Egresados / Fabián Inostroza Inostroza

Egresados /

Fabián Inostroza Inostroza

Año de egreso: 2020

BECARIO CONICYT

Mi interés es la comprensión de la puesta en practica de las políticas de inclusión escolar en escuelas subvencionadas por el Estado, desde la perspectiva de las educadoras diferenciales. Específicamente me interesa comprender cómo las políticas operan en el cotidiano en las instituciones escolar y cómo impactan en las identidades de las educadoras.

PERFIL PROFESIONAL
Profesor de Educación General Básica y Magíster en Educación mención Dificultades del Aprendizaje ambos cursados en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Antes de ingresar al Doctorado me desempeñé como profesor de matemáticas en establecimientos educacionales de distintas dependencias, así también desarrollé asesorías pedagógicas para docentes de educación básica y participé como tesista en una Investigación FONDECYT regular (N° 1130616) asociado a la exclusión de subjetividades en escuelas municipales de Santiago.

¿POR QUÉ ELEGISTE EL DOCTORADO EN EDUCACIÓN UAH-UDP?
Es un programa que ofrece lineas de investigación consolidadas, que además posee un cuerpo académico con amplia experiencia en investigación y docencia. Adicionalmente es un programa innovador en Chile, ya que por medio de la colaboración entre dos universidades prestigiosas en el ámbito educativo, complementan enfoques en torno al fenómeno educativo y por tanto ofrecen una diversidad de miradas en torno a ésta. Así también es fundamental el contacto con investigadores que están en la vanguardia de la investigación educativa.

TESIS DOCTORAL

“La puesta en práctica de las políticas de inclusión escolar desde la perspectiva de las educadoras diferenciales”

En el marco de la promulgación de un conjunto de políticas educativas por parte del Estado, tendientes a generar mayores cuotas de equidad y al mismo tiempo calidad en el sistema escolar, esta investigación profundiza en la puesta en práctica de las políticas (policy enactment) de inclusión escolar por parte de las educadoras diferenciales.

Esta investigación cualitativa se desarrolló en dos fases: en una primera etapa se entrevistaron a 10 educadoras diferenciales de la Región Metropolitana, para posteriormente profundizar en un segundo momento a través de un estudio de casos a 2 educadoras, a las que se les realizó un seguimiento de orientación etnográfica durante un semestre académico.

Se identifican tensiones en la identidad de estas docentes, como también contradicciones y múltiples barreras para poner en práctica las legislaciones. Adicionalmente, se evidenciaron la elaboración de contraconductas y resistencias por parte de estas pedagogas, ante demandas derivadas de sus escuelas vinculadas con la estandarización de educandos para rendir la evaluación SIMCE y la derivación de alumnos con mayores dificultades de aprendizaje a establecimientos de educación especial.


Ver Tesis Doctoral (PDF)