Tatiana Cisternas / UAH

Doctora en Ciencias de la Educación
Pontificia Universidad Católica de Chile.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Docentes: formación inicial y continua, saberes pedagógicos y prácticas profesionales.

CARGO ACTUAL: Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado e investigadora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) de la misma universidad.                                 

GRADOS ACADÉMICOS: Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Educación y Pedagogía en Educación Diferencial en Problemas de Aprendizaje. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

CONTACTO: tcistern@uahurtado.cl

TEMAS DE INTERÉS: Procesos de Formación Docente, profesores Principiantes y prácticas de enseñanza. Investigación Cualitativa en temas pedagógicos y didácticos,  Dificultades del Aprendizaje y Fracaso Escolar.

PUBLICACIONES
  • 2017: Cisternas, T. (en prensa). Profesores principiantes de Educación Básica: dificultades de la enseñanza en contextos escolares diversos. Estudios pedagógicos (Valdivia). ISSN: 0718-0705. Indexado en SCOPUS – ScIELO. Factor de impacto 2015: 0.225.

    2013: Cisternas Tatiana. Contextos, contingencia e intereses en el proceso de investigar la formación docente. Un estudio de casos. Calidad en la educación, (38), 115-146. ISSN: 0717-4004. Indexado en ScIELO.

    2013: Cisterna, T., & Latorre, M. ¿Qué conocimientos tienen los profesores sobre la enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora? Diferentes enfoques para una misma situación. Cuadernos de Educación, 53.

    2012: Cisternas Tatiana. Los silencios en el debate tras la Evaluación Docente. Cuadernos de Educación, 42, 1-2.

    2011: Cisternas Tatiana. La Investigación sobre Formación Docente en Chile. Territorios Explorados e Inexplorados. Calidad en la educación, (35), 131-164. ISSN: 0717-4004. Indexado en ScIELO.

    2008: Cisternas Tatiana. Consideraciones para el análisis de la investigación sobre formación docente en Chile. Pensamiento Educativo, 41(2), 189-206. ISSN: 0719-0409. Indexada en LATINDEX.

    2007: Cisternas Tatiana. ¿Cómo contribuye la investigación sobre formación docente a la construcción de saber pedagógico? Apuntes para la reflexión. Perspectivas Educacionales p. 55-61.

    2004: Alegría, Marta &Cisternas, Tatiana.“Significados y Saberes que orientan las acciones educativas de estudiantes de pedagogía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación”. CD-ROM Congreso: II Congreso de Formación Inicial de Docentes en Chile. 8 y 9 Enero 2004. Santiago.

  • 2017: Cisternas, T., & Alegría, M. El conocimiento didáctico y la transformación de la enseñanza del lenguaje escrito. Desafíos, conceptos y propuestas para la formación continua de docentes. En Romero, S., & Concha, S. (eds.), Formación Docente para la enseñanza del lenguaje en América Latina.

    2017: Cisternas, T. Desafíos y principios para investigar con Teoría Fundamentada. En Angulo & Redón (Coords) Investigación Cualitativa en Educación. Buenos Aires: Miño y Dávila.

    Ruffinelli A., Cisternas T., & Córdoba C. (En prensa). Iniciarse en la docencia: Historia de once comienzos. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

INVESTIGACIONES

2013 – 2015: Diferencias en los procesos de Inserción a la Docencia en escuelas Chilenas. Los efectos de distintos contextos escolares de iniciación sobre prácticas de enseñanza, incidentes críticos y estrategias en profesores principiantes de Educación Básica. Investigadora Principal. Fondecyt Iniciación.

2014 – 2015: La Educación Intercultural Bilingüe desde la perspectiva de docentes, educadores tradicionales y apoderados mapuches de la región de la Araucanía. Co-investigadora. FONIDE

2012 – 2015: Formación inicial y las demandas a los profesores principiantes. CEPPE. Co-investigadora. CONICYT/PIA

2012: Procesos de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva de los profesores en Chile Fuente de financiamiento: MINEDUC- UNESCO. Co-investigadora

2013: La Resolución de Problemas en la Formación Inicial de Profesores de Matemática de Enseñanza Media. Co-investigadora. FONIDE.

2011: Título del proyecto: Conocimientos didácticos que subyacen a las prácticas de profesores de Educación Básica. Un análisis a seis temas fundamentales en la enseñanza de la Lectura, Escritura y Matemáticas. Investigadora principal PREAL Programa de Reforma para América Latina y el Caribe.

2009 – 2010: Alfabetización Inicial en establecimientos chilenos subvencionados. Investigadora principal. MINEDUC – PUC

2009: Estudio de Perfiles y Competencias Requeridas para Doctorados en Educación. Investigadora principal. MECESUP

2008-2009: Investigadora Colaboradora: “Estudio TEDS-M.: Análisis de Conocimientos Generales de Pedagogía en estudiantes de Educación Básica en Universidades Chilenas”. Investigadora responsable: Beatrice Ávalos D. (Financia Mineduc).