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La comisión examinadora evaluó la presentación con tres votos de distinción, convirtiéndose así en la segunda egresada del programa.
En el marco de su Defensa Pública de Tesis Doctoral, el pasado 9 de abril María Paz González egresó como Doctora en Educación de las Universidades Alberto Hurtado y Diego Portales. La instancia fue conducida por la directora del programa, María Teresa Rojas y la comisión examinadora estuvo compuesta por la Dra. Claudia Vergara, su directora de tesis; el Dr. Horacio Walker, profesor visitante representante de la UDP; la Dra. Marisol Latorre, académica representante de la UAH y la Dra. Denise Vaillant, profesora externa de la Universidad ORT de Uruguay.
La egresada contó con 40 minutos para explicar su tesis titulada “Las creencias como componente crítico del desarrollo profesional del formador de didáctica de las ciencias”, en la que abordó los cuatro años de duración que tuvo el proceso de investigación de tipo exploratoria-descriptiva. Su trabajo se desarrolló bajo el contexto de la Formación Inicial Docente (FID) en profesores de Educación Básica, específicamente en el área de didáctica de las ciencias, donde existen 46 universidades a lo largo del país que cuentan con 99 programas de FID, de acuerdo a las cifras entregadas en la presentación.
En el transcurso de su defensa de tesis, María Paz González manifestó que su problema de investigación se sustentó en cuatro pilares fundamentales: en los programas de FID de profesores de Educación Básica; en los formadores que se desempeñan en estos programas, en los cuales se da un escaso reconocimiento de una identidad profesional y poco protagonismo en la toma de decisiones; un tercer pilar fueron las creencias de los formadores, donde González aseguró que fue lo que la impulsó a iniciar la investigación, agregando que “impactan en el aprender a enseñar y afectan al enseñar a enseñar”; y por último se sustentó en el área de las ciencias, pues según la egresada, la enseñanza de éstas tensiona a los formadores para crear espacios de reflexión en las aulas.
Además, la ahora Doctora en Educación presentó cinco preguntas que guiaron su investigación: quién es el formador que enseña didáctica de las ciencias; cuáles son las características de sus prácticas de enseñanza; cuáles son sus creencias; cuál es la relación entre creencias y prácticas y cuáles son los vínculos que se pueden identificar entre creencias, prácticas, trayectorias y atributos. A partir de estas preguntas guía, María Paz González explicó que el objetivo general de la tesis transita en estas creencias que subyacen a las prácticas de enseñanza, específicamente en los formadores de didáctica de las ciencias de distintos contextos universitarios.
Entre las conclusiones que entregó la egresada se encuentra la existencia de dos maneras de entender al formador; el hallazgo de tres perfiles de ellos; la identificación de dos tendencias dentro de sus creencias, en las que una de ellas compone un perfil híbrido del formador, quien posee creencias constructivistas pero, al mismo tiempo, actúa en la práctica con elementos más tradicionales.
Por su parte, la comisión examinadora realizó preguntas y comentarios tras el término de la presentación, en la que Denise Vaillant, académica de la Universidad ORT, manifestó su interés por el contenido de la tesis: “el tema de formadores es por definición complejo, porque es un campo en construcción en América Latina. Hay poca evidencia empírica, hay un poco de discurso y aporte teórico, entonces el aporte de estudios como el que tú has realizado ayudan sin duda alguna al avance del conocimiento”. La académica representante de la Universidad Alberto Hurtado, Marisol Latorre, coincidió con esta visión y expresó que “una virtud enorme de este trabajo es la gran cantidad de resultados que te aporta”, mientras que su directora de tesis, Claudia Vergara, aseguró que implicó un aprendizaje mutuo pues “yo también aprendí, nunca había dirigido a una estudiante de Doctorado y a veces es complejo entregar las libertades y los apoyos”.
María Teresa Rojas, directora del programa, dio a conocer los resultados de la defensa de tesis tras la intervención de la comisión examinadora, quienes evaluaron a María Paz González con una nota final de 6,5. “La comisión ha determinado que hiciste una muy buena presentación, muy apropiada del tema, con mucha expertiz sobre la trayectoria que has hecho. Se reconoce el aporte que estás haciendo con esta tesis a un campo emergente de América Latina”, indicó.