Egresados / María Jesús Espinosa Aguirre

María Jesús Espinosa Aguirre

María Jesús Espinosa Aguirre

Año de egreso: 2018

Correo: maria.espinosaa@mail.udp.cl

 

Me interesa la investigación sobre la formación docente inicial y continua. En particular, la labor e incidencia de uno de los actores de este complejo entramado: el formador de profesores. En mi tesis estudié las creencias de este profesional con el fin de comprender el papel que éstas juegan en su aprendizaje profesional y en las prácticas de enseñanza que implementa en el aula universitaria.

PERFIL PROFESIONAL

Doctora en Educación de las Universidades Alberto Hurtado y Diego Portales. Licenciada en Letras, Magíster en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Actualmente, María Jesús trabaja como docente part-time en las Universidades Diego Portales, Alberto Hurtado y Del Desarrollo, haciendo clases de pregrado sobre didáctica de la lengua y metodología de la investigación.

Asimismo, se encuentra finalizando un proyecto de investigación que explora las creencias y prácticas de enseñanza de la escritura de los docentes de escuelas de Santiago. Se trata de un estudio cuantitativo realizado junto a Soledad Concha, académica de la UDP. Además, participa en un proyecto de Mentorías Pedagógicas dirigido por Carolina Cuéllar (estudiante del doctorado), que corresponde a una iniciativa del CEDLE.

Antes del entrar al Programa de Doctorado, trabajó en el Ministerio de Educación, en el equipo de Lenguaje de la unidad de Currículum y Evaluación. Previamente fue profesora de Lenguaje y Comunicación en 7° y 8° básico.

¿POR QUÉ RECOMIENDAS EL DOCTORADO EN EDUCACIÓN UAH-UDP?

Recomendaría este doctorado porque forma parte de un proyecto colaborativo entre dos universidades que integran tradiciones de investigación diferentes, perspectivas teóricas variadas y académicos de distintas disciplinas; lo que contribuye a enriquecer la formación académica.

TESIS DOCTORAL

“Enseñanza de la escritura en la escuela: qué, cómo y por qué enseñan así los docentes”.

DESCARGA AQUÍ.

Resulta de enorme importancia para los ciudadanos adquirir conocimientos y habilidades para comunicarse por escrito, dado el potencial que tiene la escritura para promover el aprendizaje, su naturaleza como herramienta de acción social y medio de construcción identitaria, y su aplicación en distintos contextos laborales y académicos en la actual sociedad del conocimiento. En Chile, a pesar de lo anterior, hay escasa evidencia con respecto a la enseñanza de la escritura que tiene lugar en nuestras aulas. En este contexto, la presente investigación buscó contribuir al estudio y comprensión de las prácticas de enseñanza de la escritura, indagando qué enseñan docentes de nivel escolar cuando enseñan escritura, cómo lo hacen y por qué.

ARTÍCULOS, PONENCIAS Y DOCUMENTOS DE TRABAJO PRODUCIDOS DURANTE EL DOCTORADO

  • Poster “Estrategias empleadas por los docentes para la enseñanza de la escritura: resultados de un caso de estudio”.  El workshop, organizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile. 28 y 29 de noviembre de 2016, Los Andes, Chile.
  • 2015: Espinosa, J. y Concha, S. Aprendizaje de la escritura en las nuevas Bases Curriculares de Lenguaje y Comunicación: nociones teóricas y modelos de escritura que subyacen a la propuesta curricular. En Estudios Pedagógicos. Scopus y Scielo.
  • “Estudio sobre formación inicial docente en evaluación educacional”.