Académicos / Colaboradores / M. Francisca Morales / UDP

Académicos / Colaboradores /

M. Francisca Morales / UDP

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
Liderazgo, docentes y aprendizajes.

CARGO ACTUAL
Académica de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales.

GRADOS ACADÉMICOS
Doctora en Psicología Clínica, The University of Edinburgh, Reino Unido. Máster en Salud Mental de Niños, Niñas y Jóvenes y Práctica Psicológica, The University of Edinburgh, Reino Unido. Psicóloga, Universidad de Chile.

TEMAS DE INTERÉS
Mi investigación se centra en una mejor comprensión del desarrollo socio-emocional y cognitivo en la niñez, con énfasis en el estudio de determinantes psicosociales y trayectorias evolutivas.

  • 2025: Morales, M. F., & Farkas, C. (In press). Children’s theory of mind and family socioeconomic status: What can different approaches and contexts tell us about the same construct? Social Development, https://doi.org/ 10.1111/sode.12798
  • 2025: Morales, M. F., Espinoza, A., & Del Río, M. F. (In press). Math-gender stereotypes in Chile: Identification of associated factors across youth and adults. Pensamiento Educativo, 62(1), 1-12. https://doi.org/10.7764/PEL.62.1.2025.6
  • 2024:  Morales, M. F., Del Río, M. F., & Espinoza, A. (2024). The influence of parent’s expectations and children’s early skills on children’s future STEM career prospects. Revista Latinoamericana de Psicología, 56, 189- 198. https://doi.org/ 10.14349/rlp.2024.v56.19
  • 2024: MacBeth, A., Hope, C., Golds, L., Morales, M. F., Raouna, A.,  Sawrikar, V., & Gillespie-Smith, K. (2023). Thinking about the next generation: The case for a mentalization informed approach to perinatal and intergenerational mental health. Psychology and Psychotherapy: Theory, Research and Practice, 97, Suppl 1, 1–15. https://doi.org/10.1111/papt.12483
  • 2024:  Morales, M. F., MacBeth, A., Nagin, D., & Girard, L. C. (2024). Developmental trajectories of aggression, hyperactivity/inattention, and anxious depressed mood: Co-occurring problems within a Chilean context.  Current Psychology, 43(5), 3928–3943. https://doi.org/10.1007/s12144-023-04530-3
  • 2023: Del Río, M. F., Susperreguy, M. I., Morales, M. F., Peake, C., & Angulo, M. (2023). Kindergarten children’s math anxiety and its relationship with mathematical performance. Studies in Psychology, 44(2–3), 542–561. https://doi.org/10.1080/02109395.2023.2254158
  • 2023: Morales, M. F., Girard, L-.C., Sawrikar, V., & MacBeth, A. (2023). An examination of behavioural and emotional problems in children exposed prenatally to the 27F Chilean earthquake: Findings from the ELPI cohort. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, 58(7), 1065–1073. https://doi.org/10.1007/s00127-023-02433-z
  • 2023: Morales, M. F., Girard, L-.C., Raouna, A., & MacBeth, A. (2023). The association of different presentations of maternal depression with children’s socio-emotional development: A systematic review. PLOS Global Public Health, 3(2), e0001649. https://doi.org/10.1371/journal.pgph.0001649
  • 2023: Morales, M. F., MacBeth, A., Swartzman, S., & Girard, L. C. (2023). Multi- Trajectories of conduct problems, hyperactivity/inattention, and peer problems across childhood: Results from the Growing Up in Scotland birth cohort. Research on Child and Adolescent Psychopathology, 51(1), 55–69. https://doi.org/10.1007/s10802-022-00956-8
  • 2022: Popolo, R., MacBeth, A., Lazzerini, L., Brunello, S., Venturelli, G., Rebecchi, D., Morales, M. F., & Dimaggio, G. (2022). Metacognitive interpersonal therapy in group versus TAU + waiting list for young adults with personality disorders: Randomized clinical trial. Personality Disorders: Theory, Research, and Treatment, 13(6), 619–628. https://doi.org/10.1037/per0000497
  • 2021 Morales, M. F., Farkas, C., Aristotelous, E., & MacBeth, A. (2021). The impact of contextual, maternal and prenatal factors on receptive language in a Chilean longitudinal birth cohort. Child Psychiatry and Human Development, 52(6), 1106–1117. https://doi.org/10.1007/s10578-020-01091-5
  • 2024-2025: Bienestar de niños y niñas: El rol de la interacción con educadoras en nivel preescolar. FONIDE. Investigadora Joven.
  • 2022 – 2024:  Núcleo Milenio para el Estudio del Desarrollo de las Habilidades Matemáticas Tempranas (MEMAT). ANID. Investigadora Joven.
  • 2022: Pasantía de investigación “Promoción de lenguaje mentalizante: Diseño, implementación y evaluación de una intervención basada en cuentos para equipos educativos a cargo de niños y niñas de 3 a 5 años de edad”, Pontificia Universidad Católica de Chile