación Andes

2005-2006: Investigadora asociada al Centro Microdatos de la Escuela de Economía de la Universidad de Chile, proyecto “Desarrollo de Estándares de Producción Escrita y su Evaluación en el Sistema Escolar Chileno”, en alianza con SIMCE, del Ministerio de Educación.

2005: Asistente de investigación en ILP (IntergenerationalLiteracy Project), Boston University, proyecto “Writing in Immigrant,  Families: Parents and ChildrenWriting at Home”, estudio sobre el rol de la escritura al interior de un grupo de familias inmigrantes radicadas en Chelsea, MA.

2003-2005: Asistente de investigación en CAST (Center for Applied Special Technology), Wakefield,  MA, para dos estudiossobrecomprensiónlectora y tecnología: Strategic Learning Editions: Embedding Flexible Supports for Learning Comprehension Strategies in Digital Text y Reading to Learn: Investigating General and Domain-Specific Supports in a Technology-Rich Environment with Diverse Readers Learning from Informational Text.

2002: Asistente de investigación en CIDE (Centro de Investigación y Desarrollo de la Eduación), proyecto Fondef No D99I 1022 enfocado al desarrollo de materiales educativos para alumnos de segundo medio de liceos técnico-profesionales, en el área de Lenguaje y Comunicación.