Egresados / Viviana Hojman Ancelovici

Egresados /

Viviana Hojman Ancelovici

Año de egreso: 2018

Correo: viviana.hojman@mail.udp.cl

 

Me interesa la investigación sobre los distintos entornos de los niños (pares, familia, escuela, tecnología y otras oportunidades de aprendizaje), cómo se inter-influencian y cómo influyen o afectan el desarrollo y el aprendizaje en sistema escolar. En mi tesis, estudio las condiciones que influyen en el ejercicio de la colaboración de los estudiantes, en distintos ambientes y desde la mirada de los niños.

PERFIL PROFESIONAL

Psicóloga Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y Magíster en Comunicación Social con mención en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Antes de entrar al doctorado trabajé principalmente haciendo Asesoría y Asistencia Técnica Educativa para escuelas municipales, desde Fundación Arauco y Estudios y Consultoría Focus. En paralelo, en los últimos diez años trabajé en programas de fortalecimiento del rol familiar en la escuela en instituciones como UNICEF, CIDE, Vicaría de la Educación y Fundación CAP. Además he participado en la fase inicial de diversos programas de tecnología e innovación en educación como Valoras, Galyleo o la sala interactiva Samsung. Durante estos años de ejercicio profesional he hecho clases en distintas universidades y me ha tocado trabajar en escuelas municipales a lo largo de todo el país.

¿POR QUÉ ELEGISTE EL DOCTORADO EN EDUCACIÓN UAH-UDP?

El CIDE, de la Universidad Alberto Hurtado, tiene una historia de influencia en educación muy importante en el país. Trabajé en él durante mis primeros años de ejercicio profesional y conozco la seriedad y criticidad de su propuesta. Al mismo tiempo, me parece que la UDP se ha posicionado como una universidad innovadora y opinante sobre lo que sucede en educación en Chile. Así, me pareció que la unión de estas dos instituciones me permitiría un tipo de aprendizaje que facilitaría la crítica y la creatividad. Desde que soy parte de él me parece que es un programa que propone líneas distintas a las de mi formación inicial y eso me parece un desafío y una atracción.

TESIS DOCTORAL

«Colaboración entre niños en la escuela. Condiciones para colaborar y el lugar de los niños»

La pregunta que da origen a esta investigación doctoral es ¿Cómo se despliegan las actividades de colaboración entre niños en la sala de clases y cómo ese despliegue se relaciona con sus condiciones socioculturales?
Para responder a esta pregunta se entiende que la colaboración entre niños es una actividad compleja en la que se generan aprendizajes (Vygotsky, 1987; Piaget, 2008; Rogoff, 1998). Además, se considera que la forma que adopta este despliegue se relaciona directamente con las condiciones socioculturales en que esta actividad se realiza (Rogoff, 1998) y con la lectura y/o reproducción interpretativa (Corsaro, 2010) que los niños, individual y colectivamente, hacen de esas condiciones. Desde esta comprensión de la colaboración se busca dar luces al sistema educativo sobre cómo aumentar y mejorar la presencia de la colaboración entre niños en la escuela, aumentar el protagonismo de los niños en sus aprendizajes y promover el desarrollo de los aprendizajes requeridos para el siglo XXI descritos por Delors y Mufti, (1996) como aprender a conocer, aprender a hacer; aprender a convivir y aprender a ser.


Ver Tesis Doctoral (PDF)