Viviana Hojman Ancelovici

Año de ingreso al programa: 2014
Correo: viviana.hojman@mail.udp.cl
BECARIA CONICYT

PERFIL PROFESIONAL

Psicóloga Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y Magíster en Comunicación Social con mención en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Antes de entrar al doctorado trabajé principalmente haciendo Asesoría y Asistencia Técnica Educativa para escuelas municipales, desde Fundación Arauco y Estudios y Consultoría Focus. En paralelo, en los últimos diez años trabajé en programas de fortalecimiento del rol familiar en la escuela en instituciones como UNICEF, CIDE, Vicaría de la Educación y Fundación CAP. Además he participado en la fase inicial de diversos programas de tecnología e innovación en educación como Valoras, Galyleo o la sala interactiva Samsung. Durante estos años de ejercicio profesional he hecho clases en distintas universidades y me ha tocado trabajar en escuelas municipales a lo largo de todo el país.

PROYECCIÓN ACADÉMICA

Me gustaría trabajar en la Universidad haciendo docencia y también investigando en áreas de innovación, infancia y los distintos entornos de la vida de los niños (pares, familia, tecnología, MCM)  y cómo estos influyen en su aprendizaje. Esto teniendo siempre en mente aportar al mejoramiento del sistema escolar, sobre todo al sector público. También me gustaría seguir haciendo lo que he hecho hasta ahora, asesorías a escuelas y a otros organismos públicos y privados. Me gustarías mucho tener experiencias de intercambio en distintos países del mundo.

¿POR QUÉ ELEGISTE EL DOCTORADO EN EDUCACIÓN UAH-UDP?

El CIDE, de la Universidad Alberto Hurtado, tiene una historia de influencia en educación muy importante en el país. Trabajé en él durante mis primeros años de ejercicio profesional y conozco la seriedad y criticidad de su propuesta. Al mismo tiempo, me parece que la UDP se ha posicionado como una universidad innovadora y opinante sobre lo que sucede en educación en Chile. Así, me pareció que la unión de estas dos instituciones me permitiría un tipo de aprendizaje que facilitaría la crítica y la creatividad. Desde que soy parte de él me parece que es un programa que propone líneas distintas a las de mi formación inicial y eso me parece un desafío y una atracción.

PUBLICACIONES

ARTÍCULOS, PONENCIAS Y DOCUMENTOS DE TRABAJO PRODUCIDOS DURANTE EL DOCTORADO

  • Ponencia: What is the place of children in the family school relationship?” en “Society for Cross-Cultural Research Annual Meetings” en Portland, Oregon, Estados Unidos, entre el 17 y 20 de febrero de 2016.
  • Hojman, Viviana (2014) Relación familia escuela y el bienestar de los niños. Documento de trabajo de Trabajo Autónomo 1, Programa de Doctorado en Educación UAH-UDP. 40 pp.
  • Hojman, Viviana (2014) El lugar de los niños en su desarrollo y en la relación familia escuela: Una propuesta de modelo integrado entre teorías sobre la relación entre la familia escuela y teorías sobre la infancia. Documento de trabajo de Trabajo Autónomo 2, Programa de Doctorado en Educación UAH-UDP. 40 pp.
  • Hojman, Viviana (2015) Aprender a colaborar: Un desafío para la Educación Chilena. Documento de trabajo de Trabajo Autónomo 3, Programa de Doctorado en Educación UAH-UDP. 40 pp.