Noticias / Doctorante Alex Moreira y académico José Weinstein publican artículo en Revista de Currículum y Formación del Profesorado

Noticias

Doctorante Alex Moreira y académico José Weinstein publican artículo en Revista de Currículum y Formación del Profesorado

El doctorando Alex Moreira Roberto, junto con el académico José Weinstein, publicaron recientemente el artículo “Liderazgo pedagógico y complejidad de la gestión escolar: un estudio de casos múltiples” en la Revista de Curriculum y Formación del Profesorado.

La investigación reconoce el liderazgo pedagógico como una clave para promover el aprendizaje de los/las estudiantes y el desarrollo profesional docente. Es objetivo es analizar las prácticas de liderazgo pedagógico de directores y coordinadores pedagógicos que apoyan el desarrollo profesional docente en escuelas con buen desempeño escolar, y con diferentes niveles de complejidad en la gestión escolar. El estudio se llevó a cabo en tres escuelas públicas situadas en la ciudad de São Paulo en Brasil. La recolección de datos incluyó entrevistas en profundidad, grupos focales, observación no participante, shadowing y recopilación de documentos solicitados y no solicitados.

Los hallazgos de la investigación identifican siete prácticas de liderazgo pedagógico relacionadas directa o indirectamente con el desarrollo profesional docente. La complejidad de la gestión escolar influye en estas prácticas, que son llevadas a cabo, por 14 factores distribuidos en cinco dimensiones: alumno, profesor, coordinación pedagógica, organización escolar y política educativa. La investigación permite dar pasos hacia nuevos estudios y la formulación de políticas educacionales al observar el contexto brasileño.

Para acceder al artículo completo ver:

https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/29599/27255