Antonia Larraín / UAH

Doctora en Psicología
Universidad Católica de Chile

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: La escuela y el aula: liderazgo y gestión escolar; interacciones pedagógicas y enseñanza-aprendizaje

CARGO ACTUAL: Académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado.

GRADOS ACADÉMICOS: Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciatura en Psicología, Universidad Católica de Chile.

CONTACTO: alarrain@uahurtado.cl

TEMAS DE INTERÉS: Teoría dialógica del discurso; Revisión nociones psicológicas básicas como Conciencia, Pensamiento, Habla interna; Lectura compartida y aprendizaje; Discurso argumentativo y desarrollo pensamiento científico; participación de padres en educación, discurso en el aula y desarrollo cognitivo y meta-cognitivo.Análisis del discurso (análisis de la enunciación) y su rol en la investigación en ciencias sociales.

PUBLICACIONES
  • 2017: Larrain, A. Group-work discussions and content knowledge gains: Argumentative inner speech as the missing link? Learning, Culture and Social Interaction. DOI:10.​1016/​j.​lcsi.​2017.​04.​002

    2016: Larrain, A. Argumentation and concept development: the role of imagination. European Journal of Psychology of Education, 1-16, Publicado online. ISSN: 0256-2928. Factor de impacto 2015: 1.195.

    2015: Larrain, A., Freire, P., Moretti, R., Requena, M., & Sabat, B. (2015). ¿La universidad en Chile promueve las habilidades de argumentación escrita? Un estudio exploratorio comparativo de estudiantes de educación universitaria y educación técnica. Calidad en la Educación, (43), 201-228. ISSN: 0717-4004. Indexado en ScIELO- LATINDEX.

    2014: Larrain, A., Freire, P., Howe, C. Science teaching and argumentation: One-sided versus dialectical argumentation in Chilean middle-school science lessons. International Journal of Science Education, 36(6), 1017-1036. ISSN: 1464-5289. Factor de impacto 2015: 1.315.

    2014: A dialogical conception of concepts. Theory & Psychology, 24(4), 459-478. ISSN: 1461-7447. Factor de impacto 2015: 0.931.

    2014: Larrain, A., Howe, C., & Cerda, J. Argumentation in Whole-Class Teaching and Science Learning. Psykhé, 23(2). ISNN: 0717-0297. Indexado en SCOPUS – ScIELO. Factor de impacto 2015: 0.416.

    2014: Larrain, A., Freire, P., Olivos, T. Habilidades de argumentación escrita: Una propuesta de medición para estudiantes de quinto básico. Psicoperspectivas, 13(1), 94-107. ISSN: 0718-6924. Indexado en SCOPUS – ScIELO.

    2013: Strasser, K., Larrain, A.,Lissi, M.R. Effects of storybook reading style on comprehension: The role of word elaboration and coherence questions. Early Education and Development, 24(5), 616-639. ISSN: 1040-9289. Factor de impacto 2015: 1.407.

    2013: Strasser, K., Del Río, F., Larraín, A. Profundidad y amplitud del vocabulario: ¿Cuál es su rol en la comprensión de historias en la edad pre-escolar?. Estudios de Psicología, 34(2), 221-225. ISSN: 0210-9395. Factor de impacto 2015: 0.235.

    2013: Larraín, A., Freire, P. & Lillo, V. Contra-argumentación en la escuela primaria: lo que los estudiantes pueden aprender. Estudios de Psicología, 34(2), 233-235. ISSN: 0210-9395. Factor de impacto 2015: 0.235.

    2013: Haye, A. &Larrain, A. Discursively constituted experience, or experience as reply: A rejoinder. Theory & Psychology, 23(1), 131-139. ISSN: 1461-7447. Factor de impacto 2015: 0.931.

    2012: Larrain, A., Strasser, K., Lissi, M.R. Lectura compartida de cuentos y aprendizaje de vocabulario en edad preescolar: Un estudio de eficacia. Estudios de Psicología, 33 (3), 379-384. ISSN: 0210-9395. Factor de impacto 2015: 0.235.

    2012: Larrain, A., Haye, A. Discursive analysis of experience: alterity, positioning and tension. Discourse & Society, 23(5), 596-601. ISSN: 1460-3624. Factor de impacto 2015: 1.521.

    2012: Larrain, A. & Haye, A. The role of rhetoric in a dialogical approach to thinking. Journal for the Theory of Social Behaviour, 42(2), 220-237. ISSN: 1468-5914. Factor de impacto 2015: 1.022.

    2012: Larrain, A. & Haye, A. The discursive nature of inner speech. Theory & Psychology, 22 (1), 3-22. ISSN: 1461-7447. Factor de impacto 2015: 0.931.

    2012: Larrain, A. & Freire, P. El uso de discurso argumentativo en la enseñanza de ciencias: Un estudio exploratorio. Estudios pedagógicos (Valdivia), 38(2), 133-155. ISSN: 0718-0705. Indexado en SCOPUS – ScIELO. Factor de impacto 2015: 0.225.

    2012: Herrera, C., Olivos, T., Román, J.A., Larrain, A., Pizarro, M., Solís, N., Sarfatis, A., Torres, P., Padilla, O., Le Roy, C., & Riquelme, A. Evaluación del ambiente educacional en programas de especialización médica. Revista Médica de Chile, 140(12), 1554-1561. ISSN: 0034-9887. Indexado en: ScIELO. Factor de impacto 2015: 0.516.

    2011: M Preiss, D., Larrain, A. & Valenzuela, S. Discurso y pensamiento en el aula matemática chilena. Psykhé, 20 (2), 131-146. ISNN: 0717-0297. Indexado en SCOPUS – ScIELO. Factor de impacto 2015: 0.416.

