Noticias / Javier Insunza obtiene el grado de Doctor en Educación por la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad Diego Portales

Noticias

Javier Insunza obtiene el grado de Doctor en Educación por la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad Diego Portales

El pasado 14 de noviembre, Javier Insunza, estudiante el Doctorado en Educación UAH/UDP, obtuvo el grado de Doctor en Educación por la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad Diego Portales, tras aprobar su defensa de tesis.

Javier es Licenciado en Historia y Profesor de Historia y Geografía y Magíster en Educación mención en Curriculum y Comunidad Educativa mención Currículum y Comunidad Educativa de la Universidad de Chile.

“Deliberación curricular y segregación académica:  Un estudio de casos de los procesos de desarrollo curricular en 3° y 4° año de Educación Media”, es el título de la tesis doctoral con la que obtuvo el grado de doctor. El trabajo, que estudia casos de carácter cualitativo desde una perspectiva crítica, investiga la relación entre los procesos de deliberación curricular en cuatro establecimientos de educación media y la segregación académica del sistema escolar chileno. 

Los principales resultados de la investigación dan cuenta que las relaciones entre los procesos deliberativos y la segregación académica, se encuentran descritas a través de los grados de institucionalización de los procesos y las formas en las que se desarrolla la relación dialéctica entre identidad y conocimiento.

Las principales conclusiones del estudio se vinculan a la relevancia de la definición de la temporalidad de la experiencia curricular, las formas que asume la relación con el otro y con el conocimiento, las configuraciones del conocimiento y los niveles de institucionalización de procesos de deliberación. Estos fenómenos, en sí mismos, muestran una interpretación en torno a cómo el proceso de interpretación de la norma prescrita, la configuración de identidades y conocimientos y los procesos de deliberación, pueden mostrar, desde la perspectiva de los estudios curriculares, nuevas perspectivas de estudio del fenómeno de la segregación académica y la desigualdad educativa.