Noticias / Estudiantes realizan Research Speed Dating

Noticias

Estudiantes realizan Research Speed Dating

En el marco de la bienvenida al año académico 2023, el programa de Doctorado en Educación UAH/UDP llevó a cabo un Research Speed Dating con sus estudiantes.

Esta actividad, organizada y diseñada por los estudiantes del programa, consiste en una versión académica de un Speed Dating, tradicionalmente destinado a conocer potenciales parejas románticas en un diálogo de pocos minutos.

La dinámica, adaptada a fines académicos por Helena Salas, Pilar Ariztía y Macarena Angulo, tuvo como propósito brindar una instancia distendida que permita a los y las estudiantes del programa compartir sobre sus proyectos, avances, inquietudes e intereses, independientemente de la etapa en la que se encuentren sus investigaciones.

En concreto, el Research Speed Dating implicó que cada estudiante fuera rotando para formar pareja con distintas personas. A diferencia de un Speed Dating, donde la conversación es libre, el Research Speed Dating estructuró la interacción entre parejas a partir de preguntas predeterminadas.

Dichas preguntas aludieron al tema de investigación, al origen de la inquietud por la problemática planteada y a la relevancia. El desafío de la actividad tiene que ver con la capacidad de comunicar ideas de forma breve y efectiva puesto que cada pregunta debió ser respondida en cuatro minutos cronometrados, durante los cuales la otra persona debía escuchar ininterrumpidamente y escribir sus comentarios o preguntas.

Para finalizar, se llevó a cabo un plenario en el cual los y las asistentes pudieron comentar sobre las investigaciones de sus compañeros y compañeras, y sobre la actividad en sí misma.