Noticias / Publican Manual de escritura académica para estudiantes de Doctorado

Noticias

Publican Manual de escritura académica para estudiantes de Doctorado

Recientemente la editorial Universidad Alberto Hurtado ha publicado el libro: “SACAR LA VOZ. Manual de escritura académica en Ciencias Sociales desde una perspectiva crítica”. El libro es resultado de un trabajo colectivo de las autoras Falabella, Andueza, Figueroa y Romero, el que surgió como iniciativa desde el Programa de Doctorado y los talleres de escritura académica de posgrado de la UAH.

El propósito del libro es presentar orientaciones respecto de cómo pensar, estructurar y escribir un texto académico. Más aún, se buscar ayudar a que autores y autoras desarrollen una voz académica, un modo de argumentar y generar una contribución propia en el campo de estudio. El principio de base es que la enseñanza de la escritura y lectura de textos académicos es responsabilidad de las instituciones de educación superior. 

Muchas de las preguntas de los estudiantes de Doctorado inspiraron a las autoras al escribir el libro: ¿debo siempre citar?; ¿cuándo puedo no citar?; ¿cuándo dejo de leer sobre un tema?; ¿puedo escribir en primera persona?; ¿se permite usar lenguaje inclusivo en textos académicos?, ¿es ético usar chat GPT?, estoy bloqueado/a, ¿cómo salir de allí?, no me han contestado de la revista/editorial, ¿es mal visto si les escribo?, etc. etc.

El libro ofrece un enfoque teórico-práctico, con orientaciones concretas para el proceso de escritura. Revisa aspectos tales como: características de la comunicación académica, recomendaciones para la estructuración y escritura de un texto académico en distintos formatos (artículo, ensayo, revisión bibliográfica sistemática, libro), modos de citación, lenguaje no sexista, criterios para el orden de autoría, formatos alternativos de escritura y estrategias de difusión del conocimiento, entre otros.

A partir de una perspectiva crítica, las autoras instan a pensar desde dónde y para quién escribimos y tomar conciencia de nuestras decisiones al momento de hacerlo. En el manual se plantea que se debe tener especial cuidado con prácticas colonialistas, machistas y endogámicas. Se alerta que existe una tendencia a mirar hacia “el norte”, a valorar la escritura en inglés y a citar autores “renombrados”, lo que ha generado una sobrerepresentación de autores hombres, blancos y euroamericanos. El sistema de citación ha sido un poderoso mecanismo de exclusión y reproducción de racismo y sexismo en la generación del conocimiento científico. De este modo, se propone potenciar hábitos de lectura y escritura inclusivos que permitan formular interrogantes, problematizar y teorizar desde “el Sur”, en conexión con otras latitudes. Más allá de la referencia geopolítica, esto significa reconocer y validar una voz crítica que está fuera del poder hegemónico.

Otro punto relevante que se plantea en el manual es que en los últimos años las políticas de producción del conocimiento han estado dominadas por el régimen del paperismo y la cuantificación del trabajo intelectual, lo que ha instrumentalizado la escritura en una lógica de acumulación individual y competencia. Paradojalmente, el Estado de Chile financia con fondos públicos investigación cuyos resultados terminan, en muchas ocasiones, publicados en revistas científicas en inglés de acceso restringido por cobro. La producción científica hoy en día ha sido cuestionada por su uso monopólico del formato artículo, el que es criticado por su bajo impacto, escasa lectura y limitada capacidad para representar la riqueza y complejidad de la realidad social.

El manual de escritura invita a que la comunicación del conocimiento científico incluya diversos formatos y lenguajes, tales como cuentos de ficción, poesía, humor, performance, teatro, medios audiovisuales. Extender el repertorio significa ampliar la imaginación en la producción del conocimiento en las Ciencias Sociales para una “ciencia abierta” que llegue a la ciudadanía.

Ventas en librerías y descarga gratuita en página web de la editorial:

https://ediciones.uahurtado.cl/producto/sacar-la-voz/