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Con la charla “Investigación extractivista versus colaborativa” se dio inicio al año académico del Doctorado en Educación 2023

El jueves 20 de abril se dio inicio al año académico del Doctorado en Educación impartido por la Universidad Alberto Hurtado (UAH) y la Universidad Diego Portales (UDP). Además de los cinco alumnos de la cohorte 2023, participaron estudiantes de otras cohortes, egresados del Programa, la Decana de la Facultad de Educación, Marisol Latorre, la Directora del Doctorado, Alejandra Falabella y Christian Peake, secretario académico de la UDP.

Charla Inaugural del Doctorado, estuvo a cargo Carmen Montecinos, Ph.D. de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, llamada “Investigación extractivista versus colaborativa: ¿Cómo hacer investigación que enriquezca las comunidades escolares?

 

Hoy en día se está cuestionando cuál es el rol que tiene la universidad en la sociedad, y cómo el conocimiento que se produce en ella contribuye a tener un país más justo y equitativo. Como investigadores estamos interpelados a que nuestros estudios lleguen a las comunidades, y la propuesta es realizar una investigación colaborativa donde los temas no surjan solo de las teorías, sino que también de las comunidades”, comentó Montecinos.

En la actividad participó la decana de la Facultad de Educación, quien comentó que “es muy interesante tener una mirada epistemológica diferente de cómo pensar las investigaciones en educación y entender que la diversidad que está instalada en la sociedad, está también en el mundo de las investigaciones y que necesitamos hacernos parte de las comunidades”.

Además le dio la más cordial bienvenida a los nuevos estudiantes, invitándolos a “ser parte de una comunidad que está pensando en la educación, que está investigando para mejorarla y que nuestra producción esté al servicio del bien común y de un país más inclusivo”, afirmó Marisol Latorre.

Por último, Alejandra Falabella, directora del Doctorado UAH, señaló que la ética de quien investiga debe incluir pensar cómo devolvemos a las comunidades el conocimiento producido, “el desafío es que las investigaciones no quede solamente en un artículo, sino que cómo incidimos y trabajamos junto con las comunidades que estamos investigando”.

De igual forma quiso enviar un mensaje a los nuevos estudiantes sobre el desafío que tienen “al pensar y diseñar sus proyectos de investigación desde una mirada de cómo colaborar con los equipos docentes y que la investigación enriquezca a las comunidades”, concluyó Falabella.