Académicos / Claustro / José Weinstein / UDP

Académicos / Claustro /

José Weinstein / UDP

Doctor en Sociología, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

CONTACTO: jose.weinstein@udp.cl

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Liderazgo, docentes y aprendizajes.

CARGO ACTUAL: Director del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE), que conforman las Universidades Diego Portales, Alberto Hurtado, de Talca y Católica de Temuco.

GRADOS ACADÉMICOS: Doctor en Sociología Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Sociólogo de la Universidad de Chile.

TEMAS DE INTERÉS: Liderazgo directivo, políticas docentes y mejora escolar.

2023:  J. Weinstein y G. Muñoz. Gestionar la contingencia. Un desafío para los directivos escolares. Cuadernos de Pedagogía, n° 540, marzo 2023.

2023:  J. Weinstein y J. Bravo. The comprehensive learning diagnosis. Chile´s approach to assess socio-emotional learning in schools. Case Study. Center for Universal Education at Brookings.

2023:  G. Muñoz, J. Weinstein y M. Sembler. “Contingency”, an overlooked factor by school leadership: evidence from primary urban schools in Chile. Journal of Educational Administration. Vol 61, n° 1, pp. 41-59. DOI 10.1108/JEA-05-2022-0070

2022:  J. Weinstein y W. Zettelmeier. Les syndicats d´enseignants: un acteur éducatif et sociopolitique en reculo u en renouveau?. Revue Internationale d´Éducation Sevres, 91, 45-54.

2022:  J. Weinstein, J. Peña, L. Ramorez, F. Barrera, y D. Cornejo. La capacidad diferenciada de absorción de conocimiento de diez escuelas públicas chilena. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 11 (2), 99-117. https://doi.org/10.15366/riejs2022.11.2.006

2022:  G. Muñoz, J. Weinstein y J.P. Quiroz. Políticas de lideranca escolar em cinco sistemas de educacao latinoamericanos. Aprendizagens e desafíos. En J. Weinstein y L. Simielli (Ed.). Lideranca escolar: directores como factores-chave para a transformacao da educacao no Brasil. UNESCO, Brasilia, pp. 147-160

2022:  J. Peña, J. Weinstein, E. Ansoleaga y M. Sémbler . Profesores jefes, Un eslabón clave para los estudiantes en pandemia. Un estudio en seis liceos públicos de Santiago. Calidad en la Educación 56, pp. 325-358.

2022:  José Weinstein, Javiera Peña, Matías Sembler & Elisa Ansoleaga : A time for benevolence. Trust between students and faculty at Chilean public high schools during the COVID-19 crisis, Teachers and Teaching, DOI: 10.1080/13540602.2022.2062738

2022: Confianza relacional, un recurso decisivo para una escuela transformadora. Cuadernos de Pedagogía n° 527

2021: School leadership policy and change in principals´practices. Evidence after a decade of reforms in Chile (2009-2019). Coautor con Marfán, J., Muñoz, G., y Sembler, M. Leadership and Policy in Schools. 2021.  DOI: 10.1080/15700763.2021.2010767

2021:  A female advantage? Gender and educational leadership practices in urban primary schools in Chile. EMAL (Educational Management, Administration and Leadership) https://DOI.org/10.1177/17411432211019407

2021:  Reformas a la educación escolar. Un proyecto país para Chile. Co-autor junto a M. Waissbluth, V. Quiroga, N. Cisternas, y José Inostroza. CSP, Ingeniería Industrial, Universidad de Chile.

2021:  Commentary – System thinking, school leadership and complexities in Latin America, Journal of Educational Administration, Vol. 59 No. 1, pp. 138-143. https://doi.org/10.1108/JEA-11-2020-0247

2020:   Les syndicats enseignants et les réformes educatives: une relation forcement conflictuelle?. Revue Internationale d´Education Sevrés, n° 83.

2020:   Relational trust and positional power between school principals and teachers in Chile: A study of primary schools. Co-autor con Raczynski, D. y Peña, J. Educational Management Administration and Leadership, 2020, 48 (1), 64-81.

