Estudiantes / Estudiantes 2020 / José Miguel Sanhueza De la Cruz

Estudiantes 2020 /

José Miguel Sanhueza De la Cruz

Año de ingreso al programa: 2020

 

Me interesan en general los fenómenos asociados a la relación entre los problemas de calidad y equidad vinculados a la fisonomía de mercado de nuestro sistema educacional, y el malestar social emergente de los propios actores en teoría beneficiados con la masificación de los distintos niveles de enseñanza. En particular en la educación superior, que ha sido mi principal ámbito de desarrollo académico y profesional, me he propuesto realizar en el marco del Doctorado un análisis comparado de Sistemas Nacionales de Aseguramiento de la Calidad a nivel internacional en relación a dos aspectos: las definiciones formalizadas de “Calidad” sobre las cuales trabajan; y las consecuencias de estos mecanismos para las instituciones de educación superior y para los respectivos sistemas terciarios nacionales en su conjunto.

PERFIL PROFESIONAL

Sociólogo (2012) y Magíster en Gestión y Políticas Públicas (2015), de la Universidad de Chile. Me he desempeñado profesionalmente en cargos de gestión e investigación en universidades estatales (Facultad de Derecho de la U. de Chile, y Departamento de Calidad y Acreditación de la U. de Santiago de Chile). Además, he participado activamente de espacios orientados al diálogo y la participación activa en el debate educacional tales como el Centro de Estudios de la FECh (instancia que co-dirigí en 2013) y el Grupo de Estudios de Educación de la Fundación Nodo XXI, desde donde he coordinado informes técnicos y asesorías parlamentarias en materias de financiamiento y economía política de la educación superior.

PROYECCIÓN ACADÉMICA

Me gustaría contribuir activamente al campo de las políticas públicas en educación superior, ya sea desde el ámbito de la docencia e investigación universitaria, como también desde la intervención directa, desde una mirada que entienda la educación y su evolución reciente no como una mera sucesión de ajustes técnicos, sino como un proceso político, marcado por disputas y tensiones entre actores con preocupaciones e intereses concretos: estudiantes, profesores, trabajadores, sostenedores, “holdings” educacionales, Estado, sectores de la sociedad civil, etc.

¿POR QUÉ ELEGISTE EL DOCTORADO EN EDUCACIÓN UAH-UDP?

Aspiro a que el Doctorado me permita complementar mi formación previa en ciencias sociales y políticas públicas, con un aprendizaje propiamente relacionado con el campo educacional, y sus desarrollos tanto teóricos como empíricos. A partir de ello, busco construir un acervo de conocimientos y capacidades desde la cual realizar una contribución integral al debate y la política educacional, como también a la generación y difusión del conocimiento.

Publicaciones previas a ingresar al programa

Sanhueza, J.M., Elgueta, M.F. y Palma, E. (2018). “Masificación, segmentación y satisfacción en estudiantes de educación superior en Chile: El caso de la carrera de Derecho”. Espacios, 39(52), 27-47. SCOPUS.

Sanhueza, J.M. y Orellana, V. (2018). “Análisis crítico de la Reforma Educacional de Bachelet (2014-2018)”. En Orellana, V. (Ed.), Miranda, C., Guajardo, F., Jara, C., Sanhueza, J.M. y Carvallo, C. (2018). Entre el mercado gratuito y la educación pública. Dilemas de la educación chilena actual. Santiago: LOM Ediciones – Fundación Nodo XXI.

Sanhueza, J.M. (2015). “Instituciones de educación en un contexto de mercado: El caso de la educación superior técnico-profesional en Chile”. Estudios de Políticas Públicas, 2(1), 82-104. LATINDEX, REDIB, DOAJ.

Proyectos de investigación previos a ingresar al programa

Política de Gratuidad en Educación Superior: Evaluación de Impacto y Propuestas Alternativas de Financiamiento. Duración: diciembre 2018-agosto 2019. Fuente de Financiamiento: Recursos de Asesoría Parlamentaria, Senadora Yasna Provoste Campillay. Función: Investigador principal.

Elementos para un balance del crédito con Garantía Estatal a partir del trabajo de la Comisión Investigadora sobre el Crédito con Aval del Estado y la legislación relativa al sistema de créditos para el financiamiento de la educación superior. Duración: abril-septiembre de 2018. Fuente de Financiamiento: Recursos de Asesoría Parlamentaria, Diputada Camila Rojas Valderrama. Función: Investigador principal.

El poder económico y social de la educación superior en Chile: Educación superior técnico-profesional. Duración: marzo 2014-abril 2015. Fuente de Financiamiento: Centro de Estudios de la FECh-Fundación Heinrich Böll. Función: Investigador principal.