    2011: Larrain, A.&Moretti, R. Análisis dialógico del habla privada argumentativa. Psicoperspectivas, 10 (2), 60-86. ISSN: 0718-6924. Indexado en SCOPUS – ScIELO.

    2010: Cabrera, P., Larrain, A., Moretti, R., Arteaga, M. & Energici, A. La formación en Psicología desde una perspectiva de competencias. Una contribución para el mejoramiento de la formación universitaria en Chile. Calidad en la educación, 33, 183-221. ISSN: 0717-4004. Indexado en ScIELO – LATINDEX.

    2010: Strasser, K., Larrain, A., López de Lérida, S., Lissi, M. R. La comprensión narrativa en edad preescolar: Un instrumento para su medición. Psykhé, 19(1), 75-87. ISNN: 0717-0297. Indexado en SCOPUS – ScIELO. Factor de impacto 2015: 0.416.

    2009: Larrain, A. El rol de la argumentación en la alfabetización científica. Estudios Públicos, 116, pp. 167-193.

    2008: Haye, A., Larrain, A. Conceptualizando el discurso más acá de hablar y pensar. (Un ensayo en filosofía de la palabra). Eclecta, 13, pp 30-36.

    2007: Larraín, A., Medina, L. Análisis de enunciación: Distinciones operativas para un análisis dialógico del discurso. Estudios de Psicología, 28, pp. 283-301. ISI

  • 2015: Larrain, A. El lugar de lo estético en el aprendizaje escolar: notas para la consideración de los procesos de subjetivación en la escuela. En E. Saavedra, G. Salas, C. Cornejo, P. Morales, (Eds.). Resiliencia y Calidad de vida, desde lo psicosocial y educativo (pp. 183-198). Universidad Católica del Maule.

    2015: Larrain, A. The role of aesthetics in experience. In J. Cresswell, A. Haye, A. Larrain, M. Morgan & G. Sullivan (Eds). Dialogue and debate in the making of theoretical psychology (pp. 141-153). Captus University Publication.

    2015: Haye, A., Larrain, A., & Cresswell, J.  Trust, suspicion and dialogue in the making of theoretical psychology. In J. Cresswell, A. Haye, A. Larrain, M. Morgan & G. Sullivan (Eds). Dialogue and debate in the making of theoretical psychology (pp. 1-15). Captus University Publication.

    2015: Cresswell, J., Haye, A., Larrain, A., Morgan, M., & Sullivan, G.  Dialogue and debate in the making of theoretical psychology. Captus University Publication.

    2014: Larrain, A. (in press). Experience as an effort after articulation. In B., Wagoner, N., Chaudhary, & P., Hviid. (Eds.) Integrating experiences: Body and Mind moving between contexts. Information Age Publishing, incorporated. (Niels Bohr Professorship Lectures in Cultural Psychology; No. 2).

    2011: Haye, A. &Larrain, A. What is an utterance? En M. Märtsin, B. Wagoner, E. Aveling, I. Kadianaki, & L. Whittaker (Eds.) Dialogicality in Focus: Challenges to Theory, Method and Application. Nova Science Publishers.

    2011: Larrain, A. & Freire, P. Capitalizando a controvérsia: algumasreflexões para tornar visível e aproveitar a contra- argumentação dos alunos no ensino de ciências, En S. Leitão& M. C. Damianovic (orgs) Argumentação na escola: o conhecimento em construção. Campinas, Sao Paulo: Pontes Editores.

    2011: Haye, A., Carvacho, H. &Larrain, A. The ideological and the dialogical. Journal für Psychologie, 19 (1).

    2009: Haye, A., Larrain, A. The notion of discourse: beyond thought and language. En T. Teo, P. Stenner, A. Rutheford (Eds.) Varieties of theoretical psychology: International philosophical and practical concerns, Chapter 32. Toronto: Captus University Publications.

INVESTIGACIONES

2014 – 2017: Argumentación para la enseñanza de ciencias: un estudio acerca de los procesos que median la influencia de la argumentación en aula en el aprendizaje de ciencias. Investigadora Responsable. Fondecyt

2015 – 2017: Evaluación de la eficacia del uso de tecnología de la información en el aula de primer ciclo básico, para la promoción de la argumentación oral y el aprendizaje en ciencias. Investigadora Responsable. Fondef/Conicyt

2013 – 2016: Evidence-based programs to support the development of dialogue and self-regulation in early years: Building the foundation for comparative research. Proyecto British Academy International Mobility and PartnertshiP, Co-investigadora.

2010 – 2013: El efecto del uso de la argumentación en el aula en el aprendizaje en ciencias, alfabetización científica y desarrollo de la argumentación. Investigadora Responsable. Fondecyt 11100181.

2012: Desarrollo de la argumentación en la formación universitaria en Chile. Investigadora Responsable. Proyecto financiado por Fondos Internos Universidad Alberto Hurtado

2010 – 2012: Studies on Basic Concepts in Psychological Theorizing: Memory, Thinking, Emotion. Co-Investigadora. Fondecyt 1100067.

2009: El rol de la argumentación en la enseñanza de ciencias. Investigadora Responsable  Fondos internos UAH

2008 – 2009: Estudio de las interacciones persona- tratamiento en los efectos de la lectura compartida en pre-escolares. Co-Investigadora. Proyecto Fondecyt 1080241

2007 – 2008: Dinámicas de subjetivación Juvenil. Co-Investigadora. PNUD – MINEDUC

2008: Indagación acerca de aquellas competencias que deben ser promovidas a lo largo de la formación universitaria de Psicólogos para una propuesta de articulación y secuenciación de éstas a lo largo del proceso formativo ofrecido por la Escuela de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado. Co-Investigadora. Fondos Internos UAH