Verónica Gubbins / UAH

Doctora en Ciencias de la Educación
Universidad Católica de Chile.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Políticas educativas y equidad.

CARGO ACTUAL: Investigadora y Docente de Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado.

GRADOS ACADÉMICOS: Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master of Arts Psicosociología, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Licenciada en Psicología, Universidad de Chile.

CONTACTO: vgubbins@uahurtado.cl

TEMAS DE INTERÉS: Mi campo de interés académico y profesional es el de la socialización familiar específicamente el ejercicio de la parentalidad y su relación con los sistemas sociales. Esto, en el contexto de un país desigual en lo económico, lo educacional y las relaciones entre hombres y mujeres.

PUBLICACIONES
  • 2017: Gubbins, V., Tirado, V., & Marchant, V. Disposiciones docentes hacia la relación con apoderados en un establecimiento educacional privado en Chile: estudio de caso. Revista Perfiles Educativos. ISSN: 0185-2698. Indexado en SCOPUS – ScIELO. Factor de impacto: 0.07.

    2016: Gubbins, V., & Otero, G. Effect of the parental involvement style perceived by elementary school students at home on Language and Mathematics performance in chilean schools. Educational Studies, 42(2), 121-136. ISSN: 0305-5698. Factor de impacto: 0.839.

    2016: Gubbins, V., & Otero, G. Efecto de la rendición de cuentas de las escuelas chilenas sobre la participación de padres. Revista de Educación, 372, 9-34 ISSN: 0034-8082. Factor de impacto: 0.472.

    2016: Gubbins, V. & Ibarra, S. Estrategias Educativas Familiares en Enseñanza Básica: Análisis Psicométrico de una Escala de Prácticas Parentales. Revista Psykhe , 25(1), 1-17 doi:10.7764/psykhe.25.1.773 (Scopus-Scielo). Factor de impacto: 0,1500

    2014: Gubbins, V. Estrategias educativas de familias de clase alta: un estudio exploratorio. Revista mexicana de investigación educativa, 19(63), 1069-1089. ISSN: 1405-6666. Indexado en SCOPUS. Factor de impacto: 0.387

    2013: Gubbins, V. La Experiencia Subjetiva del proceso de Elección de Establecimiento Educacional en Apoderados de Escuelas Municipales de la Región Metropolitana. Estudios pedagógicos (Valdivia), 39(2), 165-178. ISSN: 0718-0705. Indexado en SCOPUS – ScIELO. Factor de impacto: 0.225.

    2012: Gubbins, V. Dilemas de la Intervención Psicosocial: ¿qué y cómo hacerlo? Revista Latinoamericana de Psicología Social. Ignacio Martín-Baró, 1(1), 140-153 (Revista Electrónica).

    2012: Gubbins, V. Familia y Escuela: tensiones, reflexiones y propuestas. Revista Docencia, Año XVII, Nº 46.

  • 2016: Gubbins, V. Relación Familias y Escuelas: ¿Por qué y para qué? Santiago: Ediciones Universidad Finis Terrae.

    2004: Gubbins, V. y Berger, C. (editores). Pensar el Desarrollo Familiar: una perspectiva transdisciplinaria. Santiago: Centro de Estudios de las Familias. Escuela de Psicología. Universidad Alberto Hurtado.

  • 2016: Gubbins, V. El ambiente meso-sistémico del aprendizaje escolar: factores que intervienen en la relación entre apoderados y docentes. En Paulina Freire, Renato Moretti & Felipe Burrows (Eds.), Acerca de la naturaleza psicosocial del aprendizaje. Miradas desde la psicología educacional. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

    2016: Gubbins, V. La compleja relación entre familias y educación formal. Niveles de relación y factores asociados. En: Reyes, C. & Muñoz, M, La Familia en tiempos de cambio. Santiago: Ediciones UC.

    2014: Gubbins, V. Las prácticas educativas parentales que reproducen desigualdad social: Las familias de clase media y alta en Santiago de Chile. En A. Paniagua & L. Alamillo-Martínez (Comps.), Producción y Reproducción de las Élites. Contextos múltiples de socialización y aprendizaje. Un análisis desde la etnografía de la educación. Madrid: Traficantes de Sueños.

    2014: Gubbins, V. ¿Alianza, participación o involucramiento parental? Sentidos e implicancias para la acción. En Domínguez, C. & Céspedes, C. Familia para Todos. Concepción: Universidad Católica de la Santísima Concepción.

    2009: Gubbins, V. & Browne, F. Las estructuras familiares y jefaturas de los hogares con menor bienestar socioeconómico del país: cambios de la última década. En Zicavo, N., La Familia en el Siglo XXI: Investigaciones y Reflexiones desde América Latina 2006. Concepción: Ediciones Universidad del Bío Bío.

    2006: Gubbins, V., Browne, F., Bagnara, A., Benavente, A., & Cameratti, C. Ser niño/as menor de 5 años en Chile.  En: Valenzuela, S., Tironi, E. &Scully, T. (eds.). El Eslabón perdido: Familia, Modernización y Bienestar en Chile. Santiago: Taurus.

INVESTIGACIONES

2015 – 2017:  Efecto de la participación de padres, madres y apoderados en el rendimiento escolar de estudiantes que cursan tercer año de la enseñanza básica en establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad socioeconómica. Fondecyt Iniciación N° 11150098. Investigadora responsable

2015 – 2016: El sentido de la relación que se construye entre docentes y apoderados del nivel socio-económico alto en el campo del aprendizaje escolar de estudiantes que cursan enseñanza básica. Investigadora responsable. Fondo de Investigación UAH

2013 – 2014: Construcción de instrumento de medición de la participación y estrategias de involucramiento parental en la socialización académica de niños y niñas que cursan la enseñanza básica. Investigadora responsable. Fondo de Investigación UAH

2011 – 2012 “Construcción instrumento de caracterización familias de la Red de Colegios Ignacianos” (REI).

2011: “Políticas públicas y función de cuidado: análisis comparado y propuestas de políticas para Chile”. Investigadora principal. Comunidad Mujer.

2007 – 2011: Tesis Doctoral: “Estrategias de involucramiento parental de niños de estudiantes con buen rendimiento escolar en educación básica”.  Profesor guía: Sr. Luis Manuel Flores. Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile. Comisión evaluadora: Sr. Sergio Martinic, Sr. Cristián Cox y Ps. NevaMilicic.