2019: Una década de investigación empírica sobre el liderazgo educativo en Chile. Una revisión sistemática de los artículos publicados en revistas indexadas (2008-2019). Co-autor con Muñoz, G., Sembler, M. y Marfán, J. Revista Calidad de la Educación. 2019. Scopus y Scielo.

2019: Raczynski, D.; Sebring, P. ; Weinstein, J.; y Moller, L. Relational trust in Valparaiso, Chile and Illionois schools: surprising consistency and further questions., Revista Mo International Jurnal of Leadership in Education, Indexado en SCOPUS.

2019: Weinstein, J. ; Muñoz, G.; Sembler, M. y Rivero, R. La opinión de directores de centros públicos y privados sobre las políticas educativas en Chile. Revista Profesorado 23 (2) DOI: 10.30827/profesorado . v23i2.9285. Indexado en SCOPUS.

2019: Weinstein, J.; Muñoz, G.; Sembler, M.; y Marfán J. Una década de investigación empírica sobre el liderazgo educativo en Chile. Una revisión sistemática de los artículos publicados en revistas indexadas (2008 . 2019). Revista Calidad de la Educación. Indexado en SCOPUS t SCIELO.

2018: Relational trust and positional power between school principals and teachers in Chile: A study of primary schools. Weinstein, J. Raczynski, D. y Peña, J. Educational Management Administration and Leadership, 2018. DOI: 10.1177/1741143218792912

2018: Weinstein, J., Muñoz, G. & Rivero, R. Los directivos escolares como informantes cualificados de las políticas educativas. Sus opiniones bajo el gobierno de Michelle Bachelet en Chile. REICE, 2018, 16 (3), 5-27.

2018: Peña, J., Weinstein, J. y Raczynski, D. Construcción y pérdida de la confianza de docentes: un análisis de incidentes críticos. Psicoperspectivas, individuo y sociedad, vol. 17, n° 1, 2018.

2018: Akyeampong, Kwame; Vegas, Emiliana; Wolfenden, Freda; Saldanha, Kaitlynn; Dia Al-Attia, Haifa; Wigdortz, Brett; Oduro, Evelyn and Weinstein, Jose. Qualities of effective teachers who teach disadvantaged students: insights from the Varkey Teacher Ambassador Community. The Varkey Foundation, UK.

2018: Weinstein, J. Azar, A. & Flessa, j. An ineffective preparation? Th scarce effect in primary school principals´ practices of school leadership preparation and training in seven latinoamerican countries. Education Management Administration and Leadership, vol. 46, n° 2, pp. 226-257, 2018. Indexada WOS/ISI.

2018: Flessa, J., Bramwell, D., Fernández, M. & Weinstein, J. School leadership in Latin America 2000-2016. Education Management Administration and Leadership, vol. 46, n° 2, pp. 182-206, 2018. Indexada WOS/ISI.

2016: Weinstein, C. J., Cuéllar, C., Hernández, M., & Fernández, M. Director (a) por primera vez: Un estudio sobre la experiencia y socialización de los directores noveles en establecimientos municipales de Chile. Calidad en la educación, (44), 12-45. ISSN: 0718-4565. Indexada en: ScIELO – LATINDEX.

2016: Weinstein, J. ¿Cómo vivencian los docentes latinoamericanos su trabajo y su escuela? Nuevos antecedentes a partir del estudio TERCE. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(4), 93-111. ISSN: 1696-4713. Indexada en LATINDEX.

2015: Weinstein, J., & Hernández, M. Birth pains: emerging school leadership policies in eight school systems of Latin America. International Journal of Leadership in Education, 19(3), 241-263. ISSN: 1360-3124. Indexada en SCOPUS. Factor de impacto 2015: 0.760.

2015: Weinstein C. J. The Latin American School and The Challenge of Developing Fraternity. European Journal of Education, 50(2), 131-133. ISSN: 0141-8211. Factor de impacto 2015: 1.080.

2015: Weinstein C., J. & co-autor Hernandez, M. L´Amerique Latine et les succés des politiques educatives des tigres asiatiques, en Revue Internationale d´Education de Sevres, 68/2015, 169-179.

