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Es la cuarta egresada del programa, perteneciente a la cohorte de ingreso 2014.
El jueves 4 de octubre, Carolina Cuéllar Becerra egresó como Doctora en Educación de las Universidades Alberto Hurtado y Diego Portales, luego de realizar con éxito la cuarta defensa pública de tesis del programa, con su investigación titulada “Equipos directivos de escuelas básicas municipales: quiénes son y cómo apoyan la labor docente”.
Su investigación tuvo como propósito caracterizar a equipos directivos de tres escuelas básicas municipales pertenecientes a las regiones del Maule y de la Araucanía y comprender cómo se conforman, organizan y funcionan para desarrollar prácticas de liderazgo pedagógico que apoyen la labor docente.
El estudio contó con una metodología mixta imbricada que se dividió en dos fases, una cualitativa y otra cuantitativa. Según explicó Cuéllar, “la fase cuantitativa entregó un marco general de la perspectiva de los equipos directivos y a su vez, contribuyó a la selección de casos de la fase cualitativa, pues entregó información y diferenciación para poder acercarnos a ellos”.
En cuanto a los hallazgos de la investigación mencionó que la conformación de los equipos directivos se basa en una delimitación respecto de otros actores escolares, que se complementa con la legitimidad que adquieren sus integrantes por parte del equipo docente.
En relación con esto, la egresada señaló que “mediante la capacidad directiva de asignar cargos, la presencia de liderazgo intermedio, la ausencia de conflictos sobre la distribución de funciones y la claridad que tienen, junto con la experiencia y formación de directivos, se genera diferenciación dentro de los equipos, que sustentan estas prácticas de liderazgo pedagógico con apoyo en la labor docente”.
La comisión examinadora estuvo conformada por el académico UDP José Weinstein, quien fue su tutor de tesis; Cristián Cox, académico representante de la UDP; Luis Ahumada, académico externo de la P. Universidad Católica de Valparaíso y Joseph Flessa, académico externo, OISE, Universidad de Toronto.
Respecto de los comentarios finales de la comisión examinadora, la académica de la Facultad de Educación UDP, Rut Correia -quien representó durante la defensa a la secretaria de estudios del Doctorado, Francisca del Río-, señaló que “Carolina ha mostrado tener un desarrollo de su defensa de tesis doctoral consistentemente bueno, en la que ha mostrado un gran dominio del trabajo desarrollado durante sus años de realización”.
Por último, además de destacar la investigación realizada, también enfatizó en su capacidad de incorporar los informes y comentarios realizados por la comisión.