Académicos / Claustro /
PhD in Education, Institute of Education, University College London (UK)
Contacto: xipoblete@uahurtado.cl
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Educación inicial, Infancia, Género e Identidad profesional.
CARGO ACTUAL: Académica Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado.
GRADOS ACADÉMICOS: PhD in Education, Institute of Education, University College London (UK); Master in International Education and Development, University of Sussex (UK); Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile.
TEMAS DE INTERÉS: Educación inicial, género, infancia, juego e identidad profesional en educación inicial.
2022-2025. Fondeyt Regular N° 1221319 Cultura organizacional en la educación inicial: una mirada por dentro a salas cunas, jardines infantiles y escuela.” Investigadora principal: Alejandra Falabella. Responsabilidad: Co-investigadora
2021-2022: Estudio Consejo Nacional de Educación (CNED). “Directoras mujeres liderando instituciones de educación parvularia: visiones, tensiones y propuestas.” Investigadora principal: Alejandra Falabella. Responsabilidad: Co-investigadora
2019-2020. Comparative Study on Curricular Alignment in Developing Countries. World Bank. Investigadora principal: Alejandra Cortázar. Responsabilidad: Co-investigadora
2018. Estudio comparado: Curriculum alignment and progression between early childhood education and care and primary school. A brief review and case studies. Investigadora principal: Alejandra Cortázar. Responsabilidad: Co-investigadora
2017-2018 Dimensions of Quality in Close to Practice Educational Research (BERA) (UK). Investigador principal: Prof. Dominic Wyse. Responsabilidad: Co-investigadora
2016-2017. A systematic review of the evidence-base for professional learning in early years education (the PLEYE review). Institute of Education – Nuffield Foundation. London: UK. Investigadora Principal: Prof. Sue Rogers. Responsabilidad: Co-investigadora
2012-2013. Investigación comparada sobre el progreso de la región de América Latina y el Caribe en los Objetivos de Educación para Todos de UNESCO/ OREALC. Investigador principal: Cristian Bellei.. Responsabilidad: Co-investigadora
2022: Poblete Núñez, X. El género como opresor y/o emancipador de las identidades profesionales en educación parvularia. En Mucho Género que Cortar: estudios para contribuir al debate sobre género y diversidad sexual en Chile. Programa de Investigación de Género y Diversidad Sexual GEDIS. Universidad Alberto Hurtado.
2022: Cabrera-Murcia, P.; Poblete-Núñez, X.; Castillo Alegría, C. Un Chile Lindo. En Adlerstein, C.; Hermosilla, B.; Pinto Wong, A. (Eds.) ¡Así soñamos Chile! Voces de las Primeras Infancias para la Nueva Constitución. LOM.
2022: Cortázar, A.; Poblete-Núñez, X. y Ahumada, F. Three Transitions in Chilean Early Childhood Education. In Urbina-Garcia, A., Perry, B., Dockett, S., Jindal-Snape., D. & Garcia-Cabrero, B. Perspectives and Experiences from Latin America. Research, Policy and Practice. Series: International Perspectives on Early Childhood Education and Development. Amsterdam; Springer Nature.
2020: Poblete-Núñez, X. y Falabella, A. Educación parvularia: entre la pedagogía del juego, el asistencialismo y la escolarización. Capítulo en Fallabella y García-Huidobro (Eds). A 100 años de la Ley de Educación Primaria Obligatoria. La Educación Chilena en el Pasado, Presente y Futuro. Santiago: Universidad Alberto Hurtado.
2019: Jones, P.; Charitou, C., Merceica, D; Poblete, X. Critical Practice in Work with Children and Young People: Perspectives from Research. Chapter in Robb, M.; Montgomery, H. (Eds) Critical Practice with Children and Young People. Bristol: Policy Press