Noticias
Se trata de Viviana Hojman, quinta egresada del programa, perteneciente a la cohorte de ingreso 2014.
Durante la mañana del 3 de diciembre, Viviana Hojman realizó exitosamente la quinta defensa pública de tesis y egresó como Doctora en Educación de las Universidades Alberto Hurtado y Diego Portales, con su investigación titulada “Colaboración entre niños en la escuela: Condiciones para colaborar y el lugar de los niños”.
Según la egresada, la investigación sobre la colaboración entre niños cobra relevancia al reconocerlos como actores sociales relevantes y, por otra parte, está alineada con lo que necesitan aprender en el siglo actual.
Frente a los pocos espacios que hay en las escuelas para la colaboración, Viviana Hojman aseguró que su investigación “se propone, por un lado, aportar a la comprensión de la colaboración entre niños en la escuela, aportar a la comprensión del lugar de los niños en los aprendizajes y en su vida cotidiana y por último, aportar a la promoción de la colaboración en la escuela”.
Con el propósito de conocer cómo colaboran los niños y niñas en las escuelas actuales, se utilizaron ocho escuelas de distinta dependencia, tanto rurales como urbanas. Tras esta muestra inicial, se seleccionaron dos casos paradigmáticos: un curso que abordara un modelo a favor de la colaboración entre niños y el trabajo autónomo, junto con otro que promoviera el trabajo individual de ellos.
En cuanto a sus principales conclusiones, la egresada aseguró que “los niños valoran el aprendizaje a través de la colaboración entre ellos, no sólo de la profesora y sienten que pueden hacerse responsables y proponer acciones”.
Viviana Hojman consideró varios aspectos para finalizar su presentación, entre ellos la organización social de niños y niñas, donde afirmó que al tener las condiciones para organizarse “crean estrategias diferenciadas, es decir, no hay una forma para que los niños se organicen, sino que generan organizaciones mucho más flexibles”.
Por último propuso un modelo para destacar la actividad colaborativa en las escuelas, en el que concluyó que “si se pierden de vista las perspectivas de adultos y niños se pierde, también, la comprensión de la colaboración y su relación con el aprendizaje”.
La comisión examinadora, integrada por Dr. Ernesto Treviño, tutor de tesis (PUC); Dra. Mónica Peña, co-tutora de tesis (UDP); Dra. Verónica Gubbins, académica externa (Universidad Finis Terrae) y Dr. Daniel Goulart, académico internacional (Universidad de Brasilia), aprobó su defensa doctoral con dos votos de distinción y entre sus comentarios destacaron el valor de su modelo de análisis en Chile y el extranjero para los estudios de infancia en la escuela.