Estudiantes / Estudiantes 2019 / Marcela Salazar Ramos

Estudiantes / Estudiantes 2019 /

Marcela Salazar Ramos

Año de ingreso: 2019

Mis temas de interés actuales se relacionan con el estado de la inclusión de la diversidad en el campo de la educación, específicamente respecto de personas con discapacidad en la educación superior. Me mueve captar la experiencia de los estudiantes con situaciones de discapacidad en relación a sus trayectorias académicas, tanto anteriores a la educación superior así como su acceso y transición a ella, para entender cómo estas posibilidades están también condicionadas por la interacción con el entorno educativo.
Quiero contribuir desde lo multidisciplinario y desde el enfoque de derechos, a entender y debatir las actuales condiciones materiales, organizacionales y pedagógicas con las que estos estudiantes se encuentran en los espacios educativos nacionales cuando logran acceder a ellos, para hacer sus procesos formativos y alcanzar metas de desarrollo profesional y vida independiente.

PERFIL PROFESIONAL

Antropóloga social de la Universidad Austral de Chile y Magíster en Docencia de Educación Superior de la UNAB. He desarrollado la mayor parte de mi carrera profesional como Académica e investigadora en el área de Humanidades & Educación de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap, con quien mantego afiliación actualmente; y como profesora de cátedras en pre y postgrado en otras universidades nacionales en la línea de Antropología y Metodologías de Investigación social. Paralelamente, he participado en procesos de innovación curricular, aseguramiento de calidad en educación terciaria y transición entre la enseñanza secundaria a superior, así como más recientemente en temáticas de inclusión en educación y empleo. En mis inicios profesionales me desempeñé también en cargos técnicos en instituciones públicas orientadas a problemáticas de infanto adolescencia en condiciones de vulnerabilidad y he colaborado como sistematizadora, en equipos gubernamentales y fundaciones y programas sociales orientadas a la superación de la pobreza y la seguridad ciudadana.

PROYECCIÓN ACADÉMICA

Me gustaría llegar a ser una investigadora referente en temáticas de inclusión y diversidad en el campo de la educación y el empleo, en cuestiones relativas al tratamiento de las situaciones de discapacidad. Para ello, busco ampliar mis competencias investigativas en educación integrando las bases científicas necesarias para su análisis. Quiero pertenecer a un contexto académico riguroso desde el que se pueda incidir científicamente a la reflexión, debate y diálogo con las instituciones y políticas públicas que actualmente trabajan en estos temas y que buscan o requerirán mejorar las actuales condiciones para este grupo de personas.

¿POR QUÉ ELEGISTE EL DOCTORADO EN EDUCACIÓN UAH-UDP?

Considero la educación uno de los ámbitos humanos, culturales en el que se puede tener mayor incidencia respecto a la calidad de vida de las personas, creo en su poder transformador; por esto, al momento de considerar el espacio adecuado para la formación que buscaba, valoré este Doctorado como un espacio académico con tradición transdisciplinar y en unos códigos con los que sintonizo y me identifico totalmente, la idea de justicia en educación que acá es medular, me convoca de manera personal. En este sentido, los académicos que conforman el claustro de educación de estas dos prestigiosas universidades, constituyen un referente a nivel país y se agradece que pongan su experiencia y prestigio a disposición de la formación de nuevos investigadores.

 

Publicaciones previas a ingresar al programa

  • Salazar,M. (2018) Libro “Desafíos para la Inclusión educacional y laboral en Chile” Ediciones RIL.
  • Salazar, M.; Quiroga, P. y Risco, X. (2019) «Ser alguien: motivaciones y expectativas de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales de Educación Media Técnico Profesional» aprobado para publicación (Scielo) en Revista Educación y Pesquisa, de la Universidad de Sao Paulo.(paper Aprobado)
  • Salazar, M. y González, P. (2012) Libro “Respuestas emergentes desde la organización de instituciones educativas”. Ediciones Universidad de Granada, España. Capítulo XXII ‘El proyecto integrado vocacional como estrategia de nivelación´, Coautora.

Investigaciones previas a ingresar al programa

  • 2016-2017 Investigadora responsable Estudio “Condiciones de la formación en Enseñanza media Técnico profesional y sus proyecciones laborales en estudiantes con Necesidades educativas especiales (NEE) de la Región metropolitana” (Universidad Tecnológica de Chile Inacap).
  • 2017 Coordinadora regional en el levantamiento de datos de campo. Estudio longitudinal sobre Trayectorias educativas realizado en el marco de la participación de Universidad Tecnológica de Chile INACAP en el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, liderada por PUCV.
  • 2006-2007 Investigadora responsable Estudio sobre Plan de Seguridad Ciudadana. Programa Chile+ Seguro del Ministerio del Interior y Carabineros de Chile. Estudio patrocinado con fondos PNUD.