Noticias / Dante Castillo, estudiante del Doctorado en Educación UAH-UDP aprobó su defensa de tesis y obtuvo el grado de doctor en Educación UAH-UDP

Noticias

Dante Castillo, estudiante del Doctorado en Educación UAH-UDP aprobó su defensa de tesis y obtuvo el grado de doctor en Educación UAH-UDP

El pasado viernes 10 de mayo el estudiante del Doctorado en Educación UAH-UDP, Dante Castillo, defendió con éxito su tesis «Modos de relación entre conocimiento científico en educación y políticas públicas en Chile: el caso de la Ley Inclusión Escolar», obteniendo el grado de Doctor en Educación por la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad Diego Portales.

La comisión examinadora estuvo compuesta por María Teresa Rojas y Javier Corvalán, académicos de la Universidad Alberto Hurtado, Jason Beech, académico de la University of London y Cristian Cox, académico de la Universidad Diego Portales y Profesor Guía de Dante Castillo.

Para el sociólogo y magíster en Cultura y Sociedad de la London School of Economics and Political Science, obtener e grado de doctor UAH-UDP «es una oportunidad única de combinar investigación científica rigurosa con trabajo práctico. Académicamente me permitirá generar conocimiento relevante para enfrentar los desafíos actuales del sistema educativo y su divulgación entre los diferentes actores ligados al campo de la investigación y la práctica educativa».

Resumen de la tesis

La investigación educacional en Chile ha experimentado un crecimiento significativo desde mediados de la década de 2000. Este fenómeno ha abierto nuevas oportunidades para que investigadores y sus productos intelectuales (evidencia científica) puedan influir en los debates, el diseño y la formulación de políticas educativas. En su conjunto, se observa la emergencia de una nueva interfaz de relación entre investigación educacional y política educativa, caracterizada por un tipo de colaboración -orientada a la resolución de problemas prioritarios de la agenda política – entre productores de conocimiento, dotados de autoridad epistémica, y diseñadores de políticas públicas, dotados de autoridad política.

Para analizar este fenómeno, se toma como caso la Ley de Inclusión Escolar promulgada el año 2015. Una característica destacada de la Ley de Inclusión es el amplio uso que los actores políticos hicieron de la evidencia surgida de la investigación y que mostraba los efectos segregadores del sistema educativo chileno debido a su carácter de mercado. Los artículos que conforman este compendio buscan comprender cómo se estructura la relación entre la investigación educacional y las políticas educativas en Chile, en el contexto de transformación de las dinámicas de producción científica en educación y los conflictos socio-políticos que intentan modificar el modo de regulación del sistema educativo chileno.

A continuación, te invitamos a revisar algunas imágenes de la defensa: