Académicos / Claustro / María José Valdebenito / UAH

Académicos / Claustro /

María José Valdebenito / UAH

Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

CONTACTO: mavaldeb@uahurtado.cl

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Educación y Trabajo.

CARGO ACTUAL: Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado y Encargada Transversal Vinculación con el Medio.

GRADOS ACADÉMICOS: Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Magíster en Política y Gobierno, Flacso. Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile.

TEMAS DE INTERÉS: Área Educación y Trabajo, investigaciones relacionadas a trayectorias educativas laborales de jóvenes y adultos. Estudios de subjetividades de actores.

2023: Sevilla, M., Motencinos, MJ. & M, Valdebenito. Negociando el género”. Experiencias de práctica profesional de estudiantes mujeres de Educación Técnico Profesional”. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 56(1), 17.

2022: Sepúlveda, L. y M, Valdebenito. Elecciones vocacionales y transición educativa de estudiantes de la educación media técnico profesional. Sepúlveda L. & A. Moreno (Eds) En Transiciones educativo-laborales de jóvenes en tiempos de incertidumbre. Ediciones Alberto Hurtado. Santiago

2021: Valdebenito, M. J., & Sepúlveda, L. New configurations of labour insertion processes. The case of secondary technical and vocational education and training students in Chile. International Journal of Social Welfare, 00, 1–13.

2020: Valdebenito, M. J. Configuración de aspiraciones educativas: un análisis comparado de las subjetividades y narrativas de los jóvenes chilenos. Revista Colombiana De Educación, 1(80).

2020: Sepúlveda, L., Sevilla, M., & M, Valdebenito. Educación media técnico profesional: Cien años de marginalidad en las políticas educativas, p. 148. En Falabella A y García Huidobro (Eds). , A 100 años de la Ley de educación primaria obligatoria la educación chilena en el pasado, presente y futuro. Universidad Alberto Hurtado.

2020: Sepúlveda, L & Valdebenito, MJ. ¿Navegando contra la corriente?: transición educativo-laboral de jóvenes egresados de la educación secundaria técnico profesional en Chile. Revista de Sociología de la Educación-RASE. Vol. 13, Núm. 4 (2020)

2019: Sepúlveda Valenzuela, L., & Valdebenito Infante, M. J.  ¿Estudiar para trabajar? Transición educativa-laboral de los egresados de la Educación Técnico Profesional en Chile. Psicoperspectivas, 18(3).

2019: Sevilla, M. Paola, Sepulveda, Leandro., & Valdebenito, M. José.  Producción de diferencias de género en la educación media técnico profesional. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 56(1), 17.

2019: Rojas Fabris, M. Teresa, Fernández, M., Astudillo, Pablo., Stefoni, C., Salinas, P., & Valdebenito, M. José . La inclusión de estudiantes LGTBI en las escuelas chilenas: entre invisibilización y reconocimiento social. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 56(1).

2018: Sepúlveda L. & M.J. Valdebenito.  (Eds)  Educación Técnica Profesional ¿Hacia dónde vamos?. Políticas, reformas y nuevos contextos de desarrollo. Ediciones Alberto Hurtado. Santiago.

2014: Sepúlveda, Leandro; Valdebenito; María José . Aspiraciones y proyectos de futuro de estudiantes de enseñanza técnica-profesional.

2014: Sepúlveda, Leandro; María José Valdebenito. ¿Las cosas claras? Aspiraciones de futuro y proyecto educativo laboral de jóvenes estudiantes secundarios. En: Estudios Pedagógicos, vol. XL, n. 1, 243-261, 2014. (Scielo)

2010: Valdebenito, María José . Sistema de Certificación de Competencias Laborales: Participación del Estado y Actores Sociales en Chile. Tesis para optar al grado de Magíster.

 

2013: Pancani, Dino; Vadebenito, María José; Orbeta Alejandra; Diez del Corral, Pilar; Harcha, Ana; Ermter Karin. Completando el modelo educativo: 12 prácticas de Educación Artística en Chile. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Publicaciones Cultura, .

2022-2024: Estructuras de oportunidad en EMTP: El efecto de las normas, prácticas y discursos en las aspiraciones de los estudiantes y las transiciones post egreso. FONDECYT INICIACION Nº 11220676 Investigadora Principal, ANID.

2022-2025: FONDECYT REGULAR  Elecciones vocacionales y trayectorias educativas de estudiantes de la Educación Media Técnico Profesional: Un estudio longitudinal, ANID. Co investigadora.

2022 -2023: El desafío pedagógico de la formación para el trabajo: Un estudio sobre los docentes de formación diferenciada en la EMTP. 13° Concurso FONIDE, Ministerio de Educación. Co Investigadora.

2018: Nudos Críticos en la Gestión Directiva de Establecimientos de Educación Media Técnico Profesional, Co Investigadora Fondo de Investigación CEDLE.

2017-2018: Liderando Proyectos Juveniles: Prácticas para el liderazgo de dispositivos de elección y orientación vocacional. Investigadora Principal, Fondo de Investigación CEDLE.

2016-2018: Governing the educational and labour market trajectories of secondary TVET graduates in Chile.  Co Investigadora. Encargada Módulo Gobernanza, British Council Piccarte Fondation. Universidad de Glasgow, Co Investigadora.

2014- 2016: Proyecto FONDECYT Nº 1140596 “Modelos de trayectorias y desenlace educativo-laboral de jóvenes; Un estudio longitudinal en la Región Metropolitana”.

2011- 2013: Proyecto FONDECYT 1110544 “Expectativas, proyectos educativo-laborales y trayectorias post-egreso de jóvenes estudiantes secundarios: Un estudio en la Región Metropolitana”.

2006: Estudio “Institucionalización de reconocimiento de aprendizajes previos para articulación horizontal de itinerarios de formación técnica”. Chile Califica: Unidad Itinerarios de Formación Técnica.

2009- 2010: Estudio “Sistema de Certificación de Competencias Laborales: Participación del Estado y Actores Sociales en Chile”.

2013- 2014: Proyecto “Apoyo a la Implementación del Proyecto Núcleo de Educación Artística del CNCA”.

2013: Estudio “Evaluación final de la reforma educativa de Guatemala implementada por el proyecto en aula Reaula”, USAID.

2012- 2013: Estudio “Evaluación de procesos Pre-Piloto programa Jóvenes en acción del fondo solidaridad e inversión social”.

2013: Desarrollo de Estándares de Profesores Educación Media Artes Visuales. Integrante del equipo investigador.

2012- 2014: Desarrollo de Estándares de Directores Escolares y la Medición de la Brecha existente entre las Prácticas y Habilidades Directivas actuales y las definidas en los estándares, Integrante del equipo investigador.

2012: Encuesta CIDE: “Sexta-Octava y Novena Encuesta Nacional a los Actores del Sistema Educativo”.

2012: Investigación “Formación Inicial Docente. Saber Profesional docente: efectividad de propuestas institucionales y prácticas de la formación inicial de profesores, CEPPE.

2013: Estudio “Construcción de trayectorias educativo- laborales de jóvenes egresados de la enseñanza media

2011: Una indagación biográfica a las experiencias pasadas, proyecciones futuras, relaciones sociales y oportunidades del contexto”.

2013: Estudio “El aporte de la formación inicial docente a los aprendizajes de los egresados de Pedagogía Básica: una aproximación desde la relación entre niveles de logro PSU e INICIA”.

2013: Estudio “Estimación de costos para la formación técnica profesional”, Integrante del equipo investigador. Ministerio de Educación.

2012: Estudio “Procesos de enseñanza Aprendizaje desde la perspectiva de los profesores en Chile, Integrante del equipo investigador”. Ministerio de Educación- UNESCO.

2012: “Estudio para el Levantamiento de Buenas Prácticas de Educación Artística en Chile”, CNCA.

2011: Estudio “Evaluación Implementación Programa NOVASUR”.

2011: Estudio “Evaluación de la Gestión Técnica del Programa de Mejoramiento de la Infancia PMI”, Junji.

2009: Estudio “Evaluación de Jornadas de Análisis de Resultados SIMCE 2008”, Ministerio de Educación.

2008: Estudio “Sistematización de la intervención 2005-2006-2007 de proyectos de Re-Escolarización contratados por el Ministerio de Educación desde la percepción de sus beneficiarios y principales Agentes de intervención”.

2008: Estudio “Implementación de la enseñanza TP- Dual en los establecimientos educativos”.

2008: Estudio Evaluación colección, uso y percepción de los CRA Educación Básica”; Ministerio de Educación.

2008: Estudio “Evaluación Entrega de Resultados SIMCE con Niveles de Logro a establecimientos educacionales 2007”, Ministerio de Educación.

2005: Estudio “Diagnóstico de la Inserción de Servicios Tecnológicos en la Academia” para Proyecto MECESUP AUS 0307 “Mejoramiento de la calidad y nivel de los servicios tecnológicos de apoyo a la docencia”.