Académicos / Claustro / María Paola Sevilla / UAH

Académicos / Claustro /

María Paola Sevilla / UAH

Doctora en Educación, Universidad Alberto Hurtado – Universidad Diego Portales.

CONTACTO: msevilla@uahurtado.cl

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Educación superior, trabajo y trayectorias juveniles.

CARGO ACTUAL: Profesora Asociada, Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado. Coordinadora Transversal de Investigación.

GRADOS ACADÉMICOS: Doctora en Educación de las Universidades Alberto Hurtado y Diego Portales. Ingeniero Económico, Máster en Economía ILADES-Georgetown University, Magíster Políticas Educativas, Universidad Alberto Hurtado.

TEMAS DE INTERÉS: Políticas de Educación y Formación Técnico Profesional, Segregación y estratificación escolar. Gestión y Liderazgo Directivo.

2020: Sevilla M.P. & Carvajal F. (2020). Mujeres en terrenos de hombres: Discursos de género en escuelas secundarias técnico-profesionales. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 28(66). SCOPUS.

2020: Sevilla M.P. & Farías M. (2020). Labour market mismatch in emerging countries: The case of Chile, COMPARE. A Journal of Comparative and International Education, 50 (2), 276-293 WOS.

2019: Sevilla M.P. & Montero P. (2019). El reconocimiento de aprendizajes previos en la Educación Técnica Profesional. Estudios Pedagógicos, 45(1): 7-22 SCOPUS.

2019: Sevilla M.P. & Sepúlveda L. (2019). Segmentación entre educación técnica y académica en escuelas secundarias integradas, Perfiles Educativos, 41(166): 75-89. SCOPUS.

2019: Sevilla M.P. & Sepúlveda L. (2019). (S)elección en liceos polivalentes. Cuando las calificaciones condicionan las elecciones educativas, Calidad en la Educación, 50: 114-192. SCIELO.

2019: Sevilla, M.P., Sepúlveda, L. & Valdebenito, M. (2019). Producción de diferencias de género en la educación media técnico profesional. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 56(1), 17. SCOPUS.

2017: Sevilla M.P. Panorama de la Educación Técnica Profesional en América Latina y el Caribe. Serie Políticas Sociales N° 222, CEPAL. ISSN 1564-4162, Santiago.

2016: Sevilla M. P. Agrupación de estudiantes según rendimiento académico: ¿Afecta el núcleo pedagógico?, Cuadernos de investigación Educativa, Vol. 7, 1: 93-100. ISSN 1510-2432, SCIELO.

2016: Sevilla M. P. y Sepúlveda L. Selección en liceos polivalentes. Análisis de los mecanismos de adscripción de estudiantes a las modalidades científico-humanista o técnico-profesional, Estudios Política Educativa, N° 3, Santiago.

2015: Farías M. y Sevilla M.P.  Effectiveness of vocational high schools in students’ access to and persistence in higher vocational education, Research of Higher Education. Abril, Vol. 56, 7: 693-718. ISSN: 0361-0365. ISI Factor Impacto: 1.00

2014: Sevilla M.P., Farías M. y Weintraub M. Articulación de la Educación Técnico Profesional: una contribución para su comprensión y consideración desde la política pública, Calidad en la educación, 41: 83-117. ISSN 0717-4004, SCIELO

2014: Sevilla M.P. La educación técnica en Chile y Estados Unidos desde una perspectiva histórica y comparada, en Calidad en la educación, 40: 297-317. ISSN 0717-4004 , SCIELO

2011: Sevilla M.P. Liderazgo directivo y resultados de los estudiantes: evidencia a partir de la Asignación de Desempeño Colectivo. Un análisis del período 2005-2008, en Pensamiento Educativo, 48. ISSN 0719-0409, LATINDEX.

2011: Sevilla M.P. Trayectorias laborales y educacionales de los egresados de la Educación Media Técnico-Profesional en Chile. Un análisis de la cohorte de egreso 2003, Serie Tendencias y Debates, redEtis IIPE-UNESCO, IDES, Buenos Aires.

2019: Sevilla M.P. & Ortíz, I. (2019). Demandas y desafíos de la Educación Técnica Profesional secundaria en América Latina, en Sepúlveda L. & M.J. Valdebenito, Educación Técnico-Profesional: ¿Hacia dónde vamos? Políticas, Reformas y Nuevos Contextos de Desarrollo. Santiago: Editorial Alberto Hurtado.

2017: Bernasconi A., & Sevilla M.P. Against all odds: How Chile developed a successful technical and vocational sector in postsecondary education, in Altbach P., et al (Eds), Responding to Massification. Differentiation in Postsecondary Education Worldwide (pp 140-148). Hamburg Transnational University Leaders Council.

2015: Ricardo P., Sevilla M.P. Reforma de la Educación Superior Técnico-Profesional en Ideas en Educación. Reflexiones y Propuestas desde la UC. Colección Estudios en Educación. Ediciones UC.

2020-2021. “Abriendo caminos”. Prácticas profesionales de estudiantes mujeres en áreas masculinizadas de la Educación Media y Superior Técnico-Profesional. Investigadora Principal. 13° Concurso del Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE) del Ministerio de Educación de Chile.

2017- “Juntos o Separados”: Segregación de género en la Educación Técnico Profesional, patrones y factores individuales e institucionales que la afectan. Fondecyt de Iniciación 2017-2020. Investigadora Principal

2017- “Esto no es para ustedes”: Acceso y persistencia de estudiantes mujeres en especialidades técnico-profesionales tradicionalmente masculinas. Proyecto adjudicado en el Onceavo Concurso del Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE) del Ministerio de Educación de Chile 2017-2018. Investigadora Principal

2017- Articulación de la Educación Técnico Profesional formal, no formal e informal: Garantías de calidad para un continuo educativo. Proyecto adjudicado en la III Convocatoria de Investigación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), “Aseguramiento de la calidad en educación superior, avances y desafíos” 2017-2018. Investigadora Principal.

2014-2015 (S) elección en Liceos Polivalente: Análisis de los mecanismos de adscripción de estudiantes a las modalidades Científico-Humanista o Técnico-Profesional. Proyecto adjudicado en el Octavo Concurso del Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE) del Ministerio de Educación de Chile. Investigadora Principal.

2013-2014 Articulación de la Formación Técnico Profesional: Análisis de experiencias locales y lecciones sustraídas de la evidencia internacional. Proyecto adjudicado en la convocatoria 2013 del Fondo de Investigación en Educación del Consejo Nacional de Educación (CNED). Investigadora Principal.