Estudiantes / Estudiantes 2015 / Muriel Armijo Cabrera

Muriel Armijo Cabrera

Muriel Armijo Cabrera

Año de ingreso al programa: 2015

Correo: muarmijo@alumnos.uahurtado.cl

Me interesa la investigación sobre prácticas educativas innovadoras y transformadoras, y cómo se implementan en el contexto de políticas públicas y relaciones de poder específicas. Durante mis estudios en Francia, he investigado el tema de las identificaciones colectivas de los niños en un curso de básica, las representaciones de África y de los africanos que transmiten el currículo de secundaria y los docentes según su mirada, y los desafíos de la educación en medio nómada en Mali.

PERFIL PROFESIONAL
Licenciada en Historia y Ciencia Política y Máster de Ciencia Política en la Universidad Paris 1 – Panthéon-Sorbonne. Máster en Ciencias de la Educación en la Universidad Paris 5 – René Descartes. Antes de entrar al programa, he trabajado en el sector de la educación formal e informal en Francia, participando en actividades de educación popular con adultos y niños de distintas edades, en sectores de marginalidad social.

PROYECCIÓN ACADÉMICA
Me gustaría trabajar en Facultades de Educación haciendo docencia y también investigando en áreas de innovación escolar, desarrollo profesional docente y generación de proyectos colaborativos entre universidades y escuelas del sistema público. También me proyecto realizando asesorías a escuelas y a organismos públicos, como municipios, agencias locales o Agencia de Calidad. Mi sueño sería crear mi propia escuela y coordinar una red de escuelas públicas transformadoras.

¿POR QUÉ ELEGISTE EL DOCTORADO EN EDUCACIÓN UAH-UDP?
Tenía un gran interés en trabajar con académicos CIDE, Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación que forma parte de la Universidad Alberto Hurtado, por su historia y sus ejes de investigación, educación popular e innovación educativa. Además me atrajo la calidad del claustro académico y la exigencia del programa, que enmarcan y acompañan en el proceso doctoral.

ARTÍCULOS PRODUCIDOS DURANTE EL DOCTORADO

  • Armijo-Cabrera, M. (2018). Deconstruyendo la noción de inclusión: un análisis de investigaciones, políticas y prácticas en educación. Revista Electrónica Educare, 22(3), 1-26. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-3.8
  • Rojas, M.T. y Armijo, M. (2015). Qué es la inclusión escolar: distintas perspectivas en debate. Cuadernos de Educación, 75.

PONENCIAS PRODUCIDAS DURANTE EL DOCTORADO

  • “Subjetivaciones infantiles en contexto de pobreza: Muerte y destructividad” (Ponencia virtual breve). XXV Congreso Internacional de Aprendizaje: “La educación en un tiempo de austeridad y tumulto social”. Atenas, Grecia. 21-23 de Junio 2018. Disponible en línea: https://www.youtube.com/watch?v=5oX1_kBPJYE&t=15s 
  • “La inclusión de los niños en los saberes escolares: Relaciones emocionales al objeto-saber y creatividad” (Ponencia virtual breve). XIII Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares: “Autonomía en tiempos convulsos: ¿Qué hacer con lo social?”. Granada, España. 25-27 de Agosto 2018. Disponible en línea: https://www.youtube.com/watch?v=Pe_6_Y1tTFg&t=6s
  • “Conceptualizar los datos etnográficos con herramientas psicoanalíticas”. V Congreso CEAD: “Etnografías contemporáneas a través de las disciplinas”: “Bordes y fronteras: Pluralidad, permeabilidad y plasticidad”. Santiago de Chile, 20-23 de Noviembre 2018.
  • “Subjetivaciones infantiles en contexto de pobreza: Femenino/masculino y emociones”. VII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje. Paris, Francia. 18-20 de Julio 2018.
  • “Usando la teoría de Donald Winnicott en estudios de educación”. VII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje. Paris, Francia. 18-20 de Julio 2018.
  • “Las políticas chilenas de “educación inclusiva” a la luz de las Políticas de Educación Prioritarias europeas”. VII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje. Paris, Francia. 18-20 de Julio 2018.
  • “Diálogo entre dos etnógrafas sobre el proceso de producción de datos con niñas y niños” (en co-autoría con Ángela Cañón). VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía (CIP): “La innovación y el futuro de la educación para un mundo plural”. Buenos Aires, Argentina. 14-17 de Agosto 2018.
  • « Micro-política de una escuela en contexto de pobreza: la tensión entre inclusión y estandarización ». XXIV Encuentro Nacional de Investigadores en Educación (ENIN):“Desafíos de la Educación para el Siglo XXI”. Antofagasta, Chile, 29-31 de Agosto 2018.
  • “Relaciones emocionales al objeto-saber e inclusión en los aprendizajes escolares ». VI Coloquio de Investigación “Las emociones en el marco de las Ciencias Sociales”: Perspectivas interdisciplinarias (RENISCE). Tlalnepantla de Baz, México, 20-22 de Septiembre 2018.
  • “Subjetivaciones infantiles en contexto de pobreza: Muerte y destructividad ». Primer Coloquio de Estudiantes de Doctorado de la Universidad Alberto Hurtado. Santiago de Chile, 25 de Mayo 2018.
  • « Les processus d’inclusion/exclusion sociale d’enfants d’une école « inclusive » située dans un contexte marginalisé de Santiago du Chili ». Séminaire ESCOL (Paris 8 – Vincennes-St-Denis), Saint-Denis, France, 29 Juin 2018.
  • “¿Cómo investigar en Educación a partir del concepto de inclusión? Un concepto en tensión” I Encuentro de Investigadores Nóveles en Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 19 y 20 de noviembre 2015, Viña del Mar, Chile.