Noticias / Seminario Internacional “Paulo Freire en la Actualidad”

Noticias

Seminario Internacional “Paulo Freire en la Actualidad”

Durante los días 7 y 14 de diciembre pasado, el Doctorado en Educación de la UDP/UAH  realizó el Seminario Internacional «Paulo Freire en la Actualidad» dictado por la académica de la Universidade Federal Fluminense (Brasil) Dra. Inny Accioly.

El seminario estuvo dividido en 5 jornadas que contemplaban diferentes universos temáticos.

Es así como en la jornada inaugural, que se realizó el 7 de diciembre, se abordó la vida y obra de Paulo Freire. La segunda jornada (9 de diciembre) estuvo enfocada en el “Currículo neoliberal”.

El tercer día (10 de diciembre) de actividades del seminario internacional se concentró en temas como “Analfabetismo funcional y Fake News”, “Algoritmos de Internet y manipulación de la opinión pública”, “Alfabetización crítica a través de imágenes”, “La importancia de la duda y la pregunta: ¿Por qué? ¿A favor de qué? ¿Para quién? ¿A favor de quién? ¿Contra qué? ¿Contra quién?”.

El 13 de diciembre se celebró la cuarta jornada que contó con la participación de la profesora Elioneide Cruz (Secretaria Estadual de Amapá – Brasil) y se abordaron temas como: “Desigualdad y diferencias”, “Compromiso ético de los educadores” e “Igualdad Ontológica”

La jornada de cierre se realizó el pasado 14 de diciembre y se ahondó en “Educación ambiental crítica”, “Conflictos sociales y ambientales” y el “Derecho a la vida”.

Cabe destacar que La Dra. Accioly viene desarrollando proyectos enfocados en conectar la universidad y los movimientos de base en América Latina, relacionando la educación ambiental, la educación antirracista, el sindicalismo y los conocimientos indígenas y tradicionales.