Requisitos y etapas

Fecha de inicio postulaciones: Lunes 31 de julio de 2017.
Fecha de término: Viernes 22 de septiembre de 2017.
Vacantes: 4
Inicio de clases: Marzo 2018.

 

Requisitos de admisión

  • Estar en posesión de un grado de licenciado o de magíster otorgado por una Universidad nacional o extranjera, debidamente certificado.
  • Presentar un currículum vitae que dé cuenta de su trayectoria académica y profesional incluyendo las notas de licenciatura y magíster si posee el grado, y el ranking de ubicación relativa en la promoción en que terminó los grados obtenidos.
  • Fundamentar a través de un documento su área de interés, planteando un tema o problemática que podría investigar.
  • Presentar una muestra de trabajo escrito.
  • Presentar dos cartas de recomendación.
  • Aprobar una prueba de comprensión lectora en idioma inglés.
  • Presentarse a una entrevista personal para evaluar la consistencia de su postulación con la oferta académica del programa.
  • Disponer de tiempo completo de dedicación durante los primeros dos años del programa y firmar una declaración comprometiéndose a cumplir con este requisito.

Si el postulante es extranjero, debe presentar sus antecedentes (títulos y grados), debidamente legalizados, siguiendo los protocolos que ambas universidades contemplan para los estudiantes internacionales y deberán cumplir con las exigencias antes mencionadas a través de mecanismos especiales.

Etapas del proceso

Envío de la documentación: Se realiza de manera online. El postulante debe enviar toda la documentación requerida, dentro de los plazos establecidos, en una carpeta comprimida, que debe nombrarse con la inicial de su nombre, apellido y RUT (ejemplo: marellano-13204236-2.zip).

Preselección: Se realiza una vez revisados los antecedentes presentados por los postulantes al programa. En primer lugar se analiza la admisibilidad de las postulaciones. Luego la dirección del programa revisa todos los antecedentes recibidos y los clasifica según las líneas de investigación del doctorado. El paso siguiente es enviar cada postulación a dos académicos del claustro vinculados al tema de interés del estudiante. Estos, usando una pauta de evaluación, asignan un puntaje a los antecedentes del postulante. De este proceso resultan preseleccionadas las postulaciones con más altos puntajes que cumplen con los perfiles de ingreso requeridos.

Selección: Contempla una entrevista personal y la aplicación de una prueba de comprensión lectora de inglés. La entrevista consiste en una presentación que realiza el postulante a la comisión en la que comunica su tema de interés, los posibles objetivos de investigación y el problema inicial que le interesa investigar. Al terminar la presentación, la comisión de admisión evalúa la consistencia de la presentación, la viabilidad de la propuesta y su grado de concordancia respecto a las líneas de investigación que posee el programa.

El Doctorado en Educación UAH/UDP, consciente de la diversidad de trayectorias académicas y profesionales que pueden poseer los postulantes, y tomando en consideración la necesidad de contar con mecanismos transparentes y objetivos de selección, ha establecido la siguiente ponderación de los antecedentes según los cuales se evalúa a los postulantes: