Noticias / Ma. Pilar Ariztía defiende exitosamente su tesis doctoral sobre la enseñanza de la poesía en educación media

Noticias

Ma. Pilar Ariztía defiende exitosamente su tesis doctoral sobre la enseñanza de la poesía en educación media

La recién Doctorada, María del Pilar Ariztía Sandoval, defendió exitosamente su tesis  titulada: «EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO LITERARIO DE DOCENTES DE LENGUA Y LITERATURA EN EL AULA«. La profesora guía fue la Dra. Claudia Vergara (Universidad Alberto Hurtado) y la comisión evaluadora estuvo compuesta por Javiera Figueroa (Universidad Alberto Hurtado); Cristina Aliagas (Académico. Universidad de Barcelona, España); Felipe Munita (Universidad Austral de Chile).

La tesis doctoral de Ariztía plantea que los docentes de Lengua y Literatura se encuentran enfrentados actualmente a un gran desafío en las aulas secundarias del siglo XXI. Hacer dialogar el curriculum literario y los aprendizajes de habilidades de lectura literaria con las prácticas letradas de los estudiantes -y su aparente desinterés lector- supone de nuevas miradas al contexto del aula y de la escuela. Ellos son responsables respecto de la comprensión de la materia y del desarrollo de las habilidades para los estudiantes y es por ello que es relevante enfocar la mirada en los conocimientos didácticos específicos, en los conocimientos declarados y en las prácticas de aula de los docentes con el fin de orientar la formación de los profesores y, asimismo, pensar las definiciones curriculares para Lengua y Literatura.

Esta investigación cualitativa, de estudio de casos didácticos, busca ser un aporte a partir de la actualización de las propuestas sobre el Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) para la enseñanza de lectura literaria-poética. Dicha perspectiva se enmarca dentro del incipiente desarrollo que existe en la Didáctica de la Literatura en Chile y Latinoamérica, y motiva a observar la enseñanza de la poesía, dimensión en el área del lenguaje que ha sido escasamente investigada y que ha tenido un rol secundario y en tensión en las aulas como objeto de enseñanza.

Así, bajo el marco del CPC y de la Didáctica de la Literatura, en vínculo con el curriculum y considerando la realidad de los profesores en el aula y las prácticas de los jóvenes, se indaga sobre qué conocimientos y herramientas tienen los docentes para enseñar literatura a los jóvenes secundarios en Chile. La pregunta que se desprende es: ¿Qué conocimiento pedagógico del contenido literario (CPCL) tienen y desarrollan en sus prácticas los docentes de Segundo Año de Enseñanza Media para enseñar poesía en Chile?.

La respuesta a esa pregunta se da a conocer a través de los resultados de la investigación doctoral que analiza -desde el marco teórico-metodológico del CPC y desde la educación poética- el CPC literario-poético de docentes de escuelas chilenas a partir de la observación de aula y de la reflexión de estos docentes sobre sus prácticas. Este estudio no tiene un símil que lo anteceda y, por ello, se configura como un trabajo de interés en el espacio educativo y didáctico específico al evidenciar  -entre sus hallazgos- cómo la reflexión de los docentes sobre la enseñanza poética permite generar cambios en sus prácticas de enseñanza y en los énfasis que relevan en la enseñanza de la literatura. Asimismo, releva la importancia de una perspectiva sociocultural en la didáctica que ponga la mirada en los intereses de los estudiantes para generar aprendizajes que -en la línea de la educación literaria- se acerquen desde las prácticas letradas para avanzar en un encuentro con el texto que genere un sentido y una interpretación profunda.

En un espacio educativo en el que la enseñanza de la poesía está cada vez menos presente en el currículum, las reflexiones de esta investigación surgen como una oportunidad de repensar la educación poética en el aula y la formación de los docentes para generar aprendizajes situados y con sentido.