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Muriel Armijo se convirtió en candidata a doctora con su proyecto de tesis “Los procesos de inclusión/exclusión social de niñas y niños partícipes de una escuela cooperativa en Santiago de Chile”.
Muriel Armijo, estudiante del Doctorado en Educación UAH – UDP aprobó el pasado 12 de agosto su examen de candidatura con su proyecto de tesis “Los procesos de inclusión/exclusión social de niñas y niños partícipes de una escuela cooperativa en Santiago de Chile”.
En su proyecto de tesis la estudiante argumentó que en la actualidad el tema de la inclusión está en el centro de las discusiones relativas a la educación en las políticas chilenas (decreto 170/2009; Ley de Inclusión 20.845/2015) y en las políticas a nivel global reflejadas por los organismos internacionales (UNESCO, ONU, OCDE). Sin embargo, el concepto de inclusión abarca dos concepciones de naturaleza distinta que se contradicen a la hora de implementarse en el campo educativo: el proceso lineal de “inclusión educativa” promovido por las políticas públicas y el proceso dinámico de inclusión/exclusión social en la escuela, que descansa en una perspectiva crítica postestructuralista. Estas dos ideas de inclusión se anclan en proyectos políticos democráticos que varían según el modelo de ciudadanía y el principio ontológico de igualdad que los sustentan.
Su proyecto de investigación propone estudiar en profundidad los procesos de inclusión/exclusión social en una escuela creada en los años 1980 en Chile, en el contexto de privatización del sistema escolar, al alero de una pedagogía cooperativa. El objetivo de este estudio es analizar los desafíos pedagógicos de la inclusión/exclusión social en una escuela cooperativa. Para ello, realizará un estudio etnográfico en una escuela básica subvencionada ubicada en una comuna de bajos recursos del Sur de Santiago durante 7 meses. Contemplará documentación, observaciones de campo, relatos solicitados, no solicitados y entrevistas con los distintos sujetos. Finalmente se realizarán entrevistas con grupos de niños para indagar la producción de sus subjetividades socialmente incluidas/excluidas.
Este proyecto de investigación se desarrollará en cotutela con una universidad francesa, lo que permitirá ampliar las perspectivas de lecturas y de análisis.
La comisión de tesis estuvo integrada por su tutora, María Teresa Rojas, y las académicas Natalia Salas de la UDP y Marta Infante de la Pontificia Universidad Católica.