Académicos / Colaboradores / Carolina Rojas / UAH

Académicos / Colaboradores /

Carolina Rojas / UAH

Doctora en Sociología y Master Ciencias sociales, École des Hautes Études en Sciences Sociales – Paris.

CONTACTO:  carojas@uahurtado.cl

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Política educativa y justicia social.

CARGO ACTUAL: Académica del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado.

GRADOS ACADÉMICOS: Doctora en Sociología y Master Ciencias sociales, École des Hautes Études en Sciences Sociales – Paris. Magíster en Ciencias Sociales, mención sociología de la modernización, Universidad de Chile. Licenciada en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.

TEMAS DE INTERÉS: Prácticas de gestión de la vulnerabilidad escolar, análisis críticos de la diversidad e inclusión (género, raza, clase, capacidad, edad, etc.), intervención social en contextos educativos.

2020-2021: Riberi, V., González, E., Rojas Lasch, C. (2020-2021) An ethnography of vulnerability: A New Materialist approach to the apparatus of measurement, the algorithm. Anthropology & Education Quarterly (In press).

2019: Matus, C; Rojas Lasch, C., Guerrero, P., Herraz, P. & Sanyal, A. (forthcoming): “Diferencia, Normalidad y Educación Circuito de Indagación Etnográfica e Intervención en Escuelas ” Revista Internacional de Investigación en Educación. Número 23, junio del año 2019.

2018: Rojas Lasch, Carolina. “Afecto y cuidado: pilar de la política social neoliberal” Revista Polis No 49 de Mayo de 2018.

2015: Matus, Claudia & Rojas Lasch, Carolina.  “La normalidad y la diferencia en nuestras escuelas a propósito de la Ley de Inclusión Escolar”. Revista Docencia. N°56 Agosto de 2015 Año XX.

2014: Rojas Lasch, Carolina “Sexuación y Subjetivación en las prácticas de asistencia en Chile”. Journal Cadernos de Pesquisa – Brasil. V. 44, n. 152 abr/jun 2014

Rojas Lasch, Carolina. (forthcoming). “Discompfort— affects, actors and objects at ethnographic intervention” in Matus, Claudia (edit). Ethnography and Education Policy – A Critical Analysis of Normalcy and Difference in Schools. Series Education Policy & Social Inequality. Editorial: Springer.

Matus, Claudia and Rojas Lasch, Carolina (2018) «La etnografía y el caso de la normalidad» In: Valdivia, A. Y Assael, J. Lo cotidiano en la escuela. 40 años de etnografía escolar en Chile. Editorial Universitaria, 2018

Rojas Lasch, Carolina (2017). «Focaliser, transférer et visiter. Le genre au prisme de la politique de la vulnerabilité et les pratiques d’assistance familialistes au Chili». In : Destremau, B. et George, I. Le care, face morale. Assistance et police des familles en Amérique latine. Peter Lang Publishing Group.

Rojas Lasch, Carolina (2012): “Applaudissez-vous, … vous êtes des privilégiés ». Une analyse politique et pratique de l’assistance contemporaine au Chili ». In : Fassin, Didier & Eideliman, Jean-Sébastien (edits) Economies morales contemporaines. Editions La Découverte. 2012. France.

Rojas Lasch, Carolina (2010): “Gobernar la extrema pobreza: un análisis del dispositivo de intervención chile solidario-Puente”. In: Vanessa Lemm (edit.) Michel Foucault: Biopolítica y Neoliberalismo Editorial Universidad Diego Portales. 2010. Chile.

Rojas Lasch, Carolina, 2019. Ayudar a los pobres. Etnografía del Estado social y las prácticas de asistencia. Ediciones UAH. Santiago.

2019: Investigadora Responsable del proyecto “Articulación de las lógicas de asistencia y protección en la política social contemporánea. Un análisis desde el género” N°DIP 2019-13.  Financiado por el Fondo de fomento a la investigación para académicos de la Universidad Alberto Hurtado.

2016 – 2020: Co-investigadora en el proyecto “El problema de nombrar: curriculum, conocimiento y construcción de la diferencia en escuelas chilenas”. FONDECYT Regular Nº1160732. Investigadora Principal: Claudia Matus, Facultad de Educación – PUC.

2016 -2017: Co-investigadora, responsable general del estudio etnográfico, en el proyecto: “Seguimiento a la implementación de la Ley de Inclusión Escolar. Análisis interseccional de las categorías identitarias de género, raza/etnia, clase social, capacidad”. FONIDE 2016 NºFX11664, del Décimo Concurso del Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación, MINEDUC. Directora del proyecto: Claudia Matus

2015: Co-Investigadora en el proyecto “El problema de nombrar: currículum, conocimiento y construcción de diferencia en escuelas chilenas”. Concurso Puente 2015 VRI. Director del proyecto: Claudia Matus.

2015: Investigadora de terreno en el proyecto “Estudio de dinámicas escolares en las distintas dimensiones de los Otros Indicadores de Calidad Educativa y confirmación de los resultados medidos A través de los cuestionarios de contexto, percepciones y actitudes en 2° Medio ”, financiado por la Agencia de Calidad y realizado por el CIDE, Universidad Alberto Hurtado. Director del proyecto: Leandro Sepúlveda.

2013 – 2015: Investigadora Asociada en el Proyecto “Normalidad, Diferencia y Educación”, financiado por CONICYT-PIA (Proyecto SOC-1103) a través de su programa Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. Directora del proyecto: Claudia Matus (Facultad de Educación, PUC).