Doctorado
El programa se enfoca en el desarrollo tres líneas de investigación: Políticas educativas y justicia social; Liderazgos, docentes y aprendizajes; y Educación Superior, trabajo y trayectorias juveniles.
Comprende los estudios sobre el sistema educativo en sus distintos niveles: inicial, escolar y superior. Interesa examinar la producción de políticas educativas, sus discursos y debates en el espacio global, nacional y local. Esta línea aborda, desde las Ciencias Sociales y las humanidades, la pregunta por las prácticas de in/justicia socioeducativa. Algunos de los temas abordados hacen referencia a: historia de la educación; procesos y resultados de políticas educativas; mercados educativos y privatización; evaluación y aseguramiento de la calidad; inclusión socio-educativa, migrantes, género e identidades sexuales; educación técnico profesional y transiciones educativas-laborales; educación superior.
Agrupa investigaciones que estudian instituciones educativas y sus componentes y dinámicas internas: liderazgos, culturas organizacionales, procesos de mejoramiento, dinámicas de las comunidades educativas y sus actores. Igualmente, la línea abarca estudios que se focalizan en identidad profesional y trayectorias docentes; saberes y creencias docentes, y formación de docentes y directivos.
Abarca investigaciones que tienen por objeto al conocimiento que se socializa en las instituciones educativas, junto con los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los temas abordados hacen referencia a: estudios curriculares; primera infancia y educación inicial; didácticas específicas (por ej. lenguaje, matemáticas, ciencias naturales, historia y ciencias sociales, ciudadanía y derechos humanos, inglés como segunda lengua, música); inclusión y diversidad en el aula; procesos de aprendizaje y desarrollo cognitivo; interacciones en el aula y prácticas pedagógicas; y procesos de evaluación y retroalimentación.