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César Maldonado, nuevo Doctor en Educación UAH-UDP

La tesis de César Maldonado, quien ingresó al Doctorado en Educación UAH-UDP el 2017, titulada “Comunicación pedagógica en la enseñanza compartida referida por docentes de educación básica y diferenciales en establecimientos adscritos a Programas de Integración Escolar”, fue aprobada el 17 de noviembre por la comisión evaluadora compuesta por Cristián Cox (académico UDP), María Isabel Toledo (académica UDP) y Mario Díaz (académico Universidad del Valle, Colombia). El tesista tuvo como profesor guía al docente UDP Renato Gazmuri.

Maldonado también tiene un Magíster en Educación mención Currículo y Comunidad Educativa de la Universidad de Chile y es profesor de Historia, Geografía y Cs. Sociales de la PUCV. En el ámbito escolar cuenta con 10 años de experiencia en docencia escolar en enseñanza media y enseñanza básica. Además, tiene experiencia en cargos de dirección escolar académica. Junto con eso, se desempeñó en diversos programas de formación continua de docentes y de coordinación estudiantil en el Programa de enriquecimiento extra-curricular para estudiantes con Talento Académico BETA de la PUCV en Valparaíso.

Durante el Doctorado UAH-UDP, su experiencia fue «una mezcla de exigencia y desarrollo de capacidades. Los requerimientos del Doctorado son altas y coherentes con una formación que busca el desarrollo de capacidades propias de una persona que busca insertarse en una comunidad profesional cada vez más exigente en el país. Por esto, requirió de mí un compromiso consciente para resolver los desafíos que se me presentaron. El acompañamiento ofrecido, los espacios de diálogo y la colaboración que encontré en mis pares, fueron muy relevantes en el proceso», comentó.

«El enfoque del Doctorado en Educación permite un análisis epistémico y completo de los diversos enfoques teóricos y metodológicos que la investigación en educación actualmente considera. Esto, sin duda alguna me permitirá dialogar y situarme en una posición relevante con mis pares, la comunidad científica y frente a la postulación a fondos de investigación», agregó el Doctor Maldonado.

La investigación, del ahora Doctor Maldonado, asume el análisis de la coenseñanza -una estrategia de enseñanza entre docentes que propone un proceso formativo desarrollado por dos o más profesionales certificados- desde al enfoque sociológico propuesto por Basil Bernstein quien señala que es posible la descripción de la lógica interna de los discursos oficiales que se reproduce en las aulas, mediante el análisis del discurso pedagógico.

Para ello, se desarrolló una investigación cualitativa de orientación crítica. Se entrevistaron a 8 docentes de escuela públicas y particulares subvencionadas de la Región Metropolitana y de Valparaíso. Además, se videograbaron 12 clases conjuntas de las cuatro parejas. Se analizó la organización el discurso pedagógico a través de las reglas de jerarquía, recontextualización y evaluación; junto con los discursos instruccional y regulativo (Bernstein, 1990; Singh, 2015).

Los resultados muestran un discurso pedagógico a dos voces, sobre todo cuando se refieren a las adecuaciones curriculares de los y las estudiantes con NEE. Además, las condiciones y límites que impone la virtualidad condicionan la enseñanza tradicional. Sin embargo, la virtualidad no ha generado un enmarcamiento más abierto, sino que un mayor control de la comunicación pedagógica en este contexto, dada la presencia de la propuesta ministerial de priorización curricular. Además, la investigación muestra que los fines regulativos son similares, pero instruccionalmente difieren por las dos voces presentes frente a la niñez con y sin NEE.

La investigación profundiza en los principios de comunicación que dan forma y distinguen a la enseñanza de estudiantes con y sin NEE, revelando el tipo de dispositivo pedagógico en prácticas de codocencia. Además, es un al aporte al campo de los estudios de coenseñanza y proyecta la necesidad de abordar la preparación de futuros docentes en esta dimensión.

Para Maldonado, ingresar al Doctorado es «un proceso enriquecedor y desafiante. Si alguien está evaluando continuar con estudios doctorales, el programa ofrece una oferta madura, profunda y teóricamente actualizada. Seguir el proceso de selección es claro y preciso. Recomiendo estudiar los claustros permanente y de colaboradores. De la misma forma, preparar con tiempo y cuidado la documentación, la propuesta y la presentación ante la entrevista. La coherencia entre todas las etapas es central para dar respuesta a lo esperado por el programa».

Puedes saber más sobre el trabajo del Doctor César Maldonado en este enlace.