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La estudiante doctoral Yovanna Galaz, junto con el Profesor Christian Peake, presentaron en la Conferencia Mathematical Cognition and Learning Society, en Washington D.C., en Gallaudet University. La presentación se tituló “Impact of guided play on kindergarten children´s mathematical learning», la que es parte de su proyecto de tesis doctoral.
Galaz argumenta que en Chile, debido a la consistencia en los bajos resultados matemáticos escolares, la enseñanza de las matemáticas en los niveles iniciales se ha permeado por exigencias de niveles superiores, lo que ha terminado en el uso excesivo de enfoques escolarizantes por parte de educadoras de párvulos (Pardo et al., 2021). El problema radica en que estas metodologías no son apropiadas para la enseñanza en el nivel inicial, ya que no se ajustan a la forma en que niños y niñas aprenden, ni se articulan con la propuesta curricular vigente (Manhey, 2021; Sarlé, 2017). Este fenómeno se repite en distintas regiones del mundo, dando énfasis a competencias académicas orientadas a la enseñanza de las matemáticas y lectura, por lo que se buscan formas de articular los beneficios del juego con la enseñanza tradicional a partir de un enfoque denominado “juego guiado” (Fisher et al., 2010; Weisberg et al., 2015).
La investigación tiene el propósito de determinar el impacto del uso del juego guiado en el aprendizaje matemático de niños y niñas de pre kínder y kínder. Para responder a este objetivo de investigación, se realizará un estudio experimental en 26 aulas de transición (n=780, edad 4 a 6 años) para la enseñanza del aprendizaje numérico infantil. El desempeño matemático será evaluado a partir de tests screening de aplicación simultánea, donde se medirán aprendizajes matemáticos generales y específicos numéricos. Además, se realizará un cuestionario docente para evaluar las concepciones de las educadoras respecto del juego y su autoeficacia matemática.
Existirán 13 aulas de control activo donde se realizará instrucción tradicional directiva, y 13 aulas experimentales, en las cuales se capacitará a las docentes en la propuesta de implementación de experiencias basadas en el juego guiado. En las aulas experimentales se realizarán tres intervenciones semanales durante 4 semanas, en dónde serán acompañadas por un personal de investigación, dejando autonomía a la educadora paulatinamente en la aplicación del método. Se plantea la hipótesis de que el uso de juego guiado impactará favorablemente el desempeño matemático de los niños en comparación con el grupo control.