José Weinstein / UDP

Doctor en Sociología
Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: La escuela y el aula: liderazgo y gestión escolar; interacciones pedagógicas y enseñanza-aprendizaje.

CARGO ACTUAL: Director del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE), que conforman las Universidades Diego Portales, Alberto Hurtado, de Talca y Católica de Temuco.

GRADOS ACADÉMICOS: Doctor en Sociología Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Sociólogo de la Universidad de Chile.

CONTACTO:  jose.weinstein@udp.cl

TEMAS DE INTERÉS: Liderazgo directivo, políticas docentes y mejora escolar.

PUBLICACIONES
  • 2016: Weinstein, C. J., Cuéllar, C., Hernández, M., & Fernández, M. Director (a) por primera vez: Un estudio sobre la experiencia y socialización de los directores noveles en establecimientos municipales de Chile. Calidad en la educación, (44), 12-45. ISSN: 0718-4565. Indexada en: ScIELO – LATINDEX.

    2016: Weinstein, J. ¿Cómo vivencian los docentes latinoamericanos su trabajo y su escuela? Nuevos antecedentes a partir del estudio TERCE. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(4), 93-111. ISSN: 1696-4713. Indexada en LATINDEX.

    2015: Weinstein, J., & Hernández, M. Birth pains: emerging school leadership policies in eight school systems of Latin America. International Journal of Leadership in Education, 19(3), 241-263. ISSN: 1360-3124. Indexada en SCOPUS. Factor de impacto 2015: 0.760.

    2015: Weinstein C. J. The Latin American School and The Challenge of Developing Fraternity. European Journal of Education, 50(2), 131-133. ISSN: 0141-8211. Factor de impacto 2015: 1.080.

    2015: Weinstein C., J. & co-autor Hernandez, M. L´Amerique Latine et les succés des politiques educatives des tigres asiatiques, en Revue Internationale d´Education de Sevres, 68/2015, 169-179.

    2014: Weinstein C. J., & Hernández Vejar, M. Políticas hacia el liderazgo directivo escolar en Chile: Una mirada comparada con otros sistemas escolares de América Latina. Psicoperspectivas, 13(3), 52-68. ISSN: 0718-6924. Indexada en SCOPUS – ScIELO.

    2013: Weinstein C. J. & Muñoz G. When duties are not enough: principal leadership and public or private school management in Chile. School Effectiveness and School Improvement, 25(4), 651-670. ISSN: 0924-3453. Factor de impacto 2015: 1.843.

    2013: Harris Alma, Chapman Christopher, Muijs Daniel, Reynolds David, Campbell Carol, Creemers Bert, Earl Lorna, Kyriakides Leonidas, Muñoz Gonzalo, Stoll Louise, Stringfield  Sam, y Van Velzen Boudewijn, Weinstein C. J. Getting lost in translation? An analysis of the international engagement of practitioners and policy-makers with the educational effectiveness research base. School leadership & management, 33(1), 3-19. ISSN: 1363-2434. Indexada en SCOPUS. Factor de impacto 2015: 0.855

    2013: Weinstein C. J. Los árboles y el bosque. Políticas docentes en Chile (1990-2013). Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación. 5(21), 7-11. ISSN: 1134-0312. Indexada en LATINDEX.

    2013: Meckes. L., Cox, C., Weinstein J., de Padua E., Muñoz, G. & Marfán, J. Learning standards, teaching standards and standards for school principals: A Comparative Study. Paris: OECD Education Working Paper N° 99

    2013: Razcynski, D., Muñoz, G., Weinstein, j. y Pascual, J. Subvención Escolar Preferencial (SEP) en Chile: un intento por equilibrar la macro y micro Política Escolar. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 164-193. ISSN: 1696-4713. Indexada en LATINDEX.

    2012: Marfán, J., Muñoz, G., & Weinstein, J.  Liderazgo directivo y prácticas docentes: Evidencia a partir del caso chileno. Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, 3(20), 19-24. ISSN: 1134-0312. Indexada en LATINDEX.

    2012: Weinstein C., J. La direction pedagogique des chefs d’etablissement, un defi a relever. Le cas du Chili, en Revue Internationale d’Education de Sevres, n° 60, 81-92.

    2011: Weinstein C. J. More equity in education: The Chilean students’ public outcry. Phi Delta Kappan, 93(3), 76-77. ISSN: 0031-7217. Indexada en SCOPUS. Factor de impacto 2015: 0.390.

    2010: Núñez, I., Weinstein, J. y Muñoz, G. ¿Posición olvidada? Una mirada desde la normativa a la historia de la dirección escolar en Chile. Psicoperspectivas, 9(2), 53-81. ISSN: 0718-6924. Indexada en SCOPUS – ScIELO.

    2010: Weinstein C. J. & Uribe, M. Un sistema de certificación de la calidad de la gestión escolar: lecciones desde la experiencia de Fundación Chile (2002-2010). Páginas de Educación, 3(1), 186-202. ISSN 1688-7468. Indexada en LATINDEX.

    2009: Weinstein, J., Muñoz, G., Garay, S., Horn, A., Marfán, J., Uribe, M., Concha, C., & Volante, P. Prácticas de liderazgo directivo y resultados de aprendizaje. Hacia conceptos capaces de guiar la investigación empírica. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(3), 20-33. ISSN: 1696-4713. Indexada en LATINDEX.

    2009: Weinstein C. J. Liderazgo educativo. Asignatura pendiente de la Reforma Educacional Chilena. Revista estudios sociales, (117), 123-149. ISSN: 0123-885X. Indexada en SCOPUS – ScIELO – LATINDEX. Factor de impacto 2015: 0.211.

  • 2016: Weinstein, J., Marfán, J., Horn, A., & Muñoz. G. Chile: school leadership challenged by double accountability towards schools. En Easley II, J., & P. Tulowitzki (Eds.), Educational Accountability: International Perspectives on Challenges and Possibilities for School Leadership. New York: Routledge.

    2014: Weinstein C., J. La esquiva política entre las volátiles políticas docentes. En Estrategia Regional sobre Políticas Docentes (ed.), Temas críticos para formular nuevas políticas docentes en América Latina y El Caribe: el debate actual (pp. 188-227). Santiago: OREALC / UNESCO. ISBN: 978-92-3-001224-3

    2011: Weinstein C., J. Educación, identidad y cultura. La vigencia de Gabriela Mistral. En Aninat, M. (coord.), Cultura: Oportunidad de desarrollo (pp. 71-82). Santiago: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. ISBN: 978-956-8827-82-8

    2011: Weinstein, J., Muñoz, G., & Raczynski, D. School leadership in Chile: Breaking the inertia. En Townsend, T. & J. MacBeath (eds.), International Handbook on Leadership for Learning (pp. 297-317). Dordrecht: Springer Netherlands.

    2011: Weinstein C., J. “Un siete para siete. Grandes resultados educando en condición de pobreza”, en Aylwin, M., Budge, L.M. y otros, ediciones LyD, Finnis Terrae y RIL editores, Santiago.

    2010: Weinstein, J., Muñoz, G., & Fuenzalida, A. La subvención preferencial: desde una difícil instalación hacia su institucionalización. En Elacqua, G., & S. Martinic (eds.), ¿Fin de ciclo? Cambios en la gobernanza del sistema educativo. Santiago de Chile: OREALC / UNESCO – Facultad de Educación UC.

    2010: Weinstein, J., & Muñoz, G. Una agenda para la calidad de nuestra educación. En Hardy, C. (ed.), Ideas para Chile. Aportes desde la centroizquierda. Santiago: LOM.

    2009: Weinstein, J., & Muñoz, G. Calidad para todos: la Reforma Educacional en el punto de quiebre. En Bascuñán, C., G. Correa, J. Maldonado & V. Sánchez. (eds.), Más acá de los sueños, más allá de lo posible. La concertación en Chile. Vol. 2. Santiago: LOM.

    2008: Weinstein C., J. La imperiosa reinvención del libro. En Fundación La Fuente (ed.), Chile y los libros. Índice de lectura y compra de libros 2008. Santiago: ADIMARK-GFK

    2008: Weinstein C., J. E-generación, brecha digital y desafíos para la educación. En Leiva, J., & M. Castillo (eds.), Globalización económica. Oportunidades y desafíos para Chile. Santiago: Chile 21 –CORFO.

    2007: Weinstein C., J. Chile 2000: la negociación MINEDUC-Colegio de Profesores. Una visión personal. En Espínola, V., & A. Amorin (ed.), Sindicalismo docente y reforma educativa. Washington: BID.

    2006: Weinstein C., J. “Sentidos de la educación”, en Sentidos de la educación y la cultura: cultivar la humanidad, LOM ediciones – Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Santiago.

  • 2014: Weinstein. J., Hernández, M., & Muñoz, G. El liderazgo directivo escolar. Un estado del arte en base a ocho sistemas escolares de la región. Santiago: OREALC/UNESCO.

    2013: Weinstein, J., Cox, C., Mekes, L., Muñoz, G., y Marfán, J Learning Standards, Teaching Standards and Standards for School Principals: A Comparative Study. Paris: OECD.

    2012: Weinstein J., & Muñoz, G. (eds.) ¿Qué sabemos sobre los directores de escuela en Chile? Santiago: Fundación Chile y CEPPE. ISBN: 978-956-8200-25-1.

    2011: Budge, L. M., Fontaine, L., Matte, P., Weinstein, J., Eyzaguirre, B., Schiefelbein, E., & Aylwin, M. Un siete para siete. Grandes resultados educando en condición de pobreza. Santiago: RIL Editores – Universidad Finis Terrae. ISBN: 978-956-284-790-2

    2009: Weinstein, J., & Núñez, I. El caso de Chile: Una reforma educacional ¿sin reforma del ministerio? (1990-2007). En Aguerrondo, I. (coord.), Institucionalidad de los ministerios de educación. Los procesos de reforma educativa de Chile y la Argentina en los años 90. Paris: UNESCO-IIPE.

INVESTIGACIONES

2009 – 2011: Liderazgo directivo en las escuelas chilenas. (CEPPE). Investigador Responsable. CONICYT / PIA.

2009 – 2010: Formación y entrenamiento de los directores escolares en Chile: situación actual, desafíos y propuestas de políticas. Co-investigador. FONIDE

2013: Políticas para el liderazgo directivo escolar en América Latina y El Caribe. Un Estado del Arte en base a 8 casos nacionales. Investigador responsable. UNESCO

2015 – 2018: Confianza relacional en escuelas públicas y privadas subvencionadas. Un estudio en escuelas básicas de la región de Valparaíso. Investigador responsable. FONDECYT.

2015 – 2016: El primer año de los directores escolares. Orientaciones para un programa de inducción profesional. Investigador responsable. FONIDE.