2014: Weinstein C. J., & Hernández Vejar, M. Políticas hacia el liderazgo directivo escolar en Chile: Una mirada comparada con otros sistemas escolares de América Latina. Psicoperspectivas, 13(3), 52-68. ISSN: 0718-6924. Indexada en SCOPUS – ScIELO.

2013: Weinstein C. J. & Muñoz G. When duties are not enough: principal leadership and public or private school management in Chile. School Effectiveness and School Improvement, 25(4), 651-670. ISSN: 0924-3453. Factor de impacto 2015: 1.843.

2013: Harris Alma, Chapman Christopher, Muijs Daniel, Reynolds David, Campbell Carol, Creemers Bert, Earl Lorna, Kyriakides Leonidas, Muñoz Gonzalo, Stoll Louise, Stringfield Sam, y Van Velzen Boudewijn, Weinstein C. J. Getting lost in translation? An analysis of the international engagement of practitioners and policy-makers with the educational effectiveness research base. School leadership & management, 33(1), 3-19. ISSN: 1363-2434. Indexada en SCOPUS. Factor de impacto 2015: 0.855

2013: Weinstein C. J. Los árboles y el bosque. Políticas docentes en Chile (1990-2013). Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación. 5(21), 7-11. ISSN: 1134-0312. Indexada en LATINDEX.

2013: Meckes. L., Cox, C., Weinstein J., de Padua E., Muñoz, G. & Marfán, J. Learning standards, teaching standards and standards for school principals: A Comparative Study. Paris: OECD Education Working Paper N° 99

2013: Razcynski, D., Muñoz, G., Weinstein, j. y Pascual, J. Subvención Escolar Preferencial (SEP) en Chile: un intento por equilibrar la macro y micro Política Escolar. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 164-193. ISSN: 1696-4713. Indexada en LATINDEX.

2012: Marfán, J., Muñoz, G., & Weinstein, J. Liderazgo directivo y prácticas docentes: Evidencia a partir del caso chileno. Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, 3(20), 19-24. ISSN: 1134-0312. Indexada en LATINDEX.

2012: Weinstein C., J. La direction pedagogique des chefs d’etablissement, un defi a relever. Le cas du Chili, en Revue Internationale d’Education de Sevres, n° 60, 81-92.

2011: Weinstein C. J. More equity in education: The Chilean students’ public outcry. Phi Delta Kappan, 93(3), 76-77. ISSN: 0031-7217. Indexada en SCOPUS. Factor de impacto 2015: 0.390.

2010: Núñez, I., Weinstein, J. y Muñoz, G. ¿Posición olvidada? Una mirada desde la normativa a la historia de la dirección escolar en Chile. Psicoperspectivas, 9(2), 53-81.ISSN: 0718-6924.  Indexada en SCOPUS – ScIELO.

2010: Weinstein C. J. & Uribe, M. Un sistema de certificación de la calidad de la gestión escolar: lecciones desde la experiencia de Fundación Chile (2002-2010). Páginas de Educación, 3(1), 186-202. ISSN 1688-7468. Indexada en LATINDEX.

2009: Weinstein, J., Muñoz, G., Garay, S., Horn, A., Marfán, J., Uribe, M., Concha, C., & Volante, P. Prácticas de liderazgo directivo y resultados de aprendizaje. Hacia conceptos capaces de guiar la investigación empírica. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(3), 20-33. ISSN: 1696-4713. Indexada en LATINDEX.

2009: Weinstein C. J. Liderazgo educativo. Asignatura pendiente de la Reforma Educacional Chilena. Revista estudios sociales, (117), 123-149. ISSN: 0123-885X. Indexada en SCOPUS – ScIELO – LATINDEX. Factor de impacto 2015: 0.211.

2022: Building trust: a challenge for school leaders and teachers. In M. A. Peters (Ed.) Encyclopedia of teacher education. Springer Nature Singapore. 2022. DOI: 10.1007/978-981-13-1179-6_483-1

2020:  Chile: changing the teaching profession, the most challenging reform. Co-autor junto a Gonzalo Muñoz y Carlos Eugenio Beca. En Leading and transforming education systems. Evidence, insights, critique and references, M. Jones y A. Harris (Ed.), Springer, 2020, pp. 77-90.

