Académicos / Claustro / Pablo Toro / UAH

Pablo Toro / UAH

Pablo Toro / UAH

Doctor en Historia, Universidad Católica de Chile.

CONTACTO: ptoro@uahurtado.cl

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Políticas educativas y equidad.

CARGO ACTUAL: Director del Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado.

GRADOS ACADÉMICOS: Doctor en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Historia con mención en Historia de América, Universidad de Chile. Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.

TEMAS DE INTERÉS: Historia del sistema de educación secundaria en Chile durante el siglo XX, procesos de formación emocional de la juventud, mecanismos de participación y educación cívica. Historia social y cultural de la educación en Chile; Historia de las políticas educacionales en Chile; Historia de los movimientos estudiantiles universitarios en Chile; Historia de las emociones en Chile.

2018: Toro, P. “Una nueva oficina en la escuela: la instalación de los orientadores como política educacional en Chile (c.1946-c.1965)”, Historia Caribe v.XIII, nº33, 2018, pp.281-313 (SCOPUS)

2018: Toro, P. “Las aventuras del afecto: cambios y permanencias en los modelos de relación entre profesores y estudiantes en los liceos chilenos (c. 1910 – c. 1950)”. Revista Brasileira de História da Educação, 18(48). DOI: http://dx.doi.org/10.4025/rbhe.v18.2018.e022 (SCIELO).

2018: Toro, P. “De fortificar la voluntad a desarrollar la personalidad: cuerpo y emociones en la educación chilena (c.1900-c.1950)”. Cadernos Cedes, v. 38, nº104, enero-abril 2018, pp. 49-62. (SCOPUS)

2018: Toro, P. “Malas relaciones: prensa y movimiento estudiantil universitario en Chile a fines de la dictadura e inicios de la transición democrática (c. 1988 – c. 1998)”. Revista História da Educação, v. 22, n. 54, 2018, pp.135-153. (SCOPUS)

2017: Toro, P. “Volver a donde nunca se estuvo. Pacto social, felicidad pública y educación en Chile (c.1810-c.2010)”. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, año 19, nº 38. Segundo semestre de 2017, pp. 323-344 (SCOPUS).

2017: Toro, P. “¿Sine ira et studio? Reflexiones y desafíos a la historiografía chilena desde la historia de las Emociones”. Revista de Humanidades, n°36, 2017, pp.229-248. (SCOPUS)

2016: Toro, P. “A la conquista del alma juvenil: aspectos del discurso de los sectores laicos y clericales sobre los estudiantes secundarios. Chile, c.1850-c.1900”. Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación, n°6, 2016, pp.39-59. (LATINDEX)

2015: Toro, P. Towards a new Chile through the heart: aspects on the construction of a nationalist emotionology in school textbooks during Pinochet years (c.1974-c.1984).History of Education & Children’s Literature, 10(1), 583-600. ISSN: 1971-1131. Factor de impacto 2015: 0.081.

2015: Toro, P. El Niño Chileno: aspectos de la confección de regímenes emocionales a través de un texto escolar (1933-1967)”. Historia y Memoria de la Educación, nº2, 2015, 239-260.

2015: Toro, P. Tiempos tristes: notas sobre movimiento estudiantil, comunidad y emociones en la Universidad de Chile ante la dictadura de Pinochet (1974-1986). Espacio, Tiempo y Educación, 2(2), 107-124. ISSN: 2340-7263.

2014: Toro, P. Educational Freedom or Teaching State? Political discussion of the school subvention law in 1951. A key episode on a deep cleavage in the history of Chilean education. Hungarian Educational Research Journal, 4(4), s/p.

2012: Toro P. Desórdenes y juegos de chapas en la plaza: estudiantes, espacio público y juventud (San Fernando, c.1870-c.1900). Historia (Santiago), 45(2), 485-502. ISSN: 0717-7194. Factor de impacto 2015: 0.080.

2012: Toro, P. Dimensiones de la confección de una juventud virtuosa: manuales de urbanidad en Chile (c.1840-c.1900). Universum, 27(1),191-205. ISSN: 0718-2376. Indexado en SCIELO.

2011: Toro, P. (2011) “Momentos y tendencias en el desarrollo de la historiografía de la educación en Chile (c. 1850-c.2010)”, en Cadernos de História da Educação volumen 10, nº 2, 2011, pp.131-149.

2010: Toro, P. (2010) “Los espacios de la juventud en Chile en el siglo XIX”, en Docencia, nº 40, mayo 2010, pp.66-74.

2008: Toro, P. (2008) “Disciplina y castigos: fragmentos de la cultura escolar en los liceos de hombres en Chile en la segunda mitad del siglo XIX”. En Cuadernos Interculturales, año 6, nº 11, segundo semestre 2008, pp.127-144.

2008: Toro, P. (2008) “Historia del Tiempo Presente y necesidad de distancia en el tiempo: notas exploratorias para un entrelazamiento posible”. En Revista de Humanidades, UNAB, volumen 17-18, junio-diciembre 2008, pp.9-34.

2006: Toro, P. (2006) “El espacio de la historia de la educación en la formación de docentes en las universidades chilenas: evolución, situación y desafíos”. En História da Educacao, ASPHE, volumen 10, nº 20, setembro 2006, pp.39-49.UFPEL, Río Grande do Sul, Brasil.

2005: Toro, P., García, D., Isla, J. (2005) “Los jóvenes traen buenas noticias. El reformismo de la FECECH”. En: Anales de la Universidad de Chile, Sexta Serie, nº 17, diciembre de 2005, pp.101-151.

2009: Comisión Bicentenario & Toro, P. La letra ¿con sangre entra? Percepciones, normativas y prácticas de disciplinas, castigos y violencias en el liceo chileno, c.1842-c.1912. Santiago: Concurso Bicentenario Tesis Doctoral 2007.

2006: Toro P, García Monge D. y Isla Madariaga J. Los muchachos de antes. Historias de la FECH 1973-1988. Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Santiago, 2006.

2018: Toro, P. “De miedo y de ira: estudiantes universitarios y emociones en dictadura e inicios de la transición chilena (c.1983-c.1998)”. En Macarena Cordero, Pedro Moscoso y Antonia Viu (editores) Rastros y Gestos de las emociones: Desbordes disciplinarios. Cuarto Propio, Santiago, 2018.

2017: Toro, P. “Entre la lana y el gel: notas sobre opciones y estilos artísticos y culturales en el movimiento estudiantil de la Universidad de Chile (ca. 1977-ca. 1990)”. En Renate Marsiske (coord.) Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina V. IISUE-UNAM, México, 2017, pp.85-114.

2017: Toro, P. “Misión al Finis Terrae. Adolphe Ferriere y su viaje a Chile en 1930”. En José María Hernández Díaz (editor) Influencias suizas en la educación española e iberoamericana. Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, 2016, pp.441-451.

2015: “Corazones depravados” y “capataces de colegio”. Relaciones entre inspectores y estudiantes como actores de la vida escolar en la enseñanza secundaria chilena (c.1880-c.1920)”. En Benjamín Silva Torrealba (compilador) Historia Social de la Educación Chilena. Tomo 1. Instalación, auge y crisis de la reforma alemana 1880 a 1920. Agentes escolares. Ediciones UTEM, Santiago, 2015: pp.192-214.

2015: ¿Técnicos de la política y del alma? Un episodio en las discusiones sobre políticas de educación secundaria en Chile y la instalación de la orientación escolar a mediados del siglo XX”. En Teresa González Pérez (ed.): Templos del saber. Discursos políticos y utopías educativas. Colección Universidad, nº 6. Mercurio Editorial, Madrid, 2015: pp.313-336.

2015: “Algunas ideas exploratorias para una historia del control emocional juvenil en la educación secundaria chilena, c. 1880- c. 1950”. En: Elizabeth Figueiredo de Sá, Regina Helena da Silva Simões y Wenceslau Gonçalves Neto, (Orgs.) Circuitos e Fronteiras da História da Educação. EDUFES, Vitória, 2015, pp. 269-289.

2015: La vida de los otros: la Fecech y su conflictiva relación con el movimiento estudiantil en la Universidad de Chile (1978-1984)”En: Renate Marsiske (coord.) Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina IV. IISUE-UNAM, México, 2015, pp. 189-222.

2014: Toro, P. “Formar el cuerpo sano y controlar el mal espíritu. Disciplinas del cuerpo y de las emociones juveniles en la educación pública chilena (c.1813-c.1900)”, en Rafael Gaune y Verónica Undurraga (editores) Formas de control y disciplinamiento. Chile, América y Europa, siglos XVI-XIX. Uqbar editores, Santiago, 2014, pp.262-279.

2014: Toro, P. “Un templo ante cuyas paredes deben estrellarse y desvanecerse las pasiones exteriores: los Liceos y la juventud en tiempos de conflicto (1890-1891)”, en Carlos Donoso y Pablo Rubio (editores), Conflictos y tensiones en el Chile republicano, RIL Editores, Santiago, 2014, pp.13-30.

2014: Toro, P. “Rasgos comunes y excepcionalidades: una tensión en la historia de la educación latinoamericana. Una mirada desde Chile”, en Nicolás Arata y Myriam Southwell (compiladores) Ideas en la educación latinoamericana. Tomo I: un balance historiográfico. UNIPE Editorial Universitaria, Buenos Aires, 2014, pp.79-92.

2012: Toro, P. “Close to you: building tutorials relationships at the Liceo in Chile in the long 19th century”,Jahrbuchfür Historische Bildungsforschung, band 18 (Berlín, 2012), pp.70-90.

2012: Toro, P. “Desafíos para la historiografía reciente sobre la educación: Chile, la comprensión de su siglo corto y algunos temas emergentes en investigación”. En: Claudia Alves y Ana Chrystina Mignot (Organizadoras): Historia e Historiografía da Educaçao Iberoamericana: projetos, sujeitos e práticas. Editorial Quartet, Río de Janeiro, 2012, pp.325-339.

2012: Toro, P. “Despolitizar y racionalizar: una elite de dirigentes estudiantiles ante la descentralización y fraccionamiento de la Universidad de Chile (c.1974-c.1984)”. En: José María Hernández Díaz (coordinador): Formación de elites y educación superior en Iberoamérica (ss.XVI-XXI). Hergar Ediciones Antema, Salamanca, 2012, volumen II, pp.327-334.

2011: Toro, P. “El movimiento estudiantil oficialista en la Universidad de Chile, 1979-1984. Notas para su estudio” en Silvia González Marín y Ana María Sánchez Sáenz (coordinadoras): 154 años de movimientos estudiantiles en Iberoamérica. UNAM, México, 2011, pp.455-479.

2011: Toro, P. “Tiempo de guerra, tiempo escolar. Vivencias de la Guerra del Pacífico en los Liceos de Hombres en Chile (1879-1883)” en Carlos Donoso Rojas y Gonzalo Serrano del Pozo (editores): Chile y la Guerra del Pacífico. Ediciones Bicentenario, Santiago, 2011, pp.25-37.

2011: Toro, P. “La escritura de dos historias de la educación chilena y el difícil proceso de constitución de un campo de conocimiento. José María Muñoz Hermosilla y Amanda Labarca (1918-1939)”, en José Gondra y José Claudio Sooma (editores) História da Educação na América Latina. Ensinar&escrever. EDUERJ, Río de Janeiro, 2011, pp.265-283.

2011: Toro, P. “Memorias trizadas y espacios opacos: breves notas sobre problemas de identidad y patrimonio urbano en torno al Bicentenario en Chile”, en Bicentenarios de Independencia en América Latina: construir el presente y el futuro. Universidad Pontificia Comillas y Fundación Superación de la Pobreza de Chile, Santiago, 2011, pp.38-41.

2010: Toro, P. “Enlaces: contexto, historia y memoria”, en El libro abierto de la informática educativa. Lecciones y desafíos de la Red Enlaces.  Ministerio de Educación, Santiago, 2010, pp.37-50.

2010: Toro, P. “Como se quiere a la madre o a la bandera: Notas sobre nacionalismo, ciudadanía y civilidad en la educación chilena (1910-1945)” en Gabriel Cid y Alejandro San Francisco (editores): Nacionalismos e identidad nacional en Chile. Siglo XX. Volumen I. Ediciones Bicentenario, Santiago, 2010, pp.133-158.

2009: Toro, P. “La Guerra Santa por el bienestar de la Patria. Social cristianismo y política social: la campaña presidencial de Eduardo Cruz-Coke en 1946”, en Fernando Berríos, Jorge Costadoat y Diego García (editores): Catolicismo social chileno. Desarrollo, crisis y actualidad. Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Santiago, 2009, pp.333-353.

2007: Toro, P. “Historia de la Educación Chilena: buscando un sitio de cara al Bicentenario”. En: Luis Carlos Parentini (compilador) Los historiadores chilenos frente al Bicentenario. Santiago, 2007, pp. 493-496.

2018 – 2019: Investigador asociado a proyecto Pour une analyse quantitative et spatialisée des échanges universitaires entre le Chili et les États-Unis (des années 1910 au début des années 1970. Investigadora responsable: Dra. Juliette Dumont. CREDA-IHEAL / Université Sorbonne Nouvelle.

2014 – 2017: “Lo que se vive y lo que debe ser vivido: discusiones y prácticas de educación emocional de los estudiantes secundarios en Chile, c.1912-c.1964”. Investigador Responsable. Fondecyt

2014: ¿Políticas emocionales?: Dispositivos de acompañamiento a la juventud escolar en Chile desde el Plan de Renovación Gradual de la Enseñanza Secundaria a la Reforma Educacional de Eduardo Frei Montalva (c.1946-c.1965). Políticas y circulación transnacional de modelos e ideas. Investigador Responsable. Universidad Alberto Hurtado

2009 – 2011: “Definiendo a una juventud: Liceos, textos escolares, opinión pública en la definición del sujeto juvenil en Chile (c.1870-c.1920)” Investigador Responsable.