Noticias / Programa de Doctorado inauguró año académico 2019

Noticias

Programa de Doctorado inauguró año académico 2019

El Dr. Jason Beech dictó charla sobre políticas educativas en perspectiva comparada.

Con la charla “Entre lo global y lo local: la complejidad de las políticas educativas en perspectiva comparada” dictada por el académico argentino Jason Beech, el programa de Doctorado en Educación UAH / UDP inauguró su año académico el pasado 20 de marzo.

La actividad contó con la presencia de Carolina Flores, Decana Facultad de Educación y Renato Gazmuri, Director Académico del programa quien dio la bienvenida e introdujo al profesor Beech. El académico es Doctor en Educación del Institute of Education de la Universidad de Londres, docente investigador de Sociología de la Educación, Educación Comparada y Problemas Educativos Contemporáneos en la Universidad de San Andrés. Actualmente es Director del Doctorado en Educación de la Universidad de San Andrés.

La visita del académico, quien es reconocido por su obra sobre la circulación del conocimiento educativo en América Latina, se dio en el marco del convenio de colaboración e intercambio académico entre el Doctorado de Educación UAH – UDP y el Doctorado en Educación de Universidad San Andrés de Argentina.

Durante su charla se preguntó sobre la tensión entre lo global y lo local como perspectivas de análisis de la educación comparada. En su problemática, Beech señala que no existe el binario o la división global local, sino que los espacios locales y los sistemas locales escolares están sumergidos en todas las redes de globalización. “Los recursos que usamos, los lenguajes que usamos, el tipo de política pública que utilizamos está directamente relacionado con las corrientes globales de educación actual”, señaló. Jason Beech propone que no existe la división global local sino que el sistema escolar es parte de un todo. Además de mencionar sus planteamientos teóricos, analizó los desafíos educacionales que enfrentan los estudiantes del doctorado, así como las nuevas maneras de entender y estudiar el sistema escolar latinoamericano.

Jason Beech también se reunió con Paula Barros, Vicerrectora de Investigación y Postgrado de Universidad Alberto Hurtado,  y con la Decana de la Facultad de Educación, Carolina Flores con el objetivo de fortalecer redes de doctorantes del cono sur, especialmente de Argentina y Chile, mediante un encuentro entre estudiantes de doctorado de ambos países para potenciar el intercambio académico y doctoral de nuestra región.