2020:   Ley de inclusión: el difícil proceso para redefinir las reglas del juego de la educación particular subvencionada en Chile. Co-autor junto a Gonzalo Muñoz. En: Política educativa en América Latina. Reformas, resistencias y resiliencia. C. Ornelas (Ed.), Siglo Veintinuno Editores.

2020:  Carrera directiva: una herramienta decisiva para el liderazgo en escuelas y liceos. Co-autor junto a Carlos Eugenio Beca y Gonzalo Muñoz. En Horizontes y propuestas para transformar el sistema educativo chileno, M. T. Corvera y G. Muñoz (Ed.). Ediciones Biblioteca del Congreso, Santiago de Chile, pp. 252-277, 2020.

2019: The difficult process in Chile: redefining the rules of the game for subidized private education. Co-autor con Muñoz, G. En Ornelas, C. (Ed.) Politics of education in Latin America: reforms, resistance and persistance. Brill Sense: Leiden-Boston, 2019, pp. 72-100.

2019: Building teahers´trust in principals and colleagues: a study of critical incidents in Chilean schools. Weinstein, J., Peña, J., Marfán, J. y Raczynski, D. En Izhar Oplatka y Khalil Arar (Ed.) Emotion management and feelings in teaching and educational leadership. A cultural perspective. Studies in educational administration, Emerald, 2019.

2016: Weinstein, J., Marfán, J., Horn, A., & Muñoz. G. Chile: school leadership challenged by double accountability towards schools. En Easley II, J., & P. Tulowitzki (Eds.), Educational Accountability: International Perspectives on Challenges and Possibilities for School Leadership. New York: Routledge.

2014: Weinstein C., J. La esquiva política entre las volátiles políticas docentes. En Estrategia Regional sobre Políticas Docentes (ed.), Temas críticos para formular nuevas políticas docentes en América Latina y El Caribe: el debate actual (pp. 188-227). Santiago: OREALC / UNESCO. ISBN: 978-92-3-001224-3

2011: Weinstein C., J. Educación, identidad y cultura. La vigencia de Gabriela Mistral. En Aninat, M. (coord.), Cultura: Oportunidad de desarrollo (pp. 71-82). Santiago: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. ISBN: 978-956-8827-82-8

2011: Weinstein, J., Muñoz, G., & Raczynski, D. School leadership in Chile: Breaking the inertia. En Townsend, T. & J. MacBeath (eds.), International Handbook on Leadership for Learning (pp. 297-317). Dordrecht: Springer Netherlands.

2011: Weinstein C., J. “Un siete para siete. Grandes resultados educando en condición de pobreza”, en Aylwin, M., Budge, L.M. y otros, ediciones LyD, Finnis Terrae y RIL editores, Santiago.

2010: Weinstein, J., Muñoz, G., & Fuenzalida, A. La subvención preferencial: desde una difícil instalación hacia su institucionalización. En Elacqua, G., & S. Martinic (eds.), ¿Fin de ciclo? Cambios en la gobernanza del sistema educativo. Santiago de Chile: OREALC / UNESCO – Facultad de Educación UC.

2010: Weinstein, J., & Muñoz, G. Una agenda para la calidad de nuestra educación. En Hardy, C. (ed.), Ideas para Chile. Aportes desde la centroizquierda. Santiago: LOM.

2009: Weinstein, J., & Muñoz, G. Calidad para todos: la Reforma Educacional en el punto de quiebre. En Bascuñán, C., G. Correa, J. Maldonado & V. Sánchez. (eds.), Más acá de los sueños, más allá de lo posible. La concertación en Chile. Vol. 2. Santiago: LOM.

2008: Weinstein C., J. La imperiosa reinvención del libro. En Fundación La Fuente (ed.), Chile y los libros. Índice de lectura y compra de libros 2008. Santiago: ADIMARK-GFK

2008: Weinstein C., J. E-generación, brecha digital y desafíos para la educación. En Leiva, J., & M. Castillo (eds.), Globalización económica. Oportunidades y desafíos para Chile. Santiago: Chile 21 –CORFO.

