Noticias
Carolina Álvarez, estudiante de cuarto año del Doctorado Educación UAH-UDP, realizó en plena pandemia una pasantía de 6 meses en el Grupo Interdisciplinario de Investigación sobre la Socialización, la Educación y la Formación (GIRSEF) de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica. Ya de vuelta en Chile, la magister en Sociología y profesora de educación media en Historia y Geografía de la Universidad de Chile continúa en el desarrollo de su tesis “Experiencia de estudiantes con gratuidad en universidades de alto prestigio”.
Mediante entrevistas biográficas a 14 jóvenes universitarios, su investigación doctoral busca “conocer e interpretar la experiencia de estudiantes beneficiados bajo la política de gratuidad en universidades de gran prestigio y los ajustes, desajustes y transformaciones que esto significa en sus habitus en el trayecto universitario”, detalla Carolina.
Desde su ingreso a la universidad como estudiante de pregrado, comenzó a surgir su preocupación por la educación de los jóvenes en Chile y tras realizar un magister en sociología e involucrarse con los estudiantes y los nuevos discursos generacionales y las políticas, nació el interés por los cambios, transformaciones y permanencia de las nuevas generaciones de estudiantes universitarios bajo ciertas políticas públicas.
Bajo la tutoría del académico de UAH Leandro Sepúlveda, quien dirige la línea sobre trayectorias educativas laborales, Álvarez investiga los factores claves de la permanencia de los jóvenes en la universidad beneficiados por gratuidad, indagando en sus relaciones familiares, sus escuelas básicas y medias, relación con pares y docentes. Además, debido a la pandemia, agregó la experiencia de estos en contexto online.
Tras su pasantía en el extranjero, Carolina Álvarez, reconoce que fue una instancia muy valiosa porque además de generar redes con profesores y estudiantes, tuvo el tiempo para centrarse en su investigación. “El doctorado siempre ha intencionado que los estudiantes generen redes nacionales e internacionales y siempre se ha incentivado a tener experiencias de pasantía con otros y otras docentes que puedan darle otra mirada a nuestro problema y ayudarnos a desarrollar nudos del proceso de investigación”, detalla.
La estudiante destaca haber cumplido los desafíos propuestos al momento de realizar la pasantía. Pero, sin duda uno de sus mayores desafíos fue haber vivido los inicios de la pandemia alejada de su familia. “Yo llegué a mitad de febrero y todo se expandió en marzo y tuve que comenzar a trabajar y tener las clases por Zoom con la profesora. Eso con la incertidumbre de todo lo que estaba pasando y estar lejos de mi familia. Pero logré avanzar sobre los resultados y primeros hallazgos de mi tesis que me ayudaron a tomar decisiones teóricas e interpretativas sobre los resultados que estaba teniendo. Es una experiencia que recomiendo mucho a los estudiantes del doctorado”, señala.