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Publicación | Neoliberalismo en la educación inicial: una revisión bibliográfica sistemática internacional

La doctorante Loreto Fernández, junto con la académica y directora del programa de Doctorado Alejandra Falabella, han recientemente publicado un artículo titulado: Neoliberalismo en la educación inicial: una revisión bibliográfica sistemática internacional, en la Revista Práxis Educativa.

El neoliberalismo en educación ha proliferado en distintos lugares del mundo, lo que ha incluido a la educación inicial (0 a 6 años). Aunque existe abundante investigación del impacto de estas políticas a nivel de educación escolar, poco sabemos sobre su implementación y efectos en la educación de la primera infancia.

La expansión en la matrícula en este nivel se ha dado principalmente por medio de una racionalidad política que incluye la privatización de la oferta educativa, un financiamiento competitivo a la demanda y sistemas de evaluación estandarizada. Con el propósito de comprender las implicancias de estas transformaciones en la educación inicial, se desarrolló una revisión sistemática de la literatura internacional, en la que se utilizaron las bases de revistas científicas de Scielo, Scopus y Web of Science. En total se analizaron 53 documentos, entre artículos, informes y capítulos de libro.

Los hallazgos del estudio contribuyen a caracterizar las políticas neoliberales en este nivel e identificar sus efectos en relación con: i) el acceso, cobertura y equidad, ii) la calidad, currículum y rendición de cuentas, y iii) las condiciones laborales y de financiamiento.

Con todo, la investigación bibliográfica, en base a un robusto corpus de estudios, evidencia que los resultados de estas políticas públicas están lejos de responder a lo esperado. Las autoras alertan que, a pesar de que estas medidas efectivamente han logrado expandir la provisión educativa, implican riesgos para la justicia social, la pertinencia curricular, la autonomía profesional, el aseguramiento de adecuadas condiciones laborales, e incluso para el buen uso de los recursos públicos.

Para acceder al artículo completo ver:  https://revistas.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/22562