María Teresa Rojas / UAH

Doctora en Ciencias de la Educación
Universidad Católica de Chile René Descartes – Paris 5

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Políticas educativas y equidad.

CARGO ACTUAL: Directora Doctorado en Educación UAH/UDP e investigadora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) de la U. Alberto Hurtado.

OTROS GRADOS ACADÉMICOS: Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Chile en cotutela con la Universidad René Descartes – Paris 5. Licenciada en Historia y Profesora de Historia y Geografía de la Universidad Católica de Chile.

CONTACTO: mtrojas@uahurtado.cl

TEMAS DE INTERÉS: Políticas educativas y sociología de la escuela; racionalidades sobre la noción de justicia y equidad presentes en actores macro y micro-escolares, las regulaciones que favorecen la integración social o la segregación social en las escuelas y las prácticas de decisiones familiares en sistemas escolares mercantiles. Formación de profesores y profesionalización docente.

PUBLICACIONES
  • 2017: Leyton, Daniel; Rojas, María Teresa: “Middle Class Mothers’ Passionate Attachment to School Choice: Abject Objects, Cruel Optimism and Affective Exploitation”, en Revista Gender and Education, vol 29, N°5, agosto 2017. Indexada ISI.

    2016: Rojas, María Teresa; Falabella, Alejandra, Alarcón, Paula: Inclusión social en las escuelas: estudio de prácticas pedagógicas inclusivas y proyecciones para enfrentar un escenario sin copago y selección escolar. Informe final proyecto FONIDE. Documento de trabajo.

    2016: Rojas, María Teresa; Armijo, Muriel: “Qué es la inclusión escolar: distintas perspectivas en debate”, en Revista virtual Cuadernos de Educación Nº 75 editada por la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, noviembre 2016, Santiago de Chile.

    2014: Rojas F. María Teresa. “Fin a la selección escolar: desafíos de una decisión necesaria”, en Revista virtual Cuadernos de Educación Nº 59 editada por la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, mayo 2014, Santiago de Chile.

    2014: Rojas F. María Teresa; Leyton, Daniel. La nueva subjetividad docente: Construcción de subjetividades docentes en los inicios de la implementación de la Subvención Escolar Preferencial en Chile. Estudios pedagógicos (Valdivia), 40(Especial), 205-221. ISSN: 0718-0705. Indexada en SCOPUS – ScIELO. Factor de impacto 2015: 0.225.

    2014: Rojas F. María Teresa. Las creencias docentes: delimitación del concepto y propuesta para la investigación. Diálogos Educativos, 27(14), 89-112. ISSN: 0718-1310. Indexada en LATINDEX.

    2013: Rojas F. María Teresa; Vargas Daniela. “La enseñanza del golpe de Estado y la dictadura en Chile: Un diálogo entre historia y memoria”, en Revista virtual Cuadernos de Educación Nº 55 editada por la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, septiembre 2013, Santiago de Chile.

    2011: Corvalán, Javier; Falabella, Alejandra, Rojas F. María Teresa. “El doctorado en educación: un ejemplo de desregulación en el campo de la educación superior en Chile”, en Revista Calidad en la Educación nº 34. Consejo Superior de Educación, Santiago de Chile. Revista indexada en SCIELO, pp. 15 a 42.

    2010: Rojas F., María Teresa; Falabella, Alejandra. “Tensiones, debilidades y fortalezas en la formación de educadoras de párvulos en Chile: un estudio de casos”, en Revista electrónica Diálogos Educativos año 9, nº 18, 2009. Editada por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE, Santiago de Chile. pp. 90-112. Revista indexada en LATINDEX.

    2008: Falabella, Alejandra; Rojas F., María Teresa. “Algunas tendencias curriculares en la formación de educadores de párvulos”, en Revista Calidad en la Educación nº 29, segundo semestre, 2008. Consejo Superior de Educación, Santiago de Chile. Revista indexada LATINDEX

    2007: Rojas F., María Teresa. “Enseñar historia desde las competencias para la comprensión: la EpC de la Universidad de Harvard” en Revista Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Nº 52, Editorial Grao, España,  pp. 63-71. Revista LATINDEX.

  • 2016: Rojas, María Teresa; Falabella, Alejandra; Leyton, Daniel (2016): “Madres de clases medias frente al mercado educativo en Chile”, en Mercado Escolar y Oportunidad Educacional: Libertad, Diversidad y Desigualdad” editado por  J. Corvalan, A. Carrasco y J.E. García Huidobro, Ediciones UC, Santiago.

    2013: Rojas F. María Teresa; Falabella, Alejandra. “Estrategias educativas de las clases medias: opciones y dilemas. Capítulo de libro Clases medias en Chile y América Latina, editado por Candina, Azún, Vicerrectoría académica de la Universidad de Chile, Santiago.

    2008: Rojas F. María Teresa. “La equidad en las escuelas: una mirada desde las valoraciones de profesoras y profesores”, en J. Eduardo García-Huidobro, Vincent Dupriez, Guadalupe Francia (coord.), Políticas educativas en América Latina: ¿Transición hacia un nuevo paradigma?, Secretaría de Educación Pública, México, pp. 289-302.

    2014: Rojas F. María Teresa. “Fin a la selección escolar: desafíos de una decisión necesaria”, en Revista virtual Cuadernos de Educación Nº 59 editada por la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, mayo 2014, Santiago de Chile.

    2013: Rojas F. María Teresa; Vargas Daniela. “La enseñanza del golpe de Estado y la dictadura en Chile: Un diálogo entre historia y memoria”, en Revista virtual Cuadernos de Educación Nº 55 editada por la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, septiembre 2013, Santiago de Chile.

    2012: Rojas F. María Teresa (2012). “La investigación acción y la práctica docente”, en Revista virtual Cuadernos de Educación Nº 42 editada por la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, marzo 2012, Santiago de Chile.

    2009: Rojas F. María Teresa: “¿Es posible imaginar escuelas más integradas socialmente? Respuestas de directivos, docentes y familias frente a una normativa que promueve la integración social, en Revista DOCENCIA, Nº 39, Año XIV, Editado por el Colegio de Profesores de Chile.

    2009: Orbeta, Alejandra; Rojas F. María Teresa. “La centralidad del saber didáctico en la formación de profesores de especialidad”, en Revista virtual Cuadernos de Educación Nº 19 editada por la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, noviembre 2009, Santiago de Chile.

    2005: Rojas F. María Teresa. “La persistencia de la inequidad escolar en Chile: una panorámica de las creencias de diversos actores educativos”, en Revista DOCENCIA, Nº 25, Año X, Editado por el Colegio de Profesores de Chile, pp. 34-43.

INVESTIGACIONES

2017 – 2018: Indice de interculturalidad para escuelas en contexto migratorio: diagnóstico inicial de escuelas municipales de la zona norte de la región metropolitana. Proyecto interno, Dirección de Investigaciones y Publicaciones Universidad Alberto Hurtado. Investigadora principal

2017: Proyecto Diversidad e inclusión: los nuevos desafíos de país, Proyecto CEDLE (Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo). Investigadora principal.

2016 – 2018: Desarrollo del PCK en Profesores de Educación Básica en formación: la clave para la alfabetización en Ciencias de la Tierra. FONDECYT. Coinvestigadora

2016: Proyecto Estándares de oportunidades de aprendizaje en educación parvularia: evidencia comparada. Ministerio de Educación, Co-Investigadora.

2015: Inclusión social en las escuelas: estudio de prácticas pedagógicas inclusivas y proyecciones para enfrentar un escenario sin copago y selección escolar. Investigadora principal. FONIDE

2012 – 2015: Clases medias y decisiones escolares. CEPPE. Investigadora principal CONICYT

2012: Título del proyecto: “Procesos de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva de los profesores en Chile” Co-investigadora. UNESCO y Ministerio de Educación.

2006 – 2010: “Políticas públicas, equidad e igualdad del sistema educacional chileno” Investigadora principal. Fundación FORD

2007 – 2009: “La integración social en escuelas públicas: incidencia de la política de cuotas obligatorias de estudiantes vulnerables en los discursos, normativas y prácticas pedagógicas al interior de las escuelas”. Investigadora principal. FONDECYT Iniciación