2007: Weinstein C., J. Chile 2000: la negociación MINEDUC-Colegio de Profesores. Una visión personal. En Espínola, V., & A. Amorin (ed.), Sindicalismo docente y reforma educativa. Washington: BID.

2006: Weinstein C., J. “Sentidos de la educación”, en Sentidos de la educación y la cultura: cultivar la humanidad, LOM ediciones – Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Santiago.

2022: J. Weinstein y L. Simielli (Ed.). Lideranca escolar: directores como fatores-chave para a transformacao da educacao no Brasil. UNESCO, Brasilia.

2022: J. Weinstein. Caleidoscopio: 21 conversaciones sobre el cambio educativo. Serie Educación, Ediciones Universidad Diego Portales, Santiago.

2022: A. Bolivar, G. Muñoz, J. Weinstein, y J. Domingo. Liderazgo educativo en tiempos de crisis. Aprendizajes para la escuela post-covid. Colección Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, España.

2019: Cómo cultivar el liderazgo educativo. Trece miradas. Weinstein, J. y Muñoz, G. (Ed.). Santiago: Ediciones Diego Portales, 2019.

2018: Weinstein, J. y Muñoz, G. (Eds.). Mejoramiento y liderazgo en la escuela. Once miradas.Santiago: CEDLE y Ediciones UDP.

2017: Weinstein, J. (Ed.). Liderazgo educativo en la escuela. Nueve miradas. Santiago: CEDLE y Ediciones UDP.

2014: Weinstein. J., Hernández, M., & Muñoz, G. El liderazgo directivo escolar. Un estado del arte en base a ocho sistemas escolares de la región. Santiago: OREALC/UNESCO.

2013: Weinstein, J., Cox, C., Mekes, L., Muñoz, G., y Marfán, J Learning Standards, Teaching Standards and Standards for School Principals: A Comparative Study. Paris: OECD.

2012: Weinstein J., & Muñoz, G. (eds.) ¿Qué sabemos sobre los directores de escuela en Chile? Santiago: Fundación Chile y CEPPE. ISBN: 978-956-8200-25-1.

2011: Budge, L. M., Fontaine, L., Matte, P., Weinstein, J., Eyzaguirre, B., Schiefelbein, E., & Aylwin, M. Un siete para siete. Grandes resultados educando en condición de pobreza. Santiago: RIL Editores – Universidad Finis Terrae. ISBN: 978-956-284-790-2

2009: Weinstein, J., & Núñez, I. El caso de Chile: Una reforma educacional ¿sin reforma del ministerio? (1990-2007). En Aguerrondo, I. (coord.), Institucionalidad de los ministerios de educación. Los procesos de reforma educativa de Chile y la Argentina en los años 90. Paris: UNESCO-IIPE.

2019 – 2021: Construcción de un modelo de intervención para fomentar la confianza relacional en las escuelas básicas de Chile. Concurso IDEA I+D. FONDEF/FONDECYT.

2019 – 2021: Confianza relacional en liceos científico-humanistas y técnico-profesionales. Un estudio en la región Metropolitana. Investigador principal. Concurso FONDECYT Regular.

2015 – 2018: Confianza relacional en escuelas públicas y privadas subvencionadas. Un estudio en escuelas básicas de la región de Valparaíso. Investigador responsable. FONDECYT.

2015 – 2016: El primer año de los directores escolares. Orientaciones para un programa de inducción profesional. Investigador responsable. FONIDE.

2013: Políticas para el liderazgo directivo escolar en América Latina y El Caribe. Un Estado del Arte en base a 8 casos nacionales. Investigador responsable. UNESCO

2009 – 2011: Liderazgo directivo en las escuelas chilenas. (CEPPE). Investigador Responsable. CONICYT / PIA.

2009 – 2010: Formación y entrenamiento de los directores escolares en Chile: situación actual, desafíos y propuestas de políticas. Co-investigador. FONIDE