Noticias / Carla Vargas publica artículo “Están esperando lo mejor de ti”: La compleja intersección de ser mujer, madre y estudiante de doctorado

Noticias

Carla Vargas publica artículo “Están esperando lo mejor de ti”: La compleja intersección de ser mujer, madre y estudiante de doctorado

La estudiante del Doctorado en Educación UAH-UDP Carla Vargas Valdés, junto con la académica Mariana Durán de la Universidad de Viña del Mar, publicaron recientemente un artículo llamado “Están esperando lo mejor de ti”: la compleja intersección de ser mujer, madre y estudiante de doctorado” en la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva (RLEI).

Las autoras argumentan que en la actualidad aún persisten sesgos de género que generan desigualdades para las mujeres. En el caso de aquellas que son madres de niños y niñas en primera infancia y que deciden realizar estudios universitarios, se han visualizado dificultades para armonizar los diferentes roles. Si bien existe literatura que aborda la intersección entre maternidad y estudios universitarios, muy escasos son aquellos que exploran el fenómeno en contextos de estudios doctorales en Chile. Es por ello que, mediante un estudio cualitativo, se propuso como objetivo comprender las experiencias de mujeres madres de niños y niñas en la primera infancia y que cursan estudios de doctorado en diferentes universidades a lo largo del territorio nacional.

Los resultados aluden principalmente a cuatro categorías: i) la existencia de un complejo panorama económico que cursa una parte importante de las madres doctorandas durante el período de los estudios; ii) la importancia que tiene el contar con redes de apoyo durante la crianza; iii) un permanente intento por mantener el bienestar físico y mental, influido por las exigencias de la multi tarea; y por último iv) los roles de género que perduran en el tiempo como una herencia socio-cultural que complejiza la situación de ser mujer, madre y doctoranda. El artículo concluye sobre la importancia de visualizar brechas e inequidades en los espacios académicos que afectan a las mujeres madres y sugiere algunos aspectos que podrían ser considerados para evitar desigualdades en los espacios de educación superior en Chile.

Ver artículo: https://revistas.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/18_E_006