Académicos / Claustro / Javier Corvalán / UAH

Académicos / Claustro /

Javier Corvalán / UAH

Doctor en sociología, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Antropólogo social, Universidad de Chile.

Contacto: jcorvala@uahurtado.cl

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Política educativa y justicia social.

CARGO ACTUAL:Académico Departamento Política Educativa y Desarrollo Escolar, Universidad Alberto Hurtado.

GRADOS ACADÉMICOS:Doctor en sociología, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Antropólogo social, Universidad de Chile.

TEMAS DE INTERÉS: Regulación del sistema educativo, sociología histórica de la educación, segregación escolar, etnicidad y educación, metodología cualitativa.

2020: Ilabaca, Tomás y Corvalán, Javier. Configuración y legitimación del campo de los colegios de élite en Chile. ¿Quiénes son y qué dinámicas han posibilitado su acceso a posiciones de poder en el campo educativo? En Izquierdas 49 pp. 3.587-3.586. SCOPUS

2019: Corvalán, Javier. La similitud y la diferencia en los orígenes de la escolarización formal en Rapanui y la población fueguina en Isla Dawson: en busca de la construcción de un habitus occidental, 47 (2) 2019, Magallania, Wos -ISI

2018: Corvalán, Javier. El fundamento epistemológico común del análisis estructural y de la antropología cognitiva. Cinta de Moebio, (63), 391-405 SCOPUS

2017: Corvalán Rodríguez, Javier. (2017).La evaluación de la escuela de Isla de Pascua en las notas de los visitantes externos al establecimiento (1939-1967): un ejemplo de control colonial mediante la forma escolar. Historia de la educación. Anuario, Vol. 18, Nº 2: 195-209. SciELO.

2017: CORVALAN, Javier; ATAN, Kon-Turi. (2017).La lengua española antes de la escuela en Isla de Pascua. Aspectos de la sociedad rapanui de comienzos del siglo XX a partir del Censo de población de 1916 en ese territorio. Cult.-hombre-soc., Temuco , v. 27, n. 1, p. 89-107, SCIELO

2014: Corvalán Rodríguez, Javier. (2014). De escuela colonial a sistema educativo competitivo y segmentado en Isla de Pascua, Chungara, Revista de Antropología Chilena, Vol. XLVI, Nº 4 (2014): 681-692. WOS-ISI.

2014: Corvalán Rodríguez, Javier. (2014). La educación como (no) disciplina: consecuencias desreguladoras a nivel del doctorado en Chile Convergencia, Nº 65 (2014): 93-118. SCIELO.

2013: Corvalán, Javier. (2013). El concepto de buena escuela en apoderados cuyos hijos asisten a escuelas de bajo rendimiento crónico en Chile: un análisis antropológico-estructural, Rosario, Papeles de Trabajo Nº 26, Scielo

2013: Corvalán, J. (2013). Las dimensiones relacionales y simbólicas de los sistemas educativos: Hipótesis para el caso chileno. Atenea, n.508 pp.121-133 SCOPUS.

2012: Corvalán, Javier (2012). La narrativa educacional chilena y su proceso de transformación reciente: Un análisis sociológico-histórico, Bogotá FOLIOS N° 37, Scielo

2012: Corvalán Javier y Román, Marcela, (2012) La permanencia de escuelas de bajo rendimiento crónico en le cuasi mercado educativo chileno, Montevideo, Revista Uruguaya de Ciencia Política 21/01 Scielo.

2012: Corvalán, J. (2012). El campo educativo: Ensayo sociológico sobre su diferenciación y complejización creciente en Chile y América Latina, en Estudios Pedagógicos Vol 38 Nº 2, p. 287-298 disponible en http://www.scielo.cl/pdf/estped/v38n2/art18.pdf. Scielo

2011: Corvalán, Javier y Joiko Sara. (2011) ¿Hacia dónde se dirige, en términos de alumnos y establecimientos, el sistema escolar chileno? Hipótesis a partir de las variaciones en el periodo 2000-2010, Temuco, Educación y Humanidades Vol. 1-N°3 2011 REDALYC

2011: Corvalán, Javier., (2011). El esquema cruzado como forma de análisis cualitativo en ciencias sociales, Santiago, Cinta de Moebio, 42/2011,Scielo

2011: Corvalán, Javier., Rojas María Teresa, Falabella, Alejandra, (2011) El doctorado en educación en Chile: un ejemplo de las desregulación del campo de la educación superior en Chile, Santiago, Calidad de la educación 34/1011 Scielo

2009: García-Huidobro Saavedra, Juan Eduardo y Corvalán Rodríguez, Javier (2009) “Barriers that prevent the achievement of inclusive democratic education”. Prospects, Vol. XXXIX, Nº 3 239-250. SCOPUS

2006: Corvalán, Javier (2006), Développement et instituttionnalisation de la sociologie appliquée aux politique publiques. Le cas du Chile entre 1980 et 2000, en Recherches sociologiques et anthropologiques, Vol XXXVII (1), p. 27-42.

2018: Corvalán, Javier y Joiko, Sara, La Lengua Rapa Nui en Estudiantes de Educación Media. Niveles de dominio autorreportados de acuerdo a variables escolares y étnicas, en Treviño, Ernesto, Morawietz, Liliana, Villalobos, Cristóbal y Villalobos, Esteban, Educación Intercultural en Chile. Experiencias, pueblos y territorios, Ediciones UC, p. 193-217.

2016: Editor principal Corvalán,.Javier, Carrasco, Alejandro, García-Huidobro, Juan Eduardo, Mercado Escolar y Oportunidad Educacional. Colección Estudios en Educación Libertad, Diversidad y Desigualdad Ediciones UC, Santiago.

2016: Corvalán, Javier y García-Huidobro, Juan Eduardo (Eds), Educación y Mercado: el caso chileno, en Corvalán,.Javier, Carrasco, Alejandro, García-Huidobro, Juan Eduardo, Mercado Escolar y Oportunidad Educacional. Colección Estudios en Educación Libertad, Diversidad y Desigualdad Ediciones UC, Santiago pp. 18-56.

2016: Corvalán, Javier y Román, Marcela, Permanencia en escuela de rendimiento medio en el cuasi mercado educativo chileno, en Corvalán,.Javier, Carrasco, Alejandro, García-Huidobro, Juan Eduardo) Mercado Escolar y Oportunidad Educacional. Colección Estudios en Educación Libertad, Diversidad y Desigualdad Ediciones UC, Santiago pp. 189-208.

2016: Román, Marcela y Corvalán, Javier Dicen que esta escuela es mala pero nosotros la encontramos buena en Corvalán,.Javier, Carrasco, Alejandro, García-Huidobro, Juan Eduardo (2016) Mercado Escolar y Oportunidad Educacional. Colección Estudios en Educación Libertad, Diversidad y Desigualdad Ediciones UC, Santiago pp. 209-231.

2015: Corvalán Rodríguez, Javier ; Jaakko Kauko; Hannu Simola y Alejandro Carrasco. “The historical dynamics in Chilean and Finnish basic education politics”. En: Piia Seppanen, Alejandro Carrasco, Mira Kalalahti, Risto Rinne, Hannu Simmola (eds). Contrasting Dynamics in Education Politics of Extremes. School choice in Chile and Finland. Sense Publishers p. 29-52.

2015: Corvalán, J. Educación en Rapa Nui. Sociedad y Escolarización en Isla de Pascua (1914-2014), Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2015, Santiago, 210 p.

2010: Corvalán Rodríguez, Javier, El sector particular subvencionado en Chile. Tipologización y perspectivas frente a las nuevas regulaciones en Evidencias para políticas públicas en Educación, Selección de investigaciones, 2º Concurso FONIDE, MINEDUC. MINEDUC.

2007: Corvalán, Javier, (2007). Análisis de escenarios del campo educativo y mapa de actores: Argentina, Chile, Colombia y Perú, RED Propone, Santiago, p.11-20.

2007: Corvalán, Javier, (2007). El aporte de la teoría de campo al análisis educativo, en Análisis de escenarios del campo educativo y mapa de actores: Argentina, Chile, Colombia y Perú, RED Propone, Santiago, p. 48-79.

2006: Corvalán, Javier (2006). Building a Learning Community for Parents and Directors of Educational Establishements in Chile, in Merriam, S, Courtenay y Cervero, R (eds), Global Issues and Adult Education. Perspectives from Latina America. Southern Africa and the United States, Jossey-Bass.

2019: FONDECYT regular: Elección de escuela de familias migrantes en Chile. Este proyecto fue seleccionado en el concurso FONDECYT regular 2019. Actualmente es el único de este concurso que se lleva a cabo desde la Faculta de Educación-UAH.

2019: Proyecto de investigación conjunta de la Federación Valonia-Bruselas Internacional (Bélgica) entre la Facultad de Educación-UAH, CIAE (Universidad de Chile) y la Universidad Católica de Lovaina, co-auspiciado por AGCID. Proyecto de 3 años de duración (2019-2021) intitulado Consolidación de una red de investigación alrededor del análisis de las políticas educativas en educación en materia de la segregación escolar en el contexto de cuasi mercados

2019: Proyecto FONDART Línea Patrimonio Modalidad Investigación Los Libros de Registro Escolar en la Primera Escuela de Isla de Pascua (1939-1967).

2017: Co-investigador de Construyendo escuelas interculturales: elaboración participativa de una hoja de ruta para asistentes de la educación, profesores y directivos, UAH-Departamento de sociología, Financiado por FONIDE-MINEDUC

2010-2014: Co-investigador de Parents and School Choice. Family Strategies, Segregation and School Policies in Chilean Basic Schooling (PASC), Financiado por Academy of Finland y CONICYT.

2008-2014: Coordinador de investigación en la sublínea Dinámica y lógicas de mercado en escuelas de rendimiento medio en Chile Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (Centro de Estudio en Políticas y Prácticas de Educación www.ceppe.cl), coordinado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y financiado por CONICYT.

2008-2009 Investigador responsable de la investigación El sector particular subvencionado de la educación chilena: descripción, tipologización, análisis de su dinámica y percepciones frente a las nuevas regulaciones FONIDE-Ministerio de educación.

2006-2008 Investigador responsable de Políticas públicas, equidad e igualdad en el sistema educacional chileno financiado por Ford Foundation

2003-2005: Investigador responsable de. Study of Educational accountability in Chile and Select Latin American Countries. Fondo/Institución: Fundación internacional – Tinker Foundation (2003 – 2005).