Académicos / Claustro / Ximena Poblete /UAH

Académicos / Claustro /

Ximena Poblete /UAH

PhD in Education, Institute of Education, University College London (UK)

Contacto: xipoblete@uahurtado.cl

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Educación inicial, Infancia, Género e Identidad profesional.

CARGO ACTUAL: Académica Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado.

GRADOS ACADÉMICOS: PhD in Education, Institute of Education, University College London (UK); Master in International Education and Development, University of Sussex (UK); Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile.

TEMAS DE INTERÉS: Educación inicial, género, infancia, juego e identidad profesional en educación inicial.

2022-2025. Fondeyt Regular N° 1221319 Cultura organizacional en la educación inicial: una mirada por dentro a salas cunas, jardines infantiles y escuela.” Investigadora principal: Alejandra Falabella. Responsabilidad: Co-investigadora

2021-2022: Estudio Consejo Nacional de Educación (CNED). “Directoras mujeres liderando instituciones de educación parvularia: visiones, tensiones y propuestas.” Investigadora principal: Alejandra Falabella. Responsabilidad: Co-investigadora

2019-2020. Comparative Study on Curricular Alignment in Developing Countries. World Bank. Investigadora principal: Alejandra Cortázar. Responsabilidad: Co-investigadora

2018. Estudio comparado: Curriculum alignment and progression between early childhood education and care and primary school. A brief review and case studies. Investigadora principal: Alejandra Cortázar. Responsabilidad: Co-investigadora

2017-2018 Dimensions of Quality in Close to Practice Educational Research (BERA) (UK). Investigador principal: Prof. Dominic Wyse. Responsabilidad: Co-investigadora

2016-2017. A systematic review of the evidence-base for professional learning in early years education (the PLEYE review). Institute of Education – Nuffield Foundation. London: UK. Investigadora Principal: Prof. Sue Rogers. Responsabilidad: Co-investigadora

2012-2013. Investigación comparada sobre el progreso de la región de América Latina y el Caribe en los Objetivos de Educación para Todos de UNESCO/ OREALC. Investigador principal: Cristian Bellei.. Responsabilidad: Co-investigadora

2022: Poblete Núñez, X. El género como opresor y/o emancipador de las identidades profesionales en educación parvularia. En Mucho Género que Cortar: estudios para contribuir al debate sobre género y diversidad sexual en Chile. Programa de Investigación de Género y Diversidad Sexual GEDIS. Universidad Alberto Hurtado.

2022: Cabrera-Murcia, P.; Poblete-Núñez, X.; Castillo Alegría, C. Un Chile Lindo. En Adlerstein, C.; Hermosilla, B.; Pinto Wong, A. (Eds.) ¡Así soñamos Chile! Voces de las Primeras Infancias para la Nueva Constitución. LOM.

2022: Cortázar, A.; Poblete-Núñez, X. y Ahumada, F. Three Transitions in Chilean Early Childhood Education. In Urbina-Garcia, A., Perry, B., Dockett, S., Jindal-Snape., D. & Garcia-Cabrero, B. Perspectives and Experiences from Latin America. Research, Policy and Practice. Series: International Perspectives on Early Childhood Education and Development. Amsterdam; Springer Nature.  

2020: Poblete-Núñez, X. y Falabella, A. Educación parvularia: entre la pedagogía del juego, el asistencialismo y la escolarización. Capítulo en Fallabella y García-Huidobro (Eds). A 100 años de la Ley de Educación Primaria Obligatoria. La Educación Chilena en el Pasado, Presente y Futuro. Santiago: Universidad Alberto Hurtado.

2019: Jones, P.; Charitou, C., Merceica, D; Poblete, X. Critical Practice in Work with Children and Young People: Perspectives from Research. Chapter in Robb, M.; Montgomery, H. (Eds) Critical Practice with Children and Young People. Bristol: Policy Press

  • Falabella, A; Barco, B.; Fernández, L.; Figueroa, D.; Poblete, X. (2022). Un Liderazgo de Doble Filo: Directoras Mujeres en Establecimientos de Educación Inicial. Calidad en la Educación. 56. P. 255-291. doi: http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n56.1189
  • Wyse, D.; Brown, C.; Oliver, S. & Poblete, X. (2020). People and practice: defining education as an academic discipline. British Educational Research Journal. https://doi.org/10.1002/berj.3762
  • Poblete-Núñez, X. (2020). Performing the (Religious) Educator’s Vocation. Gender and Education. Doi: 10.1080/09540253.2018.1554180
  • Wyse, D.; Brown, C.; Oliver, S. & Poblete, X. (2020). Education research and educational practice: The qualities of a close relationship. British Educational Research Journal. 10.1002/berj.3626
  • Rogers, S.; Brown, C. & Poblete, X. (2020) A Systematic Review of the Evidence-Base for Professional Learning in Early Years Education (The PLEYE Review). Review of Education, 8(1), pp. 156–188. 10.1002/rev3.3178
  • Jones, P.; Charitou, C., Merceica, D; Poblete, X. (2019) Reflective Practice and Participant Involvement in Research. Reflective Practice, 20(4), pp. 453-468. https://doi-org.libproxy.ucl.ac.uk/10.1080/14623943.2019.1638244
  • Shuey, E.; Kim, N.; Cortazar, A. Poblete, X.; Rivera, L.; Lagos, M.J.; Faverio, F.; Engel, A. (2019) Curriculum alignment and progression between early childhood education and care and primary school. A brief review and case studies. OECD Education Working Papers N°193. DOI: 10.1787/d2821a65-en
  • Bachler, R.; Poblete, O.; Poblete, X. (2013). Francisco Varela: una revisión de algunos de sus aportes fundamentales a través de la mirada de David Rudrauf. Synergies Chili. 8, pp.121-140
  • Bellei, C., Poblete. X., Sepúlveda, P. (2012). Situación Educativa de America Latina y el Caribe. Hacia una Educación Para Todos 2015. Available at UNESCO/OREALC web site: http://bit.ly/2i1lak3