María Teresa Rojas / UAH

Doctora en Ciencias de la Educación Universidad Católica de Chile René Descartes – Paris 5

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Políticas educativas y equidad.

CARGO ACTUAL: Directora Doctorado en Educación UAH/UDP e investigadora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) de la U. Alberto Hurtado.

OTROS GRADOS ACADÉMICOS: Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Chile en cotutela con la Universidad René Descartes – Paris 5. Licenciada en Historia y Profesora de Historia y Geografía de la Universidad Católica de Chile.

CONTACTO: mtrojas@uahurtado.cl

TEMAS DE INTERÉS: Políticas educativas y sociología de la escuela; racionalidades sobre la noción de justicia y equidad presentes en actores macro y micro-escolares, las regulaciones que favorecen la integración social o la segregación social en las escuelas y las prácticas de decisiones familiares en sistemas escolares mercantiles. Formación de profesores y profesionalización docente.

2016: Rojas, María Teresa; Falabella, Alejandra; Leyton, Daniel (2016): “Madres de clases medias frente al mercado educativo en Chile”, en Mercado Escolar y Oportunidad Educacional: Libertad, Diversidad y Desigualdad” editado por J. Corvalan, A. Carrasco y J.E. García Huidobro, Ediciones UC, Santiago.

2013: Rojas F. María Teresa; Falabella, Alejandra. “Estrategias educativas de las clases medias: opciones y dilemas. Capítulo de libro Clases medias en Chile y América Latina, editado por Candina, Azún, Vicerrectoría académica de la Universidad de Chile, Santiago.

2008: Rojas F. María Teresa. “La equidad en las escuelas: una mirada desde las valoraciones de profesoras y profesores”, en J. Eduardo García-Huidobro, Vincent Dupriez, Guadalupe Francia (coord.), Políticas educativas en América Latina: ¿Transición hacia un nuevo paradigma?, Secretaría de Educación Pública, México, pp. 289-302.

2014: Rojas F. María Teresa. “Fin a la selección escolar: desafíos de una decisión necesaria”, en Revista virtual Cuadernos de Educación Nº 59 editada por la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, mayo 2014, Santiago de Chile.

2013: Rojas F. María Teresa; Vargas Daniela. “La enseñanza del golpe de Estado y la dictadura en Chile: Un diálogo entre historia y memoria”, en Revista virtual Cuadernos de Educación Nº 55 editada por la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, septiembre 2013, Santiago de Chile.

2012: Rojas F. María Teresa (2012). “La investigación acción y la práctica docente”, en Revista virtual Cuadernos de Educación Nº 42 editada por la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, marzo 2012, Santiago de Chile.

2009: Rojas F. María Teresa: “¿Es posible imaginar escuelas más integradas socialmente? Respuestas de directivos, docentes y familias frente a una normativa que promueve la integración social, en Revista DOCENCIA, Nº 39, Año XIV, Editado por el Colegio de Profesores de Chile.

2009: Orbeta, Alejandra; Rojas F. María Teresa. “La centralidad del saber didáctico en la formación de profesores de especialidad”, en Revista virtual Cuadernos de Educación Nº 19 editada por la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, noviembre 2009, Santiago de Chile.

2005: Rojas F. María Teresa. “La persiHTTP/1.0 403 Forbidden
Content-Type: text/html; charset=”utf-8″

Request Denied

Request denied by WatchGuard Firewall.

Reason: IPS detected for “WEB-CLIENT Generic Javascript Obfuscation -27/Web Attack”

Please contact your administrator for assistance.

WatchGuard Technologies Inc.

Share.