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El pasado 16 de noviembre, el Dr. François Dubet, sociólogo francés y director de la Ècole des Hautes Études en Sciencies Sociales y profesor en la Université Bordeaux-II sostuvo un encuentro con académicos de la Facultad de Educación y con estudiantes del Doctorado en Educación UAH / UDP, en el marco de los seminarios internacionales que el programa contempla en su plan de estudios.
En la oportunidad, el sociólogo realizó un análisis comparativo de la escuela, además de diferenciar lo que hace una organización y una institución en que ésta “tiene la capacidad simbólica de actuar sobre la subjetividad de los individuos”, señaló. Dubet mencionó que son cuatro los elementos que caracterizan a la iglesia católica como institución. Entre ellos la sacralidad, la vocación de los que allí trabajan y la sumisión liberadora a la autoridad. La escuela, apuntó Dubet, nace de la Iglesia y está marcada por estos cuatro elementos. “Aún cuando la escuela se hizo laica, el modelo continuó y éste no funciona bien…la resistencia de los docentes al cambio está relacionada con ese modelo”, aclaró. En este contexto, la pregunta que hoy se plantea es si la escuela puede existir sin ser una institución. “Para que funcione una escuela en estos tiempos se debe pasar al modelo que desarrollan las escuelas protestantes en que la comunidad se hace cargo, de este modo la distancia entre aprendizaje y educación desaparece. El problema de la educación no son los valores en que sustenta sino en la manera en que se transmiten”, dijo el sociólogo.
Francois Dubet es autor de numerosas obras dedicadas a la marginalidad juvenil, a la escuela y a las instituciones. Su idea principal, largamente desarrollada en muchas de sus obras, es heredada de la sociología de Alain Touraine y del desmantelamiento de la figura institucional. Para Dubet hemos entrado en la modernidad tardía, largo proceso sociohistórico promotor de la figura subjetiva y responsable de la deconstrucción de la institución.