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Felice Lavine, Directora de AERA, expuso sobre redes de investigación en educación

El encuentro fue organizado por el Doctorado en Educación UAH/UDP junto a la Red de Investigadores en Educación Chilena, RIECH. Se realizó en la Universidad Alberto Hurtado.

Con una presencia mayoritaria de investigadores, académicos y estudiantes de doctorado, se desarrolló el pasado 8 de agosto el Conversatorio “Redes de Investigación en Educación: Construcción, Comunicación y Articulación del Conocimiento”, actividad que contó con la invitada internacional Doctora Felice Levine, Directora de American Educational Research Association (AERA), cuyo trabajo se centra en la investigación de política científica, ética de la investigación, acceso e intercambio de datos, fuerza laboral científica y académica y educación superior.

Durante el encuentro, organizado por el Doctorado en Educación UAH / UDP junto a la Red de Investigadores en Educación Chilena RIECH, M. Teresa Rojas, Directora del Doctorado en Educación agradeció la presencia de la expositora y a RIECH por haber elegido a la Universidad Alberto Hurtado para generar este espacio de conversación. “Felice Levine dirige una de las asociaciones de investigación educativa más importantes del mundo. Conocer su reflexión es una gran oportunidad para reflexionar sobre el lugar que los jóvenes investigadores en Chile pueden ocupar en la difusión del conocimiento y la contribución de América Latina a las discusiones globales” señaló Rojas.

Asimismo, planteó las inquietudes de los investigadores nacionales en la actualidad como el desafío permanente de difundir los resultados de sus investigaciones, la presión para la productividad académica, y la internacionalización de la investigación.

Levine destacó que hoy no se puede hacer investigación sino es en un contexto de colaboración con otros. Por ello invitó a los estudiantes de doctorado a participar en congresos internacionales, de modo de lograr patrocinios. Otro de los temas planteados en el conversatorio fue sobre la necesidad de escribir artículos en revistas científicas en inglés, ya que tiene más valor para los indicadores institucionales. Al respecto, Levine comentó que esta situación ha ido cambiando progresivamente, ya que cada vez hay más revistas en español